Basurero de Dandora en Nairobi, donde gran parte de los desechos son plásticos. Foto: PNUMA

Mediadores de todo el mundo han reanudado esta semana en Nairobi (Kenia) las conversaciones sobre un tratado internacional para combatir la contaminación que causa el plástico.

La urgencia de este esfuerzo se ve acentuada por la actual crisis mundial de contaminación plástica, en la que se producen aproximadamente 430 millones de toneladas de plástico al año. Alrededor de dos tercios se tiran a la basura, perjudicando tanto al medio ambiente como a la cadena alimentaria.

En su tercera sesión, el Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3) se centrará en el llamado borrador cero del instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación de los plásticos, publicado a principios de este año, con el objetivo de concluir las negociaciones a finales de 2024.

No a la economía de usar y tirar, sí a la circular

Según la secretaria ejecutiva de la Secretaría del INC, Jyoti Mathur-Filipp, «el devastador impacto de la contaminación por plástico en los ecosistemas, el clima, la economía y la salud humana, cuesta al planeta entre 300.000 y 600.000 millones de dólares al año». En este sentido, se prevé que la producción de plásticos se duplique en los próximos 20 años si no se toman medidas.

Los organizadores exigen una transición de la «economía de usar y tirar» a una economía circular y de reutilización». Subrayan la necesidad de reducir la producción de plástico, eliminar sus productos de un solo uso y de vida corta, y sustituirlos por productos no plásticos.

Documento sobre la mesa

En una rueda de prensa previa a las intensas conversaciones de esta semana que resultarán en lo que los delegados esperan que sea un acuerdo global vinculante, el presidente del Comité, Gustavo Meza-Cuadra Velásquez, ha afirmado que «estamos entrando en una fase muy importante de nuestras negociaciones. Por primera vez entramos en una discusión con un documento«.

La sesión introducirá otra ronda de discusiones sobre el borrador prevista para abril de 2024 en Canadá.

Mientras la comunidad internacional se enfrenta a la crisis de la contaminación del plástico, el resultado de la reunión podría suponer un importante paso adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.