El Parlamento Europeo aprobó el mes pasado la declaración del 15 de julio como Día Europeo por las Víctimas de la Crisis Climática. Ha elegido esta fecha “para conmemorar a las víctimas de la crisis climática mundial en Europa” causadas por fenómenos meteorológicos extremos “entre ellos olas de calor más frecuentes e intensas”. Los datos del último informe del IPCC indican que en 2050 el número de fallecimientos debidos al calor en territorio español aumentará de 1.500 a unas 8.000 muertes anuales. Especialmente afectadas estarán las áreas urbanas, y ciudades como Madrid o Barcelona sufrirán un incremento de unos cinco grados de media en verano durante más de 79 días. Estudios científicos recientes demuestran que se pueden llegar a evitar hasta un tercio de las muertes prematuras por el efecto isla de calor plantando arbolado en un 30% del espacio urbano.
Ecologistas en Acción Comunidad de Madrid, Plataforma por el Derecho a la Ciudad y Salvemos Nuestros Parques, denuncian que la ausencia de políticas efectivas promovidas por los gobiernos locales y autonómicos en la Comunidad de Madrid, están empeorando el problema. Destacan el constante desprecio a la conservación del verde urbano, la destrucción de parques y el maltrato al arbolado como señas identitarias de la actual administración. Ejemplo de ello son la tala masiva de árboles prevista por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro o los polémicos proyectos de transformación de espacios públicos como los parques de Aluche, Las Cruces, La Cornisa, El Calero o la plaza del Carmen, que han movilizado a la ciudadanía madrileña en protesta contra sus gobernantes.
Sin embargo, la conservación e impulso de la naturaleza urbana como herramienta de adaptación y mitigación, dicen las organizaciones que no es suficiente para combatir la crisis climática. Para prevenir consecuencias catastróficas se requiere una acción coordinada a todos los niveles gubernamentales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por este motivo, Ecologistas en Acción Comunidad de Madrid, Plataforma por el Derecho a la Ciudad y Salvemos Nuestros Parques, han elegido la Plaza de las Cortes para convocar la primera manifestación de plantas de la historia, el sábado 15 de julio. Pretenden aunar respuestas ante las distintas agresiones y problemáticas ambientales que se suceden en todo el territorio de la Comunidad de Madrid y también, en todo el Estado Español. Numerosas asociaciones, plataformas, vecinas y vecinos han sido convocadas a unir sus demandas y problemáticas junto con el apoyo de Alianza por el Clima, Extinction Rebellion, Scientist Rebellion, Fridays For Future, Greenpeace, Hope y Henares por el clima, entre otros colectivos. Cuentan con la activa participación del colectivo creativo Sin Cierre, que ha realizado las piezas de la campaña de la manifestación. Solicitan, a quienes sean elegidos diputados a partir del próximo mes, «que hagan un reconocimiento explícito del calentamiento global y la voluntad política necesaria para llevar a cabo medidas a favor de la salud pública en materia de cambio climático y poner fin a la impunidad de las administraciones locales y regionales. También persiguen poner una temática crucial como esta en el foco del debate político».
Es un momento decisivo
En un momento decisivo para hacer frente a la crisis climática, hay multitud de cuestiones legislativas por llevar a cabo. El compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 32% para 2030, se queda muy por debajo de lo que exigen la Unión Europea y otras organizaciones sociales (55%). La participación ciudadana como medida de acción frente al cambio climático no se ha considerado en la legislación actual, siendo una herramienta barata y eficaz para paliar los efectos de la crisis climática en pro de la salud pública. También ha quedado en el aire exigir la «debida diligencia obligatoria» a las empresas como parte de su responsabilidad civil y social. Se debe garantizar que los fondos europeos como Next Generation se dediquen, como contempla la UE, a la digitalización y la descarbonización, transversalmente en coordinación con todas las comunidades autónomas. El impulso de las Comunidades Energéticas Locales debe primar frente a los intereses de las empresas energéticas y una falta de planificación que permita proyectos renovables con un elevado impacto social y ambiental. Las medidas de mitigación y adaptación deben estar en línea con el «enfoque basado en los ecosistemas» tal cual se define y matiza por el Convenio de Diversidad Biológica, y se debe evitar la instrumentalización de la naturaleza como herramienta contra el cambio climático. Se deben materializar planes ambiciosos de ecologización urbana tal y como indica la Estrategia Europea de Biodiversidad, para lo que es fundamental la implementación de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas y sus determinaciones para la restauración ecológica de áreas urbanas.
El negacionismo climático fuera de la las agendas políticas
Con todo el sentido del humor y la fuerza de la razón, las organizaciones convocantes hacen un llamamiento a acudir a la cita con tus plantas, ya que a pesar de los mensajes transmitidos en la anterior campaña electoral madrileña del 28M, las plantas en los balcones no tienen ninguna capacidad para luchar contra la emergencia climática ni ejecutar las medidas necesarias. Con esto ponen de manifiesto por qué el negacionismo climático y las falsas soluciones deben abandonar las agendas políticas.