Acaban de anunciarse, tras toda una serie de inesperados problemas como el cambio de hora del anuncio de las 8:30 a las 11:30 en la Costa Este (las 17:30 española) o la entrada en rehabilitación del que iba a ser uno de los presentadores, John Stamos, los candidatos a la 67 edición de los Premios Emmy. Ahora ha llegado el momento de examinar esas listas.

Ya tenemos a los candidatos para los premios Emmy, quizá el galardón por excelencia de la televisión americana si aceptamos que los Globos de Oro tratan de abarcar demasiadas cosas. Quizá por ello estos últimos suelen ser más sensibles a las nuevas series y los famosos que pasaban a hacer televisión, del mismo modo que otros premios como los Peabody o los de los diferente gremios de trabajadores televisivos quedaban -de manera posiblemente injusta- fuera del radar. Pero ya habrá tiempo de hablar de otros de estos premios. De momento centrémonos en los Emmy.

Una breve introducción a los mismos

Creados en 1949 por la ATAS, la Academia de las Artes y Ciencias Televisivas (Academy of Television Arts & Sciences), apenas tres años después de la creación de la propia asociación, con el propósito de mejorar la exposición de los programas televisivos y facilitar su difusión. Frente a esta organización radicada en Los Ángeles en la Costa Este de Estados Unidos se fundó la NATAS o Academia Nacional de las Artes y Ciencias Televisivas (National Academy of Television Arts and Sciences) que durante años se integró para elegir conjuntamente a los ganadores. El éxito de la iniciativa facilitó que se acabara creando en 1974 una separación entre los premios a la programación diurna y la nocturna. En estos momentos hay un total de seis ceremonias, una de ellas internacional auspiciada por la IATAS, cuyo significado podéis imaginar a estas alturas. Además, organizados por la NATAS, están la de Tecnología, la de Deportes, la de Televisión Diurna y la de Noticias. Por supuesto, la más importante es la nocturna, la única de la que se sigue ocupando la ATAS y que es de la que nos ocupamos hoy.

Este año se entregarán el 20 de septiembre, en una ceremonia que -por turno- toca en esta ocasión emitir a la FOX con Andy Samberg, protagonista de Brooklyn Nine-Nine entre otras muchas cosas, como presentador. Pero antes de llegar ahí están las candidaturas. Los que tienen más posibilidades, los que lo han conseguido quizá como recompensa y, por supuesto, los que no han sido elegidos para nuestra sorpresa.

MINISERIES

Tras las discusiones de los últimos años ante el auge de las series de arco argumental independiente como American Horror Story, la decisión de lo que era o competía en el apartado de miniseries -y telefilmes- ha sido complicada. Más aún ante la presencia de obras inglesas como Sherlock con sus tres capítulos por temporada. Pero parece que han decidido una manera de separarlos en las papeletas… 

De modo que estos son los candidatos dentro de la candidatura de Miniserie a

ACTOR

Richard Jenkins, Olive Kitteridge
David Oyelowo, Nightingale
Adrien Brody, Houdini
Mark Rylance, Wolf Hall
Ricky Gervias, Derek

ACTRIZ

Maggie Gyllenhaal, The Honorable Woman
Jessica Lange, American Horror Story: Freak Show
Felicity Huffman, American Crime
Queen Latifah, Bessie
Frances McDormand, Olive Kitteridge
Emma Thompson, Sweeney Todd, The Demon Barber of Fleet Street Live From Lincoln Center

MINISERIE

American Crime
American Horror Story: Freak Show
The Honorable Woman 
Olive Kitteridge 
Wolf Hall

Como vemos repiten los que pueden, los ligados con American Horror Story. Eso y, como suele ser habitual, mucho nombre conocido. Ganadores del Oscar sobre todo, lo que explica más que justifica la presencia de Emma Thompson en la representación en concierto de Sweeney Todd

Pero eso es lo que acaba sucediendo en las miniseries, en cuanto a las no limitadas las elecciones han caído dentro de lo esperable por la tradición.

ACTOR SECUNDARIO EN COMEDIA

Andre Braugher, Brooklyn Nine-Nine
Adam Driver, Girls
Keegan-Michael Key, Key & Peele
Ty Burrell, Modern Family
Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
Tony Hale, Veep

Braugher sigue mereciendo un premio que se le escapa, bien por la aparición de alguno de los actores de Modern Family -limitada por esta vez a solo Ty Burrell- o por el magnífico trabajo de Tony Hale en Veep, el único fuera de esa serie que ha ganado estos últimos años. Además repite candidatura Adam Driver. Y dos novedades, Keega-Michael Key como guiño a su progresivamente mejor programa de sketches y la aparición de Tituss Burguess por su magnífico papel en Unbreakable Kimmy Schmidt.

