Recientemente se secó la Laguna de Santa Olalla, la más importante del Parque Nacional. Foto: WWF

Hace 54 años, el 14 de agosto de 1969, se aprobaba la creación del Parque Nacional de Doñana. Con esta declaración, se protegían las primeras 35.000 hectáreas, cerrando una de las etapas de la conservación más apasionantes del pasado siglo, como reconocen desde WWF. «De hecho, los orígenes de la organización están íntimamente ligados a este espacio, ya que nació a nivel internacional con un objetivo prioritario, comprar unos terrenos que se convertirían en el germen de este espacio único gracias al primer crowdfunding ambiental de la historia».

Sin embargo, hoy en día el acuífero que alimenta el Parque pasa por sus peores días y la lucha de los colectivos conservacionistas como WWF se centra en las principales amenazas: la sequía, el robo del agua y grandes proyectos como el dragado del Guadalquivir o la ampliación de infraestructuras. A estos problemas, se suma la propuesta de Ley que pretende amnistiar a los agricultores ilegales que roban el agua necesaria para la supervivencia del espacio.

Moreno Bonilla aumentará la superficie de regadío

WWF ha vuelto a recordar, en este aniversario, que a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, de las recomendaciones de UNESCO y así como de las advertencias de la comunidad científica, supermercados europeos y de la Comisión Europea, el Grupo Popular del Parlamento andaluz mantiene su Proposición de Ley para amnistiar a los agricultores ilegales que ya ocupan una superficie equivalente a 1460 campos de fútbol de cultivos de fresas bajo plástico en el entorno de Doñana (más del 85 % de la actual superficie ilegal) y sigue con el procedimiento para su aprobación en el parlamento andaluz.

«Llevamos luchando para defender Doñana ante todo tipo de proyectos descabellados, pero el proyecto del Presidente Moreno Bonilla de amnistiar a los ilegales que saquean el acuífero y aumentar la superficie de regadío en un momento en que el cambio climático amenaza Andalucía, es completamente inaceptable como han reiterado todos los organismos nacionales e internacionales responsables del estudio y protección de Doñana» subraya Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF.

Además, esta ley legalizaría definitivamente la transformación de cientos de hectáreas forestales y de secano de alto valor para la biodiversidad en cultivos bajo plástico.

Retirada de la Ley AntiDoñana

Ante la situación crítica en la que se encuentra el Parque Nacional, Juan Carlos del Olmo ha afirmado que «este aniversario sería una buena oportunidad para que el gobierno del Presidente Moreno Bonilla aparcaran definitivamente la Ley AntiDoñana por ser  uno de los mayores atentados ecológicos perpetrados por una administración en la historia de Doñana. No lo podemos permitir, ni ahora, ni nunca».

Creen que su aprobación sería el golpe definitivo para un espacio emblemático que ya se encuentra bajo una presión insostenible y donde las evidencias científicas han mostrado los graves impactos negativos sobre la biodiversidad, algunos difícilmente reversibles. Además, piden a la Junta de Andalucía que sume esfuerzos de forma coordinada con el MITECO y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para poner en marcha «las medidas que contemplan el plan hidrológico vigente y el Plan de Actuaciones para recuperar Doñana para redunden en beneficio de la sociedad y la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.