Entrevisto a Roger Domingo al terminar una comida con Guy Kawasaki que ya diseccioné por aquí . Es director editorial en Planeta y, bajo su paraguas, cinco sellos: Deusto, Gestión 2000, Alienta Editorial, Para Dummies y PlanetaHipermedia. Tiene algo que contarme sobre este último, el gran proyecto de la editorial para convertir los clásicos libros de empresa en cursos online .

Comienza arrojándome algunas cifras: la editorial ya ha creado medio millón de usuarios de estos cursos. Y tiene lógica que sean tantos: La ventaja de los cursos online sobre los libros es que los primeros están fuertemente subvencionados por la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo

¿Te acuerdas de ese 1,65%-1,7% que te quitan cada mes de tu nómina (si tienes una) bajo el concepto «formación»? Pues bien, es la Tripartita quien se encarga de administrarlo, y con un problema: sólo utilizan estos fondos una de cada tres empresas debido al complejo sistema de cofinanciación.

Como estos cursos se pueden realizar vía online, muchas grandes compañías facilitan a sus empleados todo tipo de contenidos a través de plataformas de formación, e Hipermedia ha conseguido estar presentes en algunas de las más importantes, como las de Santander, Telefónica, Adif, Orange o PwC. En el banco la compañía tiene 225.000 usuarios potenciales, casi la mitad del medio millón del que presume.

El sistema para crear estos cursos es simple. La editorial extrae las partes fundamentales de cada libro y graba a su autor leyendo las mejores ‘pildoritas’.

«A las empresas les falta contenido premium para sus plataformas. Algunas, como en el caso del Santander, ofrecen todo tipo de cursos y pagan una tarifa plana para que sus empleados puedan utilizarlos, lo hagan o no. Otros, como Mercadona, hacen que los cursos sean obligatorios para quienes los cursan», explica Domingo.

Esto hace que del medio millón de usuarios creados por Planeta sólo puedan considerarse activos 100.000, incluyendo las cerca de 6.000 cajas con códigos de usuario que se venden en librerías, de los que hasta ahora sólo se han activado un 20%.

Hasta el momento, Hipermedia ha lanzado 20 cursos, y el plan es sacar otros cien durante 2016. «Veinte serán libros de empresas, otros 10 serán de idiomas, de la serie Para Dummies, 10 o 15 estarán entre los cursos más demandados por la tripartita, y el resto se completa con libros de emprendedores o celebrities como Jorge Lorenzo». 

Pero lo más interesante tiene que ver con el acuerdo firmado por Planeta Hipermedia con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el marco del cual el centro educativo aceptará sus cursos como material docente reglado y completarlos permitirá conseguir créditos de libre configuración en cualquier universidad española, a crédito por curso.

Planeta ha conseguido así el truco perfecto para conseguir créditos a bajo coste (50€ por crédito), de manera que los estudiantes pueden conseguir por esta vía buena parte de sus créditos de libre configuración. Aunque Domingo aseguró que un comité docente de la Universidad ha trabajado durante meses para mejorar estos cursos y asegurarse de que cumplen sus exigencias académicas, fuentes de la Universidad explicaron a SABEMOS que, sobre todo, es una buena forma de generar ingresos.

«La Universidad cobrará cientos de miles de euros de Planeta por cursos que no tiene que preparar y profesores que no tiene que contratar, y ni siquiera se hace a sí misma la competencia, porque muchos de los alumnos que contraten esta modalidad lo harán desde toda España. Es un negocio perfecto», explicaron desde el entorno de la institución.

Hace muchos años tuve que cursar un curso de verano en El Escorial para poder conseguir medio crédito que me quedó pendiente para redondear mi licenciatura. Hoy en día lo hubiera podido conseguir desde la cama con los consejos de éxito del day trader y ultrafondista Josef Ajram. Igualito.

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