Ser emprendedor con 24 años ya tiene mérito. Pero serlo en el sector de la aviación parece casi un imposible. Ese sueño lo ha cumplido Jean Gay, un joven francés que lleva la aeronáutica en la sangre.

Ha creado su propia aerolínea, Altijet, que nace para competir en el terreno de la aviación privada, con aviones de un sólo motor. En su familia, cuenta en una entrevista con SABEMOS, tiene licencia de piloto hasta su abuela, quien optó directamente por los altos vuelos, sin haberse sacado previamente el carné de conducir.

En plena formación para ser piloto profesional, este joven ya cuenta con su propia sociedad aeronáutica, que empezará a volar el próximo 15 de octubre. Comienza la andadura con un elegante TBM 900, «un avión fabuloso para los vuelos cortos en Europa», dice, con capacidad para cuatro pasajeros. Será el primer operador charter francés que utiliza la última versión de este avión turbohélice, entregado por el constructor galo Daher hace apenas dos días. Los primeros clientes estrenarán un avión recién salido del horno.

Para principios de año, Altijet contará con otro avión. Esta vez será un Pilatus PC12, con el doble de capacidad, ocho pasajeros. Y a partir de la primavera del año que viene, podrá pasar de realizar servicios de transporte privado, principalmente para empresas, a ofertar vuelos charter, una vez reciban el certificado de operador aéreo (AOC), que esperan obtener en siete meses.

¿Cómo surge la idea de montar una aerolínea?

Hace ya dos años y medio que quería emprender algo, pero no ha podido ser hasta ahora que hayamos lanzado esta nueva compañía de aviación privada. Todo llega por mi pasión por la aeronáutica y mi formación. La aviación ha envuelto de siempre a toda mi familia. Y a partir de ahora vamos a ser capaces de ofrecer vuelos a la carta a partir de la mitad de octubre, a precios competitivos; los más baratos de Europa.

¿Aviones de un solo motor que volarán con un solo piloto?

En realidad son aviones que pueden ser volados efectivamente por un piloto, pero nosotros hemos decidido volar con dos, aunque no sea necesario. Por razones de seguridad, hemos preferido que vuelen siempre con dos pilotos. Ahora tenemos cuatro pilotos profesionales y en la sociedad seremos unos doce, desde ex pilotos de Air France o del Ejército del aire, hasta jóvenes profesionales. Los aviones son de nueva generación, y tan seguros como los aviones de dos motores.

¿Cómo podemos volar con Altijet?

Para volar en estos primeros meses se requerirá hacerse miembro del club Altijet. Una persona que nos llame para hacer un vuelo de un día para otro y no es miembro del club, ahora mismo no podrá hacerlo. Será con el AOC que podremos ampliar aún más nuestra disponibilidad para nuestros clientes y cualquier empresa o persona aunque no sea miembro de nuestro club podrá utilizar nuestros servicios.

¿Un servicio más enfocado a empresas?

Sí, nuestras previsiones son contar con que un 70% de los clientes sean empresas y un 30%, clientes particulares. Nuestro objetivo es dar a las compañías una herramienta para su desarrollo y en cuanto al ocio, que los clientes puedan tener esa exclusividad y ese lujo de ir a esquiar en 30 minutos si así lo desean.

¿Hasta dónde nos puede llevar?

Por toda Europa y el bajo Mediterráneo. Podemos aterrizar en 3.197 aeropuertos de Europa. Prácticamente no tenemos ninguna limitación. Llegamos donde otros no llegan y ése es nuestro interés y nuestra forma de diferenciarnos. Si una empresa tiene cerca un aeródromo ahí podremos aterrizar. Pista de hierba o asfaltada, poco importa. Esperamos que los europarlamentarios se interesen en la aviación privada y las personas que no tengan un aeropuerto muy cercano. Les podremos dejar al lado de su casa.

De Munich a Madrid, aunque vuestra base sea Estrasburgo

Sí, totalmente posible. El avión iría de Estrasburgo a Munich y de ahí hará Madrid-Estrasburgo de nuevo. Funcionaremos según la demanda y, según los vuelos que tengamos, intentaremos siempre ser lo más flexible para nuestros clientes y racionalizar los costes. En cuanto a la limitación de tiempo en vuelo, no tenemos limitaciones. Podemos volar todo el día. Hacerlo de la mejor manera posible para que un cliente tenga acceso al vuelo privado a un precio siempre interesante. También seremos capaces de fletar aviones. Si alguien necesita una avión más grande, y son más de ocho pasajeros, podremos encontrar el avión que les corresponda para hacer el vuelo.

¿Cómo se calcula el precio?

En primer lugar, hay dos tarifas anuales para ser miembros del club, depende de si es un particular o una empresa. Y por otro lado, tenemos las tarifas por hora de vuelo, un importe fijo donde se incluye todo lo relacionado con el avión, el combustible, el piloto… A esto habría que sumar la tasa de aterrizaje en el aeropuerto o aeródromo que se elija, y la tasa de Eurocontrol. Siempre hacemos un estudio previo que presentamos al cliente para que lo acepte antes de contratar el servicio.

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