La gran sorpresa de este año es que se hayan dejado fuera a Hugh Laurie pese a ser un nombre consolidado y haber realizado un año estupendo en Veep. Personalmente echo de menos a Jaime Camil de Jane the Virgin pero lo que me parece un insulto es no haber considerado a absolutamente nadie de Parks&Recreation. Dejar sin candidatura siquiera a Aziz Ansari, el ahora tan de moda Chris Pratt y, sobre todo, a Nick Offerman. Al menos Terry Crews tiene como consolación de que han elegido a Braugher, pero ver un año más esta candidatura sin nadie de Parks & Recreation nos recuerda que ni Community ni The Wire, por poner dos series ‘recientes’, tuvieron su reconocimiento. No hablo de Charlie Day y sus compañeros en It’s always sunny in Philadelphia porque a estas alturas ni están en las papeletas ni mucho menos se espera que vayan a lograr candidatura siquiera.

ACTRIZ SECUNDARIA EN COMEDIA

Julie Bowen, Modern Family
Mayim Bialik, The Big Bang Theory
Anna Chlumsky, Veep
Gaby Hoffman, Transparent
Jane Krakowski, Unbreakable Kimmy Schmidt
Allison Janney, Mom
Kate McKinnon, Saturday Night Live
Niecy Nash, Getting On

Sí, habéis contado bien. Ocho candidatas nada menos. Sorprendemente -para mí al menos- por Transparent han preferido a Hoffman antes que a Judith Light y, para variar, han dejado fuera a todas las actrices de Community pese a la revelación de Paget Brewster este año, a Chelsea Peretti de Brooklyn Nine-Nine y a Yael Grobglas de Jane the Virgin. El TeamPetra tendrá que seguir esperando.

ACTOR SECUNDARIO EN DRAMA

Jonathan Banks, Better Call Saul
Jim Carter, Downton Abbey
Alan Cumming, The Good Wife
Peter Dinklage, Game of Thrones
Michael Kelly, House of Cards
Ben Mendelsohn, Bloodline

Si alguien es capaz de explicarme qué pinta alguien de la muy floja Bloodline en una lista de candidatos de los Emmy -algo mejor que el que los creadores de la serie vengan de Damages y conozca cómo lograr candidaturas- se lo agradeceré. Como siempre Dowton Abbey mete a uno de los suyos y repite Dinklage que deja un año más sin hueco a Kit Harington. 

Luego ya podríamos discutir por qué no han enviado siquiera como posibilidad a Andre Holland por The Knick o dónde estaba Vincent D’Onofrio por Daredevil. Lo que parece claro es que sin Josh Charles en The Good Wife el hueco de integración va para Alan Cumming. Michael Kelly está ahí porque, bueno, esto son los Emmys y ahora que se han fijado en Cumming era poco posible que se dieran cuenta de que era el último año de John Slattery en Mad Men. Aunque como último año el auténtico insulto para quien esto escribe es que Walton Goggins se haya quedado fuera pese al estupendo último año que Boywd Crowder ha tenido en Justified. Habrá que conformarse conque no han insistido en Jon Voight por Ray Donovan y Mandy Patinkin por los restos de Homeland. Total, Jonathan Banks es el que tiene la mejor oportunidad de llevárselo a casa. 

ACTRIZ SECUNDARIA EN DRAMA

Uzo Aduba, Orange is the New Black
Christine Baranski, The Good Wife
Emilia Clarke, Game of Thrones
Joanne Froggatt, Downton Abbey
Lena Headey, Game of Thrones
Christina Hendricks, Mad Men

No, no has viajado en el tiempo. Baranski, Hendricks, Headey y Froggatt repiten. Anna Gunn no porque ya no hay Breaking Bad. Así que la única salida es la de Maggie Smith que hace hueco a que Clarke regrese a la candidatura. Podría decir que Aduba es la única novedad si no fuera porque llena el hueco que venía ocupando… en comedia. El cambio a drama de Orange is the New Black lleva a la actriz, que ganó como Actriz Invitada hace dos años y fue candidata como Secundaria en Comedia el pasado a su tercera candidatura seguida en una nueva categoría. Estaba visto que esperar alguna novedad, un hueco par alguna de las actrices de The Leftovers o para la imparable interpretación de Jada Pinkett Smith en Gotham era mucho esperar.

