El Partido Animalista PACMA ha anunciado que se concentrará, el próximo domingo 8 de enero, en un total de 24 ciudades españolas tras conocer, el pasado 22 de diciembre, la aprobación de la enmienda del PSOE que excluirá a los perros de caza de la futura Ley de Protección Animal.
Sería la tercera ocasión en la que esta formación política convoca una concentración a escala nacional, habiendo tenido lugar la primera en el mes de septiembre, y la segunda, en octubre. Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Guadalajara, Mérida, Gijón, Salamanca, Málaga, Zaragoza, Santander, Ponferrada, León, Valladolid, Vigo, Algeciras, Donostia, Jaén, Segovia, A Coruña, Alicante y Córdoba serán puntos de encuentro para manifestantes en contra del desamparo legal de estos y otros animales.
Más allá de los perros de caza
Desde PACMA aseguran que, aunque el principal revuelo se ha formado a causa de la exclusión de uno de los grupos de perros considerados de trabajo «más explotados», los de caza, la problemática del proyecto de Ley va más allá al dejar fuera también a cetáceos, animales silvestres, animales de producción, de experimentación y de espectáculos taurinos.
«Ha llegado un punto en el que tenemos que lamentar una Ley tan excluyente que está prácticamente vacía, y que podría provocar un efecto cascada sobre leyes autonómicas que, a día de hoy, están más completas y adaptadas a los tiempos», explica el presidente de PACMA, Javier Luna.
62.000 firmas exigen la retirada de la enmienda
En vistas a que el texto que prevé aprobarse en las próximas semanas podría afectar negativamente, a criterio de la formación política animalista, a la mayoría de los animales, «se ha optado por salir una vez más a las calles para pedir a las formaciones políticas impulsoras del proyecto, Podemos y PSOE, que lo retiren antes de que sea demasiado tarde», advierten.
PACMA ya solicitó la pasada semana la dimisión de Sergio García Torres, director de la Dirección General de Derechos de los Animales, y entregó más de 62.000 firmas pidiendo la retirada de la enmienda del PSOE en un acto frente al Congreso de los Diputados al que acudieron tres miembros de la junta directiva. Además, han afirmado que, si es necesario, acudirán ante el Tribunal Constitucional para evitar el desamparo de los animales. «No nos podemos permitir dar un paso atrás en la defensa de los animales en este país, y actualmente nos estamos enfrentando a un retroceso de 20 años», concluyen.