Si hay algo que nos puede ayudar en nuestro día a día como expertos en marketing turístico son los datos, sobre todo las estadísticas de tendencias turísticas, como las proporcionadas por Forwardkeys, cuyo informe publicado el 8 de septiembre, nos da algunas pistas de cómo se ha movido el mercado de la larga distancia, en este caso hacia países europeos, durante los meses de junio a agosto de este 2016.

El estudio destaca la caída en el número de llegadas del 0,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los países que más se han visto afectados por este descenso de las cifras de viajeros han sido Reino Unido, (-1.3%), Italia (-2,6%), Alemania (-4,1%) y sobre todo Francia (-9,6%), Bélgica (-21.4%) y Turquía (-26.7%); por el contrario ciertos destinos han visto incrementadas sus cifras. Es el caso de España, con un aumento del 10% en el número de visitantes de larga distancia, Portugal con un interesante 5,2%, Escandinavia (6,1%), Irlanda (18.1%), Rusia (19%) y Polonia 826.1%.

En cuanto a los mercados emisores, pocos muestran crecimiento más allá de Norte y Sudamérica (con un 2.5% y un 4.6% respectivamente), Australia (1.2%), India (5.3%) y Arabia Saudí (11.7%).

Forwardkeys destaca que la caída de destinos europeos tradicionales como Francia o Turquía se ha debido a los problemas de seguridad tras los atentados sufridos por ambos países desde 2015. por otra parte, si bien la demanda de viajes en Brasil ha caído un -14,7%, esto ha sido debido a los problemas financieros por los que atraviesa el país, mientras que Japón (-18%), Emiratos Árabes Unidos (-13%) y China (-3.7%) se han demostrado emisores más sensibles a problemas de seguridad, ya que el descenso ha sido especialmente marcado cuando el destino del viaje era Europa Occidental.

Los mercados que se han mostrado más receptivos hacia España han sido Arabia Saudí, cuyos viajeros han elegido España como alternativa a Turquía, así como la India, que si bien ha mostrado un comportamiento estable hacia sus destinos habituales (entre ellos Francia), ha aumentado el total de viajeros a nuestro país, Países Bajos y Rusia.

Las estadísticas proporcionadas por Forwardkey pueden ser útiles a la hora de diseñar la estrategia de promoción de cara al verano 2017, invirtiendo más en aquellos países que muestran un crecimiento más importante  y en aquellos en que el descenso en el flujo de viajeros hacia España haya sido más leve. Es interesante empezar a posicionar nuestro país en emisores como India o Arabia Saudí, eso sí, sin descuidar nuestros principales mercados, dentro y fuera de Europa. En el caso de Europa, nuestro mercados principales han sido y siguen siendo, Reino Unido, Francia y Alemania, o así nos lo asegura la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, en el cual encontramos también los países que más nos visitan desglosados por número de viajeros, dato más que interesante a la hora de considerar dónde y cuánto invertimos en promoción.

Con Frontur en la mano, podemos observar que de enero a julio, el  ranking de países emisores hacia España es liderado por Reino Unido con 10.145.091 turistas, Alemania (6.272.370), Francia (6.122.864) y por último, los Países Nórdicos con 3.105.695 viajeros, que conllevan un crecimiento del 12% con respecto a las cifras del año anterior, conformándose éste como un interesante mercado en el que promocionar nuestro país, ya que son países con mucha capacidad de crecimiento. También observamos que emisores como Estados Unidos, con 1.169.357 visitantes (un incremento del 7%) y el resto del continente Americano con 1.407.152 viajeros (un crecimiento de casi el 19%), ofrecen todavía muchas oportunidades para la promoción y el aumento del número de turistas que nos visitan. Frontur ofrece también un vistazo sobre aquellas Comunidades Autónomas que reciben un mayor número de viajeros.

El estudio de las tendencias turísticas en forma de estadísticas es una de las herramientas más útiles y versátiles con las que contamos, muchos consideran esta rama de las matemáticas como algo aburrido que prefieren no tocar ni con un palo, sin embargo, se pueden sacar estadísticas prácticamente de todo, solo tenemos que vigilar que nuestros datos sean abundantes y correctos y aplicar los análisis pertinentes a cada tipo de variable, los resultados que obtendremos, simplificarán bastante la toma de decisiones y eso es fundamental para optimizar nuestros presupuestos de marketing, o dicho de otra forma: para que nos dé el exacto.

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