Alba Flores denuncia, junto a Greenpeace, la situación de Doñana y la crisis del agua

La actriz ha visitado el parque nacional con Greenpeace para conocer de primera mano lo que queda de su rica biodiversidad y el atentado medioambiental que supondría aumentar los regadíos en sus inmediaciones.

Alba Flores durante su vista al Parque Nacional de Doñana. Foto: Greenpeace
Alba Flores durante su vista al Parque Nacional de Doñana. Foto: Greenpeace

La actriz Alba Flores, reconocida internacionalmente por su papel en la serie «La Casa de Papel», ha visitado el Parque Nacional de Doñana, en Huelva, «para conocer de primera mano la falta de agua en este santuario ambiental, único en Europa por su biodiversidad, y que ya ha visto reducir la extensión de sus humedales en un 60% entre 1985 y 2018.

El estrés hídrico, provocado por la extracción de aguas subterráneas para dedicarlas a la agricultura intensiva de regadío con miles de pozos, muchos de ellos ilegales, así como el drenaje de las zonas pantanosas y la eutrofización suponen las amenazas más importantes para Doñana.

Contra los regadíos ilegales

A pesar de esta situación crítica, el pasado mes de marzo el Partido Popular y Vox impulsaban en Andalucía una nueva proposición de ley, pendiente de aprobación, para amnistiar los regadíos ilegales de la Corona Forestal de Doñana. Una medida que, tal y como ha comprobado Alba Flores, de no evitarse, cercenará definitivamente la ya maltrecha salud de los acuíferos que circundan Doñana, los cuales se encuentran en mal estado cuantitativo y cualitativo y son fundamentales para garantizar el buen estado de conservación de sus ecosistemas. Todas estas amenazas han llevado a que Doñana sea el primer enclave en riesgo de salir de la lista verde que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Después de que expertos de esta organización internacional hayan evaluado más de 50 indicadores durante dos años, han concluído que Doñana no merece contar con este sello de calidad ambiental, lo cual sería el primer varapalo para este icónico espacio natural y un aviso hacia las posibles consecuencias de la aprobación de la proposición de Ley.

Para la actriz, quien está muy sensibilizada con la protección ambiental y especialmente en Andalucía, a donde le unen fuertes lazos afectivos, “aumentar los regadíos alrededor de Doñana es insostenible. Existe la posibilidad de hacer las cosas de otra manera más respetuosa, de implementar una agricultura sostenible, adaptada al clima. No pueden seguir vendiéndonos falsas soluciones que no van a salvar Doñana, ni el resto de la riqueza en biodiversidad de nuestro país. Y podemos perderlo ahora para siempre”.

Riesgo de desertificación

El problema del regadío intensivo es grave no solo en Doñana, sino en todo el estado español, que ya tiene el 75% de su superficie en riesgo de desertificación. Tal y cómo mostró Greenpeace en su informe “La burbuja del regadío”, casi el 80% del agua de nuestro país se destina a regar y la situación empieza a ser insostenible.

Aunque la ciencia advierte de que España, cada vez, tendrá menos agua, de 2004 a 2021, los regadíos -y solo los legales- han aumentado un 16%. A esto hay que sumar que, aun con embalses al 45% a día de hoy, la planificación hidrológica para los próximos años recoge aumentos de regadíos en cuencas como Ebro, Duero, Guadiana o Segura.

Por otro lado, el 16,2 % del regadío está en zonas con acuíferos en mal estado o vulnerables a nitratos y un 3,7 % de ese regadío está en zonas donde ya ha cambiado el clima.

Alba Flores, que acaba de estrenar la película «Te estoy amando locamente», se une así a una larga lista de personalidades de diferentes ámbitos, como la ciencia, la cultura o el deporte, que han mostrado su compromiso con el medio ambiente apoyando diferentes campañas de Greenpeace.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.