El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los representantes de las organizaciones no gubernamentales ambientalistas durante la reunión | Foto: Moncloa

En el encuentro con los dirigentes de Greenpeace, Ecologistas en Acción, Seo Birdlife, WWF España y Amigos de la Tierra, el ministro ha detallado los esfuerzos realizados en materia de sostenibilidad por el sector agrario, adaptando las prácticas agrícolas y ganaderas de manera gradual para mantener la viabilidad económicas de las explotaciones.

Luis Planas y los representantes de las organizaciones han abordado cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de las actividades agrícola, ganadera y pesquera. El ministro ha pedido a las ONG su colaboración activa mediante la presentación de propuestas en la elaboración de la Estrategia Nacional de Alimentación, uno de los principales objetivos del Gobierno. Con ella se pretende avanzar hacia un modelo sostenible que garantice la autonomía y la seguridad alimentarias al conjunto de la población.

El ministro ha informado también a las ONG de la próxima puesta en marcha de un foro de diálogo sobre la ganadería extensiva para analizar la situación de este sector, especialmente vulnerable a las dificultades coyunturales como las derivadas de la guerra de Ucrania y la sequía, y acordar las posibles medidas de actuación para superarlas.

Planas ha puesto énfasis en «el esfuerzo legislativo realizado en los últimos años por el Gobierno para ordenar los sectores ganaderos, introduciendo aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental y también con las condiciones de bienestar animal en las granjas». Así ha señalado que España «es uno de los países de la Unión Europea que cuenta con normativa específica para las explotaciones de porcino, avícola y vacuno que regulan el tamaño de las granjas».– Publicidad –

Las actuaciones proyectadas para la nueva legislatura, ha asegurado el ministro, «parten del convencimiento de que es posible garantizar una ganadería familiar y profesional, sostenible, eficiente y que permita un abastecimiento alimentario justo».

En materia de pesca, el ministro ha destacado las iniciativas que se aplican desde 2020 para reducir las capturas accidentales de cetáceos el impacto de la pesca accidental, en colaboración entre la Administración, el sector y los institutos científicos. Ha reconocido la necesidad de avanzar en la puesta en marcha de medidas proporcionadas, suficientes y eficaces.

Con esta reunión, Planas continúa la ronda de contactos que ha mantenido con organizaciones representativas del sector en «un proceso de escucha y discusión para definir la política del ministerio en la nueva legislatura». Hasta ahora ha mantenido encuentros con la Confederación Española de Pesca, la Federación Española de Cofradías de Pescadores, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes y las tres principales entidades del sector de la distribución comercial: la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí