Planta regasificadora

El Gas Natural Licuado (GNL), la versión líquida del gas fósil, indica el informe, «es en gran parte el causante del incremento del coste del gas desde el otoño de 2021. Este combustible fósil, transportable por mar y tierra para aquellos trayectos para los que no existen gasoductos, está en el punto de mira sobre todo tras la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas».

Europa se está planteando cómo acabar con la dependencia europea de los combustibles fósiles de Rusia. «Una de las apuestas es incrementar las importaciones de GNL en lugar de enfocarse de forma decidida en la reducción del consumo de gas, la eficiencia energética y las energías renovables».

El informe «GNL: al caos climático por la vía líquida», de Food and Water Watch Amigos de la Tierra Europa, se ha traducido y adaptado al contexto estatal por Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción. «Pretende dar la voz de alarma sobre el despliegue de este gas en Europa como un intento de abordar el asunto de la seguridad energética. En él se exponen diez argumentos clave que ponen de manifiesto la gran cantidad de problemas que conlleva el GNL».

GNL estadounidense producido por fracking

En el Estado español las importaciones de GNL han supuesto un 77 % del total en mayo de 2022, mientras que en ese mismo mes del 2021 suponían menos del 50 %. «Queda también de manifiesto que las empresas energéticas que operan en España siguen importando GNL de procedencia rusa, pero el principal proveedor es EE UU. El GNL de procedencia estadounidense es en su mayor parte producido mediante fractura hidráulica o fracking. Esta técnica está prohibida en muchos países, entre ellos el Estado español, por sus grandes impactos tanto ambientales como sociales en las comunidades cercanas a las instalaciones».

Cristina Alonso, responsable del área de Justicia Climática de Amigos de la Tierra argumenta que “apostar por soluciones basadas en combustibles fósiles y que promuevan además prácticas como el fracking atenta contra la justicia climática en general y los derechos humanos de las personas en particular”.

Políticos que hacen caso omiso a su responsabilidad

Alonso critica que “los responsables políticos siguen haciendo caso omiso a su responsabilidad histórica en la crisis climática. En lugar de eso, anteponen los beneficios financieros de grandes empresas”.

En palabras de Marina Gros, responsable de la campaña «La verdad del gas» de Ecologistas en Acción, “es alarmante que las importaciones de GNL no hagan más que aumentar en lugar de activarse políticas de emergencia para fomentar la reducción del consumo y sacar de la dependencia al gas a la población más vulnerable”. Gros ha concluido: “El GNL es un combustible fósil caro y peligroso, que además alimenta las desigualdades Norte-Sur, afecta a la salud de las personas e impacta en el clima”.

Velero Diosa Maat y la campaña «Marea contra el gas»

Para acompañar la publicación del informe, el velero Diosa Maat ha zarpado desde Valencia para visibilizar la sobredimensión de las infraestructuras gasísticas en el Estado español y la necesidad de reducir rápidamente la dependencia del gas natural en el territorio.

Durante la travesía el Diosa Maat realizará actividades y acciones de denuncia de las numerosas infraestructuras gasistas del litoral mediterráneo y atlántico.

Además, visitará los puntos de recepción del gas que llega por gasoductos desde Argelia: Almería, donde llega el de Medgaz, el único en uso en este momento; y Zahara de los Atunes, el punto al que llega el controvertido gasoducto del Magreb, que ahora funciona en sentido inverso suministrando gas a Marruecos.

La visita a estos puntos tendrá un doble objetivo. Por un lado, visibilizar la sobredimensión de las infraestructuras gasísticas en el Estado español y la necesidad de reducir rápidamente la dependencia del gas natural en nuestro país. Pero además, se invitará a los municipios que reciban al Diosa Maat a declararse pueblos y ciudades libres de gas.

La declaración de “Municipio libre de gas” es un compromiso para asegurar que el municipio no usará gas después de 2035. Para ello, debe prohibir desde ya nuevas infraestructuras de gas, establecer un plan para descarbonizar la flota municipal de autobuses y de vehículos municipales sin usar gas, elaborar un plan para mejorar la eficiencia energética, y rehabilitar los edificios municipales para sacar el gas de los hogares lo antes posible. Además, debe fomentar la participación ciudadana en la producción de energía renovable. Esta declaración está disponible para todos los municipios del Estado español, aunque durante la campaña se incidirá en los municipios en los que atraca el barco.

Taxonomía verde de la CE

El inicio de la campaña coincide con la petición, por parte de las principales organizaciones ecologistas españolas, de que europarlamentarias y europarlamentarios españoles rechacen el gas y la nuclear como inversiones sostenibles en su próxima votación sobre taxonomía verde, mañana 6 de julio, cuando el Parlamento Europeo se pronunciará sobre la propuesta de acto delegado complementario de la taxonomía realizada por la Comisión Europea.

Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, incluir al gas y a la nuclear en este borrador supondría un lavado verde de los combustibles fósiles y el uranio, así como un gran retroceso hacia la transición ecológica.

Aunque el gas será el tema transversal de la campaña del Diosa Maat, la tripulación y el voluntariado no se van a olvidar otras problemáticas locales de los territorios que atravesará la embarcación. Por ejemplo, a su llegada al Mar Menor, el velero apoyará al grupo local de Murcia y a todas las organizaciones de la sociedad civil que luchan por volver a ver caballitos de mar en esta laguna salada. En Doñana, el velero denunciará todos los impactos que amenazan al humedal más importante de Europa.

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