El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa. Foto: Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Francia, Portugal y España, relativo a las interconexiones de la Península Ibérica con el mercado energético europeo. Sánchez ha agradecido al presidente Macron y al primer ministro portugués, Antonio Costa, el consenso logrado y ha subrayado que éste tenía que tener tres premisas.

«La primera de ellas es que las interconexiones tenían que obedecer y ser coherentes con nuestra apuesta por la transición ecológica, por una transición energética verdadera, la apuesta, en definitiva, por energías verdes, como es el caso del hidrógeno verde».

El segundo aspecto que el acuerdo debía cumplir es que «tenía que ser el que la Península Ibérica, y en singular, España, que es uno de los países que mayor capacidad de regasificación tiene, pudiera hacer frente y dar respuesta a esa demanda de solidaridad que tienen el resto de países europeos en la provisión alternativa de gas frente al chantaje energético de Putin».

Y en tercer lugar, «tenían que ser interconexiones con una aproximación dual, donde no solamente estamos hablando de interconectar fuentes de energía como el hidrógeno o también el gas u otras fuentes de energía renovables, sino también impulsar las interconexiones eléctricas entre la Península Ibérica y Francia», ha afirmado Sánchez.

Qué es el Corredor de Energía Verde

Los tres gobiernos han llegado al acuerdo de sustituir el proyecto del MidCat por un nuevo proyecto que se va a denominar Corredor de Energía Verde, que va a unir la Península Ibérica a Francia «y por tanto, al mercado energético europeo, planteando la alternativa de Barcelona- Marsella y por tanto, crear un pipeline, una tubería, para el hidrógeno verde, pero también durante la transición para el gas que necesite el mercado energético europeo entre Barcelona y Marsella», ha detallado.

El presidente de la República Francesa, el primer ministro Costa y Pedro Sánchez se han emplazado a una reunión los días 8 y 9 de diciembre en Alicante, donde se celebrará la Cumbre del EuroMed, de los nueve países de la Unión Europea que pertenecen a la Unión para el Mediterráneo.

Sánchez ha manifestado que «allí vamos a continuar trabajando conjuntamente los tres gobiernos para dar respuesta a tres aspectos fundamentales a ojos del Gobierno de España. En primer lugar, los plazos para la inversión. En segundo lugar, el reparto de costes. Y en tercer lugar, el volumen de recursos económicos que vamos a tener que implicar para hacer realidad una demanda que venimos, desde el Gobierno de España, planteando hace ya muchos meses, yo diría que años a, en este caso, el Gobierno francés».

El presidente del Gobierno ha agradecido «el planteamiento y la apertura del Gobierno francés y del presidente de la República Francesa, de Emmanuel Macron, también la solidaridad y el apoyo y el trabajo conjunto que hemos hecho con el primer Ministro Costa», pero ha dicho que cree que es «una muy buena noticia para, sin duda alguna, España. También para Portugal, para Francia, pero fundamentalmente para Europa, porque hacemos un ejercicio de solidaridad, de compromiso solidario con el resto de Europa, y esa solidaridad es coherente, consecuente con nuestra apuesta por la transición energética verde, por la transición ecológica».

Por otro lado, los gobiernos de España y Portugal han valorado «muy positivamente» el resultado de la solución ibérica y han acordado «empezar a trabajar en un segundo pilar, que es regular en el marco ibérico todo el almacenamiento de electricidad.

Sobre España y la COP27 de Egipto

Respecto al papel de España en la COP27, Pedro Sánchez ha afirmado que es «importante recordar siempre que tenemos que responder a esta crisis energética con soluciones actuales que den respuesta también a la mayor crisis de emergencia que tenemos, que es el cambio climático. Así que en este sentido lo que estamos haciendo a escala nacional es potenciar las energías renovables, aprobar planes que proporcionen alternativas como el ahorro energético, la eficiencia en todo el sector energético, y este es el mensaje que enviaremos a la COP27 en Egipto. Y no solo eso, la repercusión del cambio climático en la desertificación. África y por supuesto la Península Ibérica ya la están padeciendo». En este sentido ha dicho que «el Gobierno enviará una propuesta común con el Gobierno de Senegal, para destinar más recursos para actuar contra esta tragedia de la desertificación que África y, por supuesto, la Península Ibérica van a sufrir juntos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.