ACTOR PRINCIPAL EN DRAMA

Jon Hamm, Mad Men
Kevin Spacey, House of Cards
Bob Odenkirk, Better Call Saul
Jeff Daniels, The Newsroom
Kyle Chandler, Bloodline
Liev Schreiber, Ray Donovan

Parecía inevitable que Hamm, Spacey y Daniels repitieran. En el caso de los dos primeros hubiera sido una afrenta su ausencia. La inclusión de Odenkirk también entraba en lo esperable teniendo en cuenta que este año Cranston no podía entrar. El motivo por el que el siempre efectivo Liev Schreiber o el actor de Bloodline han sido incluidos escapa a mi capacidad.

Reconozco que lo que esperaba era que Hugh Bonneville (Downton Abbey) y Steve Buscemi, en el último año de Boardwalk, entraran en su lugar. También sospechaba que el amor por los actores con nombre facilitara a Clive Owen un hueco por The Knick. Esperaba en que quizá alguno de los actores de Empire lograra una candidatura. Y, como en el fondo aún no he perdido del todo la esperanza por los grandes premios, confiaba en que alguien tuviera la decencia de incluir a Sam Heughan por Outlander, Michael Emerson por Person of Interest o a Aden Young por Rectify. ¡Incluso Matthew Rhys por The Americans me hubiera parecido un buen añadido!

ACTRIZ PRINCIPAL EN DRAMA

Claire Danes, Homeland
Viola Davis, How to Get Away With Murder
Taraji P. Henson, Empire
Tatiana Maslany, Orphan Black
Elisabeth Moss, Mad Men
Robin Wright, House of Cards

Lo más parecido a una sección con la que puedo estar contento este año. POR FIN se han dado cuenta de que hay una actriz que lleva años interpretando un mínimo de cuatro personajes diferentes por capítulo, a veces más, a veces interpreta a un personaje interpretando a otro. Poco más se puede decir ante la alegría de que Tatiana Maslany tenga por fin un mínimo reconocimiento. Mínimo porque todo parece apuntar a las dos grandes revelaciones del año. Viola Davis llevando el peso de su serie encima y regalándonos algunos de los mejores momentos de la televisión del año pasado, hasta el punto de que si gana el premio podría decirse que ha sido un logro por quitarse la peluca.

Frente a ella Taraji P. Henson a la que pasaron por alto en otras de sus series, incluida por supuesto Persons of Interest, pero que en Empire se ha convertido en uno de los personajes del año, ¡nadie ofende a Cookie! El resto son actrices que ya fueron candidatas. Aunque no los regresos del año pasado porque la ganadora, Julianna Margulies, no ha regresado. Ni siquiera en otra habitación para que luego puedan cortar y montar.  Y Elisabeth Moss fue dada de lado el año pasado para regresar una vez más este. Más de lo que puede decir Vera Farmiga por mucho que esté dando en Bates Motel. Las dejadas de lado este año son tan extensas como siempre: Hayley Atwell ha podido lograr que Agente Carter sea una de las series del año, Caitriona Balfe puede estar haciendo un gran trabajo en Outlander, Eva Green ser el motivo principal para ver Penny Dreadful y Keri Russell seguir en The Americans con gran nivel. Al final casi lo que más me sorprende es que la floja interpretación de Taylor Schilling en Orange is the New Black no haya tenido otro año más candidatura. En fin, como vemos podría haber sido peor. Y por eso es la mejor de las listas de candidatos.

ACTOR PRINCIPAL EN COMEDIA

Louis C.K., Louie
Don Cheadle, House of Lies
Jeffrey Tambor, Transparent
William H. Macy, Shameless
Anthony Anderson, Black-ish
Will Forte, The Last Man on Earth
Matt LeBlanc, Episodes

Mi teoría es que Don Cheadle conoce a alguien del comité que hace el recuento de votos. Pero en realidad lo más sorprendente es que… ¡Jim Parsons no está! ¿Se habrán aburrido los votantes de los Emmy de The Big Bang Theory? ¿Les habrán amenazado de muerte y por eso tras dos años seguidos ganando Parsons han decidido que este año no iba a ser ni candidato? Porque otros candidatos como Louis CK, LeBlanc o el propio Cheadle llevan años fijos en la lista. Y Macy ya estaba allí el año pasado. Al menos que sean siete ha dejado entrar a gente nueva. No me refiero a Jeffrey Tambor de quien presupongo la victoria por la fuerza de su interpretación y del tema general de Transparent sino a la llegada de Will Forte y de Anderson por dos series nuevas. Reconozco que hubiera preferido a Andy Samberg reconocido por Brooklyn Nine-Nine antes que a estos dos, y que echo en menos trabajos que se echan la serie sobre sus hombros como el de Jay Baruchel en Man Seeking Woman o comparte como Chris Geere en You’re the Worst.

