Palestinos desplazados reciben comida en un punto cercano a una escuela convertida en refugio en Gaza | Foto: UNRWA/Ashraf Amra

En una resolución, los eurodiputados han expresado su pesar más absoluto por las víctimas inocentes en ambos bandos del conflicto. Demandan un alto el fuego permanente y retomar los esfuerzos para una solución política, «siempre que todos los rehenes sean liberados de forma inmediata e incondicional y se desmantele la organización terrorista Hamás»

Tras condenar con firmeza los ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel, el Parlamento ha condenado también «la respuesta militar desproporcionada de Israel, que ha causado un número de víctimas civiles sin precedentes».

Israel tiene el derecho a defenderse, señalan los eurodiputados, «dentro de los límites de la legalidad internacional», y recuerdan que todas las partes de un conflicto deben distinguir, en todo momento, entre combatientes y población civil, que los ataques sólo deben dirigirse a objetivos militares, y que los civiles y las infraestructuras civiles no deben ser objeto de ataque.

Acceso humanitario urgente y completo a la Franja de Gaza

El PE expresa su profunda preocupación por el grave y rápido deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y subraya la urgente necesidad de un acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin trabas a toda la Franja. Los eurodiputados piden también la restauración inmediata de infraestructuras vitales gazatíes.

Vuelta a la solución de los dos Estados

La resolución reclama una iniciativa europea para volver a encauzar la solución de dos Estados y enfatiza la absoluta necesidad de reanudar inmediatamente el proceso de paz. Los eurodiputados saludan el esfuerzo por el «Día de la Paz para la Paz en Oriente Próximo», puesto en marcha justo antes de los ataques, por la UE y la Liga Árabe.

El pleno reitera su pleno apoyo a la Iniciativa Árabe de Paz de 2002, que propone la plena normalización de las relaciones entre el Estado de Israel y todos los Estados árabes a cambio de la retirada total de Israel de todos los territorios palestinos y árabes ocupados desde 1967 e insiste en la plena inclusión de la Autoridad Palestina en este proceso.

Fin de la ocupación de los territorios palestinos

El Parlamento vuelve a pedir el fin de la ocupación de los territorios palestinos y hace hincapié en que los asentamientos israelíes en Cisjordania, como el de Jerusalén Oriental, son ilegales conforme al Derecho internacional. Los eurodiputados denuncian el aumento de la violencia de colonos extremistas perpetrada contra los palestinos y demanda medidas restrictivas a los colonos extremistas que violen los derechos humanos y la legislación internacional;

Los responsables de terrorismo y violaciones del Derecho internacional deben rendir cuentas

El texto subraya, por último, el firme apoyo de la UE a la labor de la Corte Penal Internacional y de la Corte Internacional de Justicia y deja claro que los responsables de actos terroristas y de violaciones del Derecho internacional deberán rendir cuentas. La toma de rehenes y los ataques deliberados contra civiles constituyen violaciones graves del Derecho internacional, concluyen los eurodiputados.

La resolución, la segunda después de los ataques de Hamás del 7 de octubre y del inicio de la intervención militar israelí en Gaza, fue apoyada por 312 eurodiputados, 131 votaron en contra y 72 se abstuvieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí