Representantes de los colectivos que han redactado el «Decálogo por el Mar Menor» durante la rueda de prensa.

Varias organizaciones ambientales y sociales han presentado el “Decálogo por el Mar Menor” a las cuatro principales candidaturas a los próximos comicios del 23 de julio. Se trata de diez puntos temáticos que recogen las actuaciones institucionales que debería desarrollar el Gobierno de España durante la próxima legislatura para reducir los impactos sobre el Mar Menor, y permitir el inicio de su recuperación. Es una revisión adaptada, en clave nacional, del que presentaron los colectivos de cara a las elecciones autonómicas, que fue suscrito por la mayoría de los partidos, salvo por el Partido Popular y VOX.

Los colectivos consideran que es un Decálogo «de mínimos irrenunciables», y que recoge las principales reivindicaciones que se vienen planteando desde 2016, cuando el proceso de eutrofización del ecosistema se agudizó y se produjo la denominada “sopa verde”.

“Si no conseguimos que quienes aspiran a gobernar las instituciones públicas y tomar las riendas del país se comprometan a cumplir y hacer cumplir la Ley, en un país democrático, en pleno siglo XXI y con la crisis ambiental que sufre el Mar Menor, es que tenemos un serio problema como sociedad”, considera Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción.

En el «Decálogo por el Mar Menor», además del cumplimiento de la normativa, en especial la puesta en marcha definitiva de la Ley de Personalidad Jurídica (Ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca), también se alude a la necesaria reducción de la superficie de regadío, la reducción de la contaminación por fertilizantes, la reducción y control de las instalaciones ganaderas, y la necesaria recuperación de la red de drenaje y la renaturalización de la cuenta vertiente, entre otras.

Los promotores del documento advierten de que «la efectividad de las medidas depende de que se lleven a cabo de manera coordinada, ya que no existe una única medida milagrosa que resuelva el problema complejo de la crisis eutrófica del Mar Menor».

Por eso piden tanto al Gobierno Regional, como al Gobierno Central, «que dejen de lado las disputas políticas y colaboren mutuamente en la aplicación de las soluciones, que deben ser en origen y basadas en la naturaleza”, insiste Ramón Pagán, portavoz de Pacto Por el Mar Menor, «para asegurar el éxito y recuperar no sólo el Mar Menor, sino también deshacer el daño social y económico que está provocando la situación en la comarca».

SUMAR y PSOE se posicionan

Las organizaciones que han promovido el Decálogo por el Mar Menor han solicitado también a las cuatro principales candidaturas a la Presidencia del Gobierno, el próximo 23 de julio, «que defiendan en público su parecer respecto a este documento, y dejen clara su proyecto para resolver la crisis ecológica, social y económica del Mar Menor».

A día de hoy, sólo han respondido positivamente PSOE y SUMAR, que se han sometido a sendas entrevistas, para defender sus respectivas posturas. Las organizaciones, a escasas horas para que finalice la campaña electoral, todavía no han obtenido respuesta de PP ni de VOX, a quienes piden que acepten la invitación de entrevista, o al menos hagan pública su postura, para que la ciudadanía pueda conocer las propuestas y compromisos de las cuatro principales candidaturas.

Mientras, el Mar Menor no puede esperar más la puesta en marcha de soluciones reales y en origen, y por ello los promotores del «Decálogo por el Mar Menor» anuncian que seguirán luchando hasta lograr su objetivo, «que no es otro que recuperar el valioso ecosistema de la laguna salada, y reparar el daño social y económico que sufre desde hace años esta comarca», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.