Pero, en fin, al menos han evitao caer en premiar los nombres importante, que era otra posibilidad, y haber ido a por Gael García Bernal por Mozart in the Jungle y John Goodman en Alpha House. Así que al final la sorpresa es que hay sorpresa sin mucha sorpresa. 

ACTRIZ PRINCIPAL EN COMEDIA

Julia Louis-Dreyfus, Veep
Edie Falco, Nurse Jackie
Lisa Kudrow, The Comeback
Amy Poehler, Parks and Recreation
Amy Schumer, Inside Amy Schumer
Lily Tomlin, Grace and Frankie

Ha habido movimiento este año. No es algo necesariamente bueno y, sinceramente, tras esta última temporada de Veep solo veo a una mujer capaz de quitarle el trofeo a Julia Louis-Deyfus: Amy Schumer que se encuentra en pleno subidón de lo que podríamos llamar Momentum con una tercera temporada absolutamente excepcional que nos ha dado uno de los mejores capítulos de lo que llevamos este año de televisión. Pero volvamos a la lista. Edie Falco está ahí para una última temporada de Nurse Jackie. ¿Por qué Nurse Jackie es Comedia y Orange is the New Black es Drama? Supongo que porque la segunda la ve la suficiente gente para haber notado la diferencia.

Amy Poehler también vuelve, en su año final de nuevo, para representar el escaso espacio que le dedica la academia a Parks & Recreation. Que hayan quitado a dos actrices que llevaban años en la lista como Lena Dunham por Girls y la tan exitosa fuera de la televisión Melissa McCarthy con Mike and Molly, el problema es que en su lugar han colado a Lisa Kudrow por el muy flojo regreso de la en tiempos estupenda The Comeback y por la solo correcta actuación de la inmensísima Lily Tomlin en Grace and Frankie. Que si no hubiera habido más opciones podrían tener un pase, pero esto significa dejar fuera a  Gina Rodriguez  de Jane the Virgin, a Ilana Glazer y Abbi Jacobson en Broad City o a Ellie Kemper y su insuperable trabajo en Unbreakable Kimmy Schmidt. Incluso si hubieran decidido apoyar los intentos de Aya Cash por sacar adelante You’re the Worst o el magnífico trabajo siendo odiosa de Kristen Schaal… Pero, en fin, el que entiende a los que tienen voto…

Hablemos un poco de las categorías técnicas antes de entrar en los dos premios mayores. Así que vamos a la dirección y los guiones. 

DIRECCIÓN EN COMEDIA

Louie, “Sleepover,” Louis C.K.
Silicon Valley, “Sand Hill Shuffle,” Mike Judge
The Last Man on Earth, “Alive in Tucson (Pilot),” Phil Lord and Christopher Miller
Transparent, “Best New Girl,” Jill Soloway
Veep, “Testimony,” Armando Iannucci

DIRECCIÓN EN DRAMA

Boardwalk Empire, “Eldorado,” Tim Van Patten
Game of Thrones, “Unbowed, Unbent, Unbroken,” Jeremy Podeswa
Game of Thrones, “Mother’s Mercy,” David Nutter
Homeland, “From A to B and Back Again,” Lesli Linka Glatter
The Knick, “Method and Madness,” Steven Soderbergh

Con el magnífico capítulo de Veep como punto alto del año en las series parece que el resto ha repartido para que haya variedad de candidatos. Me da la sensación de que aquí tendría que haber entrado ese Doce hombres sin piedad que Inside Amy Schumer hizo apenas hace unos meses pero confío en estar equivocado y que no se lo hayan saltado. En Drama, por su parte, un par de los capítulos más controvertidos de Juego de Tronos. A su lado la retirada de Boardwalk Empire de Van Patten y un hueco para Soderbergh por The Knick. Desconocemos dónde han ido a parar las candidaturas para Persons of Interest o The Americans.

GUIÓN EN COMEDIA

Episodes, “Episode 409,” David Crane and Jeffrey Klarik
Louie, “Bobby’s House,” Louis C.K.
Silicon Valley, “Two Days of the Condor,” Alec Berg
The Last Man on Earth, “Alive in Tucson (Pilot),” Will Forte
Transparent, “Pilot,” Jill Soloway
Veep, “Election Night,” Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche

GUIÓN EN DRAMA

Better Call Saul, “Five-O,” Gordon Smith
Game of Thrones, “Mother’s Mercy,” David Benioff and D.B. Weiss
Mad Men, “Lost Horizon,” Semi Chellas and Matthew Weiner
Mad Men, “Person to Person,” Matthew Weiner
The Americans, “Do Mail Robots Dream of Electric Sheep?” Joshua Brand

La elección del episodio de Veep es difícil de comprender pero como en general la sección no tiene mucho sentido tampoco vamos a ponernos muy locos. En drama le dan alguna posibilidad a Mad Men y, ¡por fin!, se acuerdan de The Americans. Sin embargo parece complicado que no se lo lleve Fice-O de Better Call Saul. 

Ahora sí, vamos con los dos grandes premios:

MEJOR COMEDIA

Louie
Modern Family
Parks and Recreation 
Silicon Valley
Transparent
Unbreakable Kimmy Schmidt
Veep

La versión corta de esto es que podría haber sido peor. Claro que con Modern Family empatada a premios con Frasier aún puede serlo. Por si alguien no lo ha notado, no está por ningún lado The Big Bang Theory. A ver si para el año próximo hay más suerte. Y pasa lo mismo con Modern Family. El resto de opciones son aceptables. Quizá podría entrar Jane the VirginBroad City o Brooklyn Nine-Nine. Pero, claro, también podría haber entrado Community. Como poder.

MEJOR DRAMA

Better Call Saul
Orange Is the New Black
Game of Thrones
Downton Abbey
Homeland
House of Cards
Mad Men

Lo de siempre. Dan ganas de mirar a ver si es la de este año o la de anteriores. Pero como está Orange tiene que ser de este pese a que hayan dado de lado a The Americans, Rectify, Persons of Interest incluso Banshee, Justified o The Leftovers hubieran sido más que bienvenidos, pero en fin, ahí siguen Homeland o Downton Abbey. Aunque si algo me sorprende es la falta de Empire en la lista.

Dicho todo esto y visto cómo se reparten otras candidaturas como los actores invitados que han logrado dar más satisfacciones al espectador gracias a la inclusión de actrices como Margo Martindale en The Americans o el breve pero poderoso papel de Cicely Tyson en How to Get Away With Murder en la parte de drama o las aportaciones de Paul Giamatti en el capítulo de Doce hombres sin piedad de Inside Amy Schumer y Jon Hamm para Unbreakable Kimmy Schmidt en comedia.

Además de Mel Brooks que pasó por The Comedians para darle un poco de alegría al asunto. Una alegría que le debe de faltar a Alan Menken, quien pese a ser artífice de alguna de las mejores canciones de Disney no ha visto elegida ninguna de las que creó para Galavant También la falta de candidatura para John Oliver en su Last Week Tonight (que sí ha logrado candidatura como programa) o de David Letterman el año de su retirada, han llamado la atención. En los programas animados justa candidatura de Over the garden wall que está entre los programas de animación para mayores como Archer, Bob’s Burger, The Simpsons o South Park en lugar de entre los llamados de corta duración como Adventure Time, Steven Universe, Regular Show, los nuevos cortos de Mickey MouseWander Over Yonder o el programa que parece haberse intercambiado: Robot Chicken. Por cierto, la narración de Jane the Virgin ha logrado el reconocimiento no a la persona que la hace, Anthony Mendez, sino por la narración en sí del capítulo. Algo propio de las nuevas reglas que separan la narración del doblaje, permitiendo en el último caso que se premie al que lo hace y al programa en el primer caso.

La realidad es que los muchos intentos de descubrir y sugerir posibilidades que han ido dando los medios como Tv.com (Comedia y Drama), Variety (incluyendo una lista de deseos poco probables), Michael Ausiello y su TV LineEntertaiment Weekly, Alan SepinwallThe New York TimesTodd VanDerWerff,  Deadline o las siete preguntas que se hacían en Vulturehan dado paso ahora a intentos de explicar lo sucedidohacer listas de curiosidadesvarias listas de olvidos y sorpresas por lo que han hecho bienque casi todas las webs han realizado o recogido las reacciones de los actores que es otra reacción muy habitual sobre todo para EW. De ahí que nosotros también nos hayamos mojado en nuestras opiniones y estemos ahora intentado entender las elecciones. Veremos cuando el 20 de septiembre sepamos quienes son los elegidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.