Momento en el que la delegación del Ayuntamiento de Valencia recoge el galardón. Foto: Ayuntamiento de Valencia

Con la elección de Valencia, la Comisión Europea premia por primera vez a una ciudad mediterránea y una de las más meridionales, junto con Lisboa, que nunca se había presentado al galardón. Y es que, hasta ahora, en el palmarés abundan las capitales del norte de Europa. Valencia es también la segunda ciudad europea, junto con Grenoble, que consigue el galardón en la primera ocasión que participa

Valencia recibirá 600.000 euros de ayudas europeas para la implementación de políticas medioambientales. Pero, más allá del beneficio económico, el galardón supone un incremento del prestigio de la ciudad, que se sitúa como líder europea de las políticas verdes. Con este galardón, Valencia se une al club de Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Vitoria, Nantes (Francia), Copenhague (Dinamarca), Bristol (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Essen (Alemania), Nijmegen (Países Bajos), Oslo (Noruega), Lisboa (Portugal), Lahti (Finlandia), Grenoble (Francia) y Tallín (Estonia), las ciudades europeas que hasta ahora han ostentado la capitalidad. Valencia es la segunda ciudad española en recibir este distintivo. Solo Vitoria lo consiguió en 2012.

Además, la ciudad entra a formar parte de la red de ciudades capitales verdes, un grupo de intercambio local de políticas de sostenibilidad con otros municipios de Europa.

La Comisión ha valorado positivamente los 12 indicadores de Valencia, como la calidad del aire, la medición del ruido, la gestión de los residuos, la calidad del agua, la naturaleza y la biodiversidad, los usos del suelo, la ecoinnovación, la mitigación del cambio climático, la adaptación al cambio climático, la movilidad, el rendimiento energético y la gobernanza.

Felicitación del Ayuntamiento a la ciudad de Valencia.

Defensa de Valencia

Valencia ha defendido su candidatura ante la ciudad italiana de Cagliari en un acto en el que han participado el alcalde, Joan Ribó, los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, el concejal Giuseppe Grezzi y la concejala Elisa Valía y dos responsables técnicos del proyecto. En el acto de defensa de la candidatura, celebrado a puerta cerrada y sin cámaras, se ha subrayado la recuperación del espacio público urbano para uso y disfrute de la ciudadanía, la política de movilidad y la renaturalización de la ciudad como los grandes hitos urbanos de los últimos años en Valencia.

La capitalidad verde europea es un premio creado por la Comisión Europea en 2010 a la que concurren los municipios europeos líderes en las políticas ambientales recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en el Pacto Verde Europeo o en el Acuerdo de París contra el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí