Pangolin indio (Manis crassicaudata

La Comisión Europea ha adoptado una revisión del Plan de acción de la UE con la que pretende poner fin al comercio ilegal de especies silvestres, conforme a lo anunciado en la Estrategia sobre la biodiversidad de aquí a 2030. El lucrativo mercado negro mundial que constituye el comercio ilegal de especies silvestres contribuye a la merma o extinción de especies enteras y propicia las enfermedades zoonóticas (es decir, aquellas que pueden transmitirse entre animales y seres humanos). Según el Informe mundial sobre los delitos contra la vida silvestre de 2020, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, todos los países del mundo se ven afectados por este tráfico, del que es objeto una amplia variedad de especies, desde las anguilas y los pangolines hasta el palo de rosa. Este Plan, que actualiza el primer Plan de acción adoptado hace seis años, orientará las nuevas acciones de la UE contra el tráfico de especies silvestres hasta 2027.

El Plan revisado tiene cuatro grandes prioridades. Prevenir el tráfico de especies silvestres y abordar sus causas profundas, reduciendo la demanda de especies silvestres comercializadas ilegalmente, propiciando la existencia de medios de subsistencia sostenibles en los países de origen y luchando contra la corrupción a todos los niveles; reforzar el marco jurídico y político de lucha contra el tráfico de especies silvestres, alineando las políticas nacionales y de la Unión con los compromisos internacionales y los datos más recientes, y entablando un diálogo con los sectores empresariales implicados en el comercio de especies silvestres; garantizar el cumplimiento de las normas y las políticas para luchar eficazmente contra el tráfico de especies silvestres, mejorando la tasa de detección de actividades ilegales dentro de la UE, poniendo el énfasis en el desarrollo de capacidades a lo largo de la cadena de aplicación de las normas, fomentando la coordinación y la cooperación dentro de los Estados miembros y entre ellos, y redoblando los esfuerzos para hacer frente a las particularidades del tráfico de especies silvestres en línea, y reforzar la alianza mundial contra el tráfico de especies silvestres entre los países de origen, de consumo y de tránsito, ampliando su capacidad y mejorando la cooperación entre los Estados miembros, los responsables del cumplimiento de la ley en la UE y los terceros países clave.

Reunión CITES en Panamá

En noviembre, las Partes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES) se reunirán en Panamá con el propósito de considerar la adopción de normas más estrictas para casi 600 especies de flora y fauna. La UE presentará este Plan de acción revisado junto con un paquete de propuestas para las especies que se incluyan en los apéndices de la CP19 de la CITES.

Comercio ilegal y pérdida de biodiversidad

El comercio ilegal de especies silvestres es un factor de pérdida de biodiversidad, ya que puede debilitar a las poblaciones silvestres de flora y fauna y, en algunos casos, abocarlas a la extinción. El tráfico de especies silvestres tiene, además, consecuencias demoledoras desde el punto de vista socioeconómico, pues la destrucción de ecosistemas que puede derivarse de la caza furtiva y el tráfico ilícito suele privar a las comunidades locales de formas de ingresos legales y sostenibles. Como ha puesto recientemente de relieve la pandemia de COVID-19, el comercio descontrolado de especies silvestres puede ser una fuente de propagación de enfermedades zoonóticas, con resultados potencialmente devastadores para la salud pública.

La UE es un eje del tráfico mundial de especies silvestres, por lo que su papel en la lucha para erradicarlo es clave. En 2019, el valor determinado mínimo del comercio ilegal de especies silvestres en la UE fue de 4,7 millones EUR, pero es probable que sea mucho mayor. Las autoridades de los Estados miembros de la UE se incautan sistemáticamente de especies silvestres bajo varias formas como medicamentos, corales, reptiles, aves, plantas y mamíferos. Desde 2017, se ha registrado en la UE una media de más de 6 000 incautaciones anuales correspondientes a especies silvestres incluidas en la CITES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.