España es el séptimo país del mundo con mayor producción científica publicada sobre la COVID-19. Más de la mitad de estos documentos han aparecido en las revistas más relevantes de la ciencia y presentan una media de catorce citas por publicación, por encima de la media mundial en esta temática, que es de doce.

Así lo muestra el último informe de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que recoge los indicadores bibliométricos de la producción científica de las instituciones españolas entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021. El informe se basa en los datos de Scopus, una de las principales bases mundiales de referencias bibliográficas y de citas de carácter científico.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III – organismos adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación– son las principales instituciones españolas que han publicado sobre la COVID-19 junto con la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la de Valencia y el CIBER.

Según las cifras recogidas por la FECYT, España escaló en 2020 un puesto con respecto al año anterior en la clasificación de producción científica mundial, pasando a ocupar la undécima posición. En concreto, nuestro país publicó 105.431 documentos, que suponen el 3,3% de las publicaciones científicas del mundo. De cada 100 publicaciones científicas españolas, 60 aparecieron en las revistas más relevantes de la ciencia a nivel global.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado el trabajo de los investigadores e investigadoras españoles, que aporta soluciones a los grandes retos y problemas de nuestra sociedad. “Nuestros científicos son realmente productivos a nivel mundial y sus contribuciones al progreso del saber son de alta excelencia”, ha subrayado la ministra.

Publicaciones científicas de excelencia

Las publicaciones científicas españolas se citan un 30% más que la media mundial. En 2020, dos de cada 100 publicaciones científicas españolas se incluyeron dentro del selecto grupo del 1% de las más citadas del mundo.

Asimismo, 15 de cada 100 documentos de la producción científica española pertenecen al conjunto del 10% de los más citados del mundo, un nivel de excelencia similar al de países como Alemania o Francia.

En cuanto a sus temáticas, las publicaciones españolas que pertenecen al conjunto del 10% más citado se concentran en las áreas de Química, Bioquímica, Genética y Biología Molecular, Ingeniería Química, Ciencias Medioambientales, Neurociencias, Energía, Inmunología y Microbiología, Farmacología, Toxicología y Farmacia.

Las principales instituciones españolas, con más de 6.000 documentos científicos publicados en 2020, son el CSIC, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la de Valencia y la Autónoma de Madrid.

En lo que se refiere a la colaboración científica internacional, la mitad de la producción científica española se publicó junto con otros países, principalmente Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí