Ya hay productos obtenidos por NGT que pueden ayudar a reducir el desperdicio y las emisiones de CO2, como plátanos que no se oscurecen

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha evaluado los posibles problemas de seguridad de las NTG. Varios productos obtenidos con NTG ya están o van a estar disponibles en el mercado internacional. Por ejemplo, plátanos en Filipinas que no se oscurecen, lo que podría reducir el desperdicio de alimentos y las emisiones de CO2.

Con 307 votos a favor, 263 en contra y 41 abstenciones, el Parlamento ha adoptado su posición de cara a las negociaciones con los Estados miembros sobre la propuesta de la Comisión relativa a las nuevas técnicas genómicas (NTG), que alteran el material genético de un organismo.

El objetivo es hacer que el sistema alimentario sea más sostenible y resiliente mediante el desarrollo de variedades vegetales mejoradas que resistan al clima y a las plagas y ofrezcan un mayor rendimiento o que requieran menos fertilizantes y plaguicidas.

Hoy en día, todos los vegetales obtenidos mediante NTG están sujetos a las mismas normas que los organismos modificados genéticamente (OMG). La Eurocámara respalda la propuesta de establecer dos categorías diferentes y dos paquetes de normas para los vegetales obtenidos con NTG. Los que se consideran equivalentes a los convencionales (vegetales obtenidos con NTG de categoría 1) quedarían exentos de los requisitos de la legislación sobre OMG, mientras que el resto (vegetales obtenidos con NTG de categoría 2) tendrían que cumplir normas más estrictas. Los eurodiputados piden mantener el etiquetado obligatorio para todos los productos NTG.

Los eurodiputados también coinciden en que todos los vegetales obtenidos con NTG deben seguir estando prohibidos en la producción ecológica, ya que su compatibilidad requiere un estudio más detallado. También piden que la Comisión informe sobre la evolución de la percepción de las nuevas técnicas por parte de consumidores y productores siete años después de su introducción.

Vegetales NTG

Para los vegetales obtenidos con NTG de categoría 1, el PE quiere cambiar el tamaño y el número de modificaciones necesarios para determinar si un vegetal obtenido con NTG es equivalente a los convencionales. A fin de garantizar la transparencia, propone crear una lista pública en línea de todos los vegetales obtenidos con NTG de categoría 1. Para los vegetales obtenidos con NTG de categoría 2, los eurodiputados convienen en mantener la mayoría de los requisitos de la legislación sobre OMG, una de las más estrictas del mundo, incluido el procedimiento de autorización.

Con vistas a incentivar su adopción, la Eurocámara acuerda acelerar el procedimiento de evaluación de riesgos de los vegetales de esta categoría, que se espera contribuyan a un sistema agroalimentario más sostenible. Sin embargo, también recuerda que debe respetarse el llamado principio de precaución.

Prohibición de todas las patentes registradas para los vegetales obtenidos con NTG

El Parlamento quiere que se prohíban las patentes de este tipo de vegetales, el material vegetal, sus partes, la información genética y las características del proceso que contienen, para así evitar inseguridades jurídicas, costes mayores y nuevas dependencias para agricultores y obtentores. También reclama un informe para junio de 2025 sobre el impacto de las patentes en el acceso de obtentores y agricultores a material de reproducción vegetal diverso, así como una propuesta legislativa para actualizar en consecuencia las normas de la UE sobre los derechos de propiedad intelectual.

Tras la votación, la ponente Jessica Polfjärd (PPE, Suecia) ha señalado que «las NTG son esenciales para reforzar la seguridad alimentaria de Europa y ecologizar nuestra producción agrícola. Las nuevas normas permitirán desarrollar variedades vegetales mejoradas que garanticen un mayor rendimiento, sean resistentes al clima o requieran menos fertilizantes y plaguicidas. Espero que los Estados miembros adopten pronto su posición para que podamos aprobar la nueva normativa antes de las elecciones europeas y dar a los agricultores las herramientas necesarias para la transición ecológica».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí