La propuesta, que se abordará en la 78ª reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) en junio de este año, ha sido planteada por todos los países del arco mediterráneo y la UE a la Organización Marítima Internacional (OMI). La coalición europea de organizaciones ambientales que desde el año 2015 trata de impulsar el establecimiento de una Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo –entre las cuales se encuentra Ecologistas en Acción- han celebrado la presentación.

Sönke Diesener, experto en transporte marítimo de la organización alemana NABU ha declarado: «Nos felicitamos por la decisión de los estados del litoral mediterráneo de optar por mejorar la calidad del aire para salvar vidas y proteger el medio ambiente. Instamos los estados miembros a trasladarlo al MEPC79 el diciembre de 2022 para que la aprobación entre en vigor en el año 2025″.

La experiencia previa de este tipo de áreas, implementadas en el Norte de Europa, Norteamérica y el Caribe, demuestra los impactos positivos con mejoras importantes de la calidad del aire local, mientras que los estudios no encontraron perturbaciones económicas, ningún cambio modal y ningún problema importante en cuanto al suministro de combustible compatible.

María García, portavoz de Ecologistas en Acción, ha dado la bienvenida a la decisión de las partes del Convenio de Barcelona «de investigar más sobre los impactos de las emisiones de óxidos de nitrógeno del transporte marítimo en la región mediterránea. Hay que señalar que una ECA combinada para SOx y NOx aportaría más beneficios para la salud en el Mediterráneo, tal como se muestra en un informe presentado por Francia en la MEPC74».

Antecedentes

En la vigésimo segunda reunión de las partes contratantes del Convenio de Barcelona (COP22) celebrada en 2021, se acordó presentar una propuesta para la designación del mar Mediterráneo, en su conjunto, como zona de control de emisiones (ECA) para prevenir, reducir y controlar las emisiones de óxidos de azufre (SOX) y partículas (PM) de los barcos de acuerdo con la regla 14 y el apéndice III del anexo VI del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Barcos (MARPOL).

La misma comunicación deja claro que «la designación de la propuesta de ECA Med SOx es necesaria para proteger la salud pública y el medio ambiente en el mar Mediterráneo, las aguas regionales y las costas, y en las comunidades de los estados costeros mediterráneos reduciendo la exposición a niveles nocivos de contaminación atmosférica derivada de estas emisiones».

Los beneficios adicionales de una ECA van más allá de los proporcionados por la implementación de los estándares mundiales de calidad del combustible, en particular el límite global de azufre del 0,5 %. La carga en el transporte marítimo internacional es pequeña en comparación con las mejoras en la calidad del aire, las reducciones de la mortalidad prematura y las incidencias sanitarias asociadas con esta contaminación del aire. Entre las mejoras para el medio ambiente, reducirá significativamente las emisiones de los barcos y favorecerá a grandes segmentos de población, así como a los ecosistemas marinos y terrestres.

La contaminación atmosférica de los barcos no sólo se produce en los puertos y costas mediterráneos, sino que también se transporta a centenares de kilómetros tierra adentro. Cuando las personas respiran este aire contaminado, su salud se ve afectada negativamente, provocando una pérdida de productividad a causa del aumento de enfermedades, hospitalizaciones e incluso muertes prematuras. En la región mediterránea, 507 millones de personas viven en zonas con contaminación atmosférica a niveles que superan los respectivos estándares nacionales de calidad del aire ambiental y/o niveles insalubres segundos la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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