La televisión sigue siendo protagonista en los hogares españoles. Aunque su consumo diario ha bajado un 10% con respecto al 2015, Mediaset y Atresmedia se mantienen a la cabeza en audiencias con Telecinco y Antena3 como los canales favoritos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publica el informe correspondiente a los resultados de audiencias en televisión correspondientes al primer trimestre de este año.

El consumo de televisión obtuvo un promedio de 248 minutos (4 horas y 8 minutos) por persona y día, aumentando 5 minutos con respecto al trimestre anterior (aunque 10 minutos menos que un año antes, cuando fue de 258 minutos).
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Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió de la siguiente manera: 79,2% para la TDT, el 3% para la televisión por satélite y el 17,7% para las plataformas de cable y TV-XDSL/FTTH.

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes de audiencia, obteniendo 29,4 y 27,9 puntos de audiencia respectivamente.

Por canales, los dos más vistos fueron los generalistas Telecinco y Antena 3, con una audiencia media del 14,4% y del 13,2%, respectivamente.

En edades comprendidas entre 18 y 64 años las opciones mayoritarias fueron Mediaset y Atresmedia con 30,4 y 29,9 puntos, respectivamente. En el segmento de población mayor de 65 años las audiencias de los 3 grupos principales fueron: Mediaset (26,3), Atresmedia (25,1) y CRTVE (20,6).

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Ingresos publicitarios en televisión

Fijando la tecnología como punto de partida, la Televisión Digital Terrestre (TDT) supuso unos ingresos de 442 millones de euros, mientras que la televisión por satélite sumó 337,1 millones.

Los ingresos publicitarios de televisión y radio, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron un total de 498,2 millones de euros (77,4 millones de radio y 420,8 millones de televisión). En el caso de la televisión, 10,1 millones de euros correspondieron a la televisión de pago y 410,7 a la televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las teles privadas obtuvieron 385,6 millones de euros, que representaron el 94% del total de televisión.

Por su parte, las televisiones públicas, con una pérdida de peso en este sector desde que la Corporación de RTVE dejara de emitir anuncios, obtuvieron 25,1 millones de euros, el restante 6%. Del total de los abonados a la televisión de pago, un 81,2% tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

La modalidad de empaquetamiento con más crecimiento fue el paquete quíntuple que contabilizó más de 319 mil altas netas nuevas en el trimestre y alcanzó un total de 3,9 millones de abonados.

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