El éxito de las medidas y las reformas económicas aplicadas por Luis Abinader, presidente de República Dominicana, es incuestionable. Organismos internacionales avalan con sus cifras el crecimiento de una nación que se encamina hacia unos niveles de seriedad y de seguridad que la acercan al liderazgo absoluto de Centroamérica y Caribe y a una posición de poder en Latinoamérica.

Sin embargo, Leonel Fernández está presentando un escenario apocalíptico que sólo existe en su mente y que, como buen líder político populista de corte trumpista, intenta trasladar a la ciudadanía. La estrategia es clara: repetir una mentira muchas veces, a través de un esquema del big data movido por una red de miles de bots, para convertirlo en verdad.

Eso es lo que está haciendo ahora con los datos económicos. En un evento organizado por Listín Diario, Leonel afirmó que República Dominicana está en un proceso de desaceleración económica porque se creció menos en 2023 que en 2022. A Leonel se le olvida el escenario global con dos crisis enlazadas que ha llevado a las economías más avanzadas a tener la misma evolución. Un detalle muy importante que, evidentemente, a él no le interesa que el pueblo conozca.

«Cuando usted me dice que en el año 2023 el turismo creció un 10%, se lo creo. Ahora, si la economía dominicana en el 2023 tiene una proyección de crecer un dos, 2.3 y solo un sector creció 10, ¿cuánto crecieron los otros? Nada. Entonces la economía dominicana está estancada», dijo Leonel.

Por otro lado, no tuvo rubor alguno en afirmar que ningún organismo internacional había avalado los resultados del gobierno de Luis Abinader. Leonel miente.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mismo organismo al que Leonel también mintió cuando fue presidente, República Dominicana ha logrado un crecimiento real de la economía que supera al de las grandes potencias. Además, tiene una proyección de crecimiento desde 2024 a 2028 muy importante, evidentemente, si se mantiene la estrategia económica que el presidente Luis Abinader ha venido implementando en los últimos años.

El FMI es contundente. República Dominicana creció un 3% en 2023, alcanzará un 5,4% en 2024, nivel de crecimiento que se mantendrá hasta 2028.

España creció un 2,5% en 2023, descenderá al 1,7% en 2024 y se mantendrá en un 1,6% en 2028. Estados Unidos se encuentra 0,9 puntos por debajo de República Dominicana (2,1), en 2024, 3,9 y 2,9 en 2028. El resto de las grandes potencias económicas del mundo se encuentran en una situación peor, tal y como indica el siguiente cuadro.

Entonces, ¿de qué va Leonel Fernández? Él, y algunos medios que no se lo cuestionan con datos como los que aquí se exponen, fáciles de conocer y contrastar.

Leonel, que se presenta como un estadista, oculta al pueblo dominicano que el mundo se encuentra en una situación de estancamiento económico y que, aún así, República Dominicana tiene una previsión de crecimiento cuatro puntos por encima de potencias como Alemania o Reino Unido.

Este catastrofismo de Leonel Fernández, además, supone un serio peligro para la llegada de grandes inversiones internacionales que generarían la creación de puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales y salariales del pueblo. El ansia de poder ha cegado a un hombre que debiera recordar que Quisqueya será destruida, pero sierva de nuevo, de Leonel o Trujillo, jamás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí