La compañía ‘low cost’ aún no ha develado si aceptará la opa de IAG por Aer Lingus, porque aún no hay una oferta formal sobre la mesa, y se dispone a mantener la batalla legal para que la Autoridad de Competencia británica no le obligue sí o sí a reducir su participación accionarial en su rival irlandés. El objetivo: intentar una improbable mejora del precio de compra.

Ryanair, Europe’s favourite airline, today (11 June) called on Simon Polito, the Chairman of the CMA, to correct his false and misleading claims in today’s statement that “IAG’s bid for Aer Lingus is dependent on securing Ryanair’s agreement to sell its shareholding. This recent development illustrates that Ryanair can decide on whether a bid for its major competitor on UK/Irish routes succeeds or fails”.

Ryanair explained that IAG’s offer for Aer Lingus has already received public acceptances from both the Irish Government and Etihad who between them own approx. 30% of Aer Lingus. If the IAG offer gets to 50.1%, it is clear that there is nothing Ryanair can do to prevent IAG acquiring control of Aer Lingus. No 30% shareholder can block a takeover bid if more than 50% of other shareholders accept it.

– See more at: http://corporate.ryanair.com/news/news/150611-ryanair-calls-on-cma-chairman-to-correct-his-false-misleading-claims/?market=en#sthash.kCKHlD0j.dpuf

Ryanair parece dispuesta a alargar todo lo posible el proceso de compra de Aer Lingus por parte de IAG. El éxito de la opa del holding que agrupa a Iberia, British y Vueling sobre la compañía irlandesa se diría que está garantizado, al menos aparentemente, pero la aerolínea de bajo coste sigue sin dar su brazo a torcer, e incluso se dispone a poner algún obstáculo más quizá sólo por molestar, quizá con la esperanza de que, de manera inesperada, IAG acabe por elevar el precio de compra (algo bastante improbable).

La opa de IAG parece encarrilada. La compañía ofrece, después de subir dos veces el precio, un precio de 2,55 euros por acción de Aer Lingus. Al Gobierno irlandés (que tiene una participación del 25% en la aerolínea) le costó, pero ya ha mostrado su apoyo a la operación tras conseguir garantías de empleo y de mantenimiento de rutas durante los próximos años. El grupo aéreo de Abu Dhabi, Etihad, que tiene un paquete del 5%, también se muestra dispuesto a vender. Y el consejo de administración de Aer Lingus también ha respaldado la compra por parte de IAG.

En circunstancias normales, la operación se podría dar por hecha y sería previsible un desenlace más o menos rápido que pusiera a IAG al frente de Aer Lingus en breve. Sin embargo, la situación se enrarece (y deja de poder considerarse «circunstancias normales») si uno de los implicados en la compraventa es Ryanair. La aerolínea de bajo coste controla un 29,8% del capital de Aer Lingus. Y coo IAG ha condicionado el éxito de la oferta a que un 90% de los accionistas acepten su propuesta, que la opa llegue a buen puerto dependería, en principio, del sí de Ryanair. Sin embargo, existen vías para dar por buena la opa incluso con el rechazo de un porcentaje de accionistas superior al 10%.

Los papeles por delante

Ryanair ha intentado en los últimos años hasta en tres ocasiones lanzar su propia opa sobre su rival irlandés, encontrándose siempre con el muro del ‘no’ de la Comisión Europea por problemas de competencia. Y ahora la compañía se encuentra en la extraña situación de, en lugar de cumplir su sueño de sentarse a los mandos de su gran rival en el mercado irlandés, tener que valorar si aceptará una oferta de compra para cederle el control a IAG, otro de sus grandes competidores en Europa.

De momento, y desde hace semanas, Ryanair juega al despiste y se limita a decir que no tiene nada decidido porque aún no hay una oferta de compra formal sobre la mesa. IAG la hará efectiva en unas semanas. Y hasta entonces el gigante ‘low cost’, con el inefable Michael O’Leary a la cabeza, pretende no decir ni mu sobre sus intenciones.

Y es que en circunstancias normales (y éstas no lo son) Ryanair, tras tres intentos infructuosos de comprar Aer Lingus, tendría que ver la opa de IAG como una buena oportunidad de desprenderse de su participación a un precio más que razonable. El paquete accionarial de Ryanair estaría valorado en unos 415 millones de euros con el precio ofrecido en la opa. Y esa buena oportunidad, ademas, se convierte en puente de plata si se tiene en cuenta que la Autoridad de Competencia británica ha dictaminado que Ryanair está obligada a reducir su participación en Aer Lingus, pasando del 29,8% hasta un máximo del 5% del capital.

Batalla legal para no vender sí o sí

Ayer mismo, la Autoridad de Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA) rechazó un recurso de Ryanair contra la resolución que le obligaba a recortar su participación en Aer Lingus. Pero en lugar de hacer de la necesidad virtud y aprovechar para aceptar la opa con un aura de dignidad herida, Ryanair parece dispuesta a mantener la batalla legal contra esa decisión y ya ha anunciado su intención de volver a recurrir el «ridículo» dictamen de la CMA.

La Autoridad de Competencia argumentó en la resolución inicial que obligaba a Ryanair a reducir su paquete que la presencia de la low cost en el capital de Aer Lingus desalentaba a posibles inversores a lanzar una oferta de compra. Ryanair, claro, contrapone que la propia opa de IAG refuta ese argumento y pone en jaque la validez de la resolución. Ahora la CMA responde «los últimos acontecimientos demuestran que Ryanair pueden decidir si la oferta de compra presentada (…) tiene éxito o fracasa. Este condicionante ha sido importante para que hayamos decidido pedir a Ryanair que reduzca su participación». «Aunque Ryanair aún debe decidir si vende sus acciones a IAG, debemos asegurarnos de que, pase lo que pase con esta operación, eliminamos el dominio que tiene Ryanair sobre Aer Lingus«, sostiene en un comunicado Simon Polito, presidente de la CMA.

Ryanair exigió al presidente de la CMA que corrija sus declaraciones «falsas y engañosas». El argumento de la ‘low cost’ irlandesa es claro: «La oferta de IAG por Aer Lingus ya ha recibido el respaldo público del Gobierno irlandés y de Etihad, que entre ambos poseen aproximadamente un 30% de Aer Lingus. Si la oferta de IAG consigue el apoyo del 50,1%, está claro que no hay nada que Ryanair pueda hacer para evitar que IAG tome el control de Aer Lingus. Ningún accionista con el 30% puede bloquear una oferta de compra si más del 50% de los otros accionistas la aceptan«. En cualquier caso, y al margen de cruces de comunicados, la batalla legal de Ryanair por mantener su paquete accionarial continúa.

Ryanair no ha querido valorar oficialmente las condiciones de la oferta de IAG y no lo hará (oficialmente) hasta que recibir por escrito la oferta formal. De la compañía se insinúa de manera oficiosa que quizá la oferta debería ser mayor para valorar mejor el grupo irlandés. Y es que entre los objetivos de Ryanair para aplazar al máximo el visto bueno a la opa está, en cabeza, el intento de que IAG acabe por elevar su oferta otra vez. El holding de Iberia y British ha confirmado tajantemente que la oferta de 2,55 euros por título es la final y que no hay revisión posible. Pero en estas operaciones, todo es posible.

Ryanair, Europe’s favourite airline, today (11 June) called on Simon Polito, the Chairman of the CMA, to correct his false and misleading claims in today’s statement that “IAG’s bid for Aer Lingus is dependent on securing Ryanair’s agreement to sell its shareholding. This recent development illustrates that Ryanair can decide on whether a bid for its major competitor on UK/Irish routes succeeds or fails”.

Ryanair explained that IAG’s offer for Aer Lingus has already received public acceptances from both the Irish Government and Etihad who between them own approx. 30% of Aer Lingus. If the IAG offer gets to 50.1%, it is clear that there is nothing Ryanair can do to prevent IAG acquiring control of Aer Lingus. No 30% shareholder can block a takeover bid if more than 50% of other shareholders accept it.

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