Uno de los documentos a los que ha tenido acceso la BBC dice: Adnoc, la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, está «dispuesta a evaluar conjuntamente oportunidades internacionales de GNL [gas natural licuado]» en Mozambique, Canadá y Australia

«Documentos informativos filtrados revelan planes para discutir acuerdos sobre combustibles fósiles con 15 naciones». Así de rotunda se muestra la BBC en un artículo en el que afirma que el organismo de la ONU responsable de la cumbre COP28 ha dicho que «se esperaba que los anfitriones actuaran sin prejuicios ni intereses propios».

Según informa la cadena, el equipo de EE.UU ha negado haber utilizado las reuniones de la COP28 para conversaciones de negocios y ha dicho que «las reuniones privadas son privadas». No sólo eso, sino que se ha negado a comentar sobre lo discutido en las reuniones y ha dicho que «su trabajo se ha centrado en una acción climática significativa».

Reuniones de negocios con al menos 27 países

Los documentos, obtenidos por periodistas independientes del Centro de Informes Climáticos que trabajan junto con la BBC, fueron preparados por el equipo COP28 de los EE.UU. para reuniones con al menos 27 gobiernos extranjeros antes de la cumbre COP28, que comienza el 30 de noviembre en Dubái.

Dice la cadena que esos documentos incluían «puntos de conversación» propuestos, como uno para China que dice que Adnoc, la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, está «dispuesta a evaluar conjuntamente oportunidades internacionales de GNL [gas natural licuado]» en Mozambique, Canadá y Australia.

Los documentos sugieren decirle a un ministro colombiano que Adnoc «está lista» para ayudar a Colombia a desarrollar sus recursos de combustibles fósiles.

Hay puntos de conversación para otros 13 países, incluidos Alemania y Egipto, que sugieren decirles que Adnoc quiere trabajar con sus gobiernos para desarrollar proyectos de combustibles fósiles.

Las sesiones informativas muestran que los Emiratos Árabes Unidos también prepararon temas de conversación sobre oportunidades comerciales para su empresa estatal de energía renovable, Masdar, antes de reuniones con 20 países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, Brasil, China, Arabia Saudita y Egipto. y Kenia.

La COP28 es la última ronda de conversaciones sobre el clima global de la ONU. Este año tendrá como anfitrión a los Emiratos Árabes Unidos en Dubai y asistirán 167 líderes mundiales, incluidos el Papa y el rey Carlos III.

Los intereses personales del presidente de la COP28, Dr. Sultan al-Jaber

Según la BBC, como parte de los preparativos para la conferencia, «el equipo COP28 de los EE.UU. organizó una serie de reuniones ministeriales con gobiernos de todo el mundo» que serían organizadas por el presidente de la COP28, Dr. Sultan al-Jaber. 

Reunirse con representantes de gobiernos extranjeros es una de las responsabilidades principales de los presidentes de la COP. Es tarea del presidente alentar a los países a ser lo más ambiciosos posible en sus esfuerzos por reducir las emisiones.

Los documentos informativos filtrados a los que tuvo acceso la BBC fueron preparados para el Dr. Jaber, quien también es director ejecutivo de la gigantesca compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, y de la empresa estatal de energías renovables, Masdar.

Los documentos contienen un resumen de los objetivos de las reuniones, incluida información sobre el ministro o funcionario que debía reunirse con el Dr. Jaber y qué cuestiones debería plantear en los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos para avanzar en las conversaciones sobre el clima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.