Exactamente del mismo modo que el personaje de Joel Edgerton va dejando caer al matrimonio de Jason Bateman y Rebecca Hall, esta comedia que triunfó en el pasado Sitges con un galardón a la mejor interpretación masculina llega a nuestras pantallas como un auténtico regalo con muy mala intención.

Camuflado a veces de comedia negra, a veces de thriller de psicópata-camuflado-de-mejor-amigo-que-traiciona-la-confianza-de-un-matrimonio-desprevenido, El regalo tiene pese a sus bamboleos de tono una agenda muy clara: plantar ante el espectador una intriga muy malvada y sorprendente, y sin duda una de las películas más negras y con más chicha de la cartelera.

El regalo cuenta el encuentro casual (o no) de un sujeto con claros problemas afectivos y de comunicación con un antiguo compañero del colegio y su mujer. Estos, sintiendo pena por verle solo y necesitado de cariño, le invitan a cenar. Y este empieza a tomarse confianzas excesivas. ¿O es mera e inofensiva incapacidad para controlar sus sentimientos?

Resulta familiar, ¿verdad? Está claro: El regalo hace un riff a partir de un esquema de película de suspense muy popular hace unos cuantos años, el del psicópata que aprovecha resquicios legales o excesos de confianza para introducirse en hogares ajenos. De El padrastro a La mano que mece la cuna, pasando por Atracción fatal o Mujer blanca soltera busca, por mencionar solo unas pocas. Lo que Edgerton hace muy bien para evitar caer en el mero refrito de esquemas argumentales a prueba de bombas es hacer creer al espectador que está ante una de estas películas (y en cierto sentido, desde luego lo está) para subvertir el tópico desde dentro: en El regalo nadie es lo que parece, las intenciones de todos los personajes van con segundas y el shock final, indisociable a este tipo de películas, está muy trabajado y es malvado hasta un extremo espectacular.

Con unas interpretaciones mayúsculas de todos los actores (Edgerton como el patético y temible psicópata -o no-, pero también Bateman como protagonista y víctima que, muy inteligentemente, no se esfuerza en caer bien todo el tiempo), El regalo es inclasificable y sorprendente. Lo más adecuado para disfrutarla es no echar un vistazo bajo el envoltorio antes de abrirlo: si el espectador es capaz de llegar virgen a la película, recibirá una de las mayores sorpresas de esta primavera.

fichaEl regalo
Joel Edgerton
2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.