El límite de consumo final será vinculante para los estados miembros en conjunto, mientras que el objetivo de consumo de energía primaria será indicativo. El consumo de energía final representa la energía consumida por los usuarios finales, mientras que el consumo de energía primaria también incluye lo que se utiliza para la producción y el suministro de energía.
Contribuciones nacionales y relleno de brechas
Todos los estados miembros contribuirán a lograr el objetivo general de la UE. Establecerán contribuciones y trayectorias nacionales indicativas para alcanzar el objetivo en sus planes nacionales integrados de energía y clima (PNEC). Los borradores de los NECP actualizados debían presentarse en junio de 2023 y los planes finales deberán presentarse en 2024.
La fórmula de cálculo de las contribuciones nacionales hacia la meta será indicativa, con la posibilidad de desviarse de la misma en un 2,5%. Será la Comisión la encargada de calcular si todas las contribuciones suman el objetivo del 11,7 % y, en caso contrario, emitirá correcciones a las contribuciones nacionales que sean inferiores a lo que habrían sido si se utilizara la fórmula (el llamado mecanismo de relleno de lagunas).
La fórmula se basa, entre otras cosas, en la intensidad energética, el PIB per cápita, el desarrollo de energías renovables y el potencial de ahorro energético.
Ahorros de energía
El objetivo de ahorro anual de energía para el consumo de energía final aumentará gradualmente de 2024 a 2030. Los estados miembros garantizarán nuevos ahorros anuales del 1,49 % del consumo de energía final en promedio durante este período, alcanzando gradualmente el 1,9 % el 31 de diciembre de 2030.
Los estados miembros pueden contar en el cálculo hacia el objetivo, los ahorros de energía realizados a través de medidas políticas bajo la directiva de eficiencia energética de edificios actual y revisada; medidas derivadas del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (para instalaciones y para edificios y transporte); y medidas energéticas de emergencia.
Sector público predicando con el ejemplo
Las nuevas reglas establecen una obligación específica para el sector público de lograr una reducción anual del consumo de energía del 1,9% que puede excluir el transporte público y las fuerzas armadas. Además de esto, los estados miembros estarán obligados a renovar cada año al menos el 3% de la superficie total de los edificios propiedad de organismos públicos.
Transición climática en la UE
La propuesta de revisión de la Directiva de Eficiencia Energética, junto con otras propuestas, aborda los aspectos energéticos de la transición climática de la UE bajo el paquete «Fit for 55», presentado por la Comisión el 14 de julio de 2021. Este paquete tiene como objetivo alinear el marco legislativo de la UE en materia de clima y energía con su objetivo de neutralidad climática para 2050 y con su objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990. El paquete consta de una serie de propuestas interrelacionadas, que modifican la legislación existente o introducen nuevas iniciativas en una variedad de áreas políticas y sectores económicos.
Además, como parte del plan REPowerEU, la Comisión propuso el 18 de mayo de 2022 una serie de modificaciones específicas adicionales a la Directiva sobre eficiencia energética para reflejar los cambios recientes en el panorama energético. Los elementos de la propuesta se integraron en el proceso de negociación interinstitucional entre el Consejo y el Parlamento.
La actual Directiva de Eficiencia Energética, en vigor desde diciembre de 2018, establece como objetivo reducir el consumo de energía tanto primaria como final en un 32,5% para 2030 a nivel de la UE, en comparación con las previsiones de consumo de energía para 2030 realizadas en 2007.