Algunos de los participantes en el Encuentro “Cultura y Ambiente en tiempos de pandemia”

Un tribunal ético, pero vinculante es una de las exigencias de la RIET ante los organismos internacionales desde 2006, fecha en que se constituyó como proyecto de la Fundación Mare Terra compuesto por más de quinientos científicos, escritores y músicos de todo el mundo.

El último Encuentro Virtual de la RIET, bajo el lema “Cultura y Ambiente en tiempos de pandemia”, ha puesto de relieve que “la actual coyuntura por la Covid-19 es la expresión de una crisis sistémica, que está exacerbando y agudizando diversos procesos de degradación y depredación socio-ambiental, que están atentando y vulnerando a la Tierra y a sus habitantes”, como se desprende del manifiesto firmado por sus miembros.

Pueblos indígenas y minería tóxica

La importancia de reconocer, mantener y proteger territorios multiculturales y de gran riqueza biocultural, prioritariamente los pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes como requisito para contrarrestar esta crisis sistémica es una de las cuestiones que destaca el documento, que también denuncia que “tanto las comunidades indígenas como las áreas protegidas están hoy fuertemente amenazadas y afectadas por un extractivismo exacerbado y rampante”. Por ello plantea que es necesario repensar el desarrollo, de forma más sostenible, para que se considere la mutua interdependencia entre la economía y el ambiente, por un mundo más humano y equitativo. Con más soluciones basadas en la naturaleza y con un enfoque de conservación basado en derechos humanos.

Poder e intereses

Las conclusiones del encuentro de la RIET ponen el acento en el imperativo “de mantenerse alerta y en pie de lucha contra las amenazas provenientes de diversos sectores de poder e intereses mezquinos que, con el pretexto de las circunstancias acarreadas por la pandemia, tratan de validar la depredación del medio ambiente”. Como supuesta solución a los problemas económicos y sociales el colectivo mantiene que “es necesario alentar la denuncia y la acción directa que ponga en evidencia tales intenciones que, a todas luces, van en contra de las conquistas alcanzadas en materia ambiental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.