AirBubble, un innovador parque infantil que proporciona aire limpio gracias a algas que absorben contaminantes y dióxido de carbono y, a cambio, producen oxígeno, en Varsovia, Polonia | Foto: Wojtek Radwanski/AFP vía Getty Images

El 2023 fue el año más caluroso registrado. Europa se enfrenta a los efectos del cambio climático con fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones e incendios forestales. Por tanto, no sorprende que, en una encuesta reciente, el 77% de los europeos vea el cambio climático como un problema muy grave y más de uno de cada tres europeos (37%) ya se sienta personalmente expuesto a los riesgos climáticos. 

La Comisión pretende abordar estas preocupaciones y responder a la primera Evaluación Europea de Riesgos Climáticos realizada  por la Agencia Europea de Medio Ambiente con una Comunicación sobre la gestión de los riesgos climáticos en Europa que establece cómo la UE y sus países pueden implementar políticas que salven vidas, reduzcan costos y proteger la prosperidad. Junto con la Evaluación, son  un llamamiento a la acción para todos los niveles de gobierno, así como para el sector privado y la sociedad civil . 

En las cuatro categorías principales de acción se recoge, por ejemplo, la mejora de la gobernanza. Dice la Comisión Europea que los países de la UE «deberían garantizar que se comprendan mejor los riesgos y las responsabilidades. Una cooperación más estrecha en materia de resiliencia climática entre los niveles nacional, regional y local garantizaría que los conocimientos y los recursos estén disponibles donde sean más eficaces».  

Las mejores herramientas para empoderar a los propietarios de riesgos es la segunda cuestión sobre la mesa. Los formuladores de políticas, las empresas y los inversionistas «deben comprender mejor cómo se interrelacionan los riesgos climáticos, la inversión y las estrategias de financiamiento a largo plazo». En este sentido, la Comisión ha avanzado que «mejorará y ampliará el acceso a datos y escenarios para ayudar a las autoridades regionales y locales a prepararse mejor». Para complementar los sistemas de alerta terrestre, en 2025 el Servicio Satelital de Alerta de Emergencia Galileo estará disponible para comunicar información de alerta al público. 

Aprovechar las políticas estructurales 

Para gestionar los riesgos climáticos en todos los sectores, la Comunicación aboga por una «mejor planificación espacial en los países de la UE; incorporar los riesgos climáticos en la planificación y el mantenimiento de infraestructuras críticas; y vincular los mecanismos de solidaridad a nivel de la UE con medidas nacionales de resiliencia adecuadas».  

Movilizar suficiente financiación pública y privada para la resiliencia climática es crucial. La Comisión está dispuesta «a ayudar a los Estados miembros a mejorar e incorporar la presupuestación del riesgo climático en los procesos presupuestarios nacionales».  

La Comisión ha presentado, además, sugerencias concretas de acción en los ámbitos de los ecosistemas naturales, el agua, la salud, la alimentación, las infraestructuras y el entorno construido, y la economía. La implementación de la legislación existente de la UE, «que ya está ayudando a reducir las emisiones y limitar el cambio climático, contribuirá en gran medida a ayudar a gestionar con éxito los riesgos en muchas de estas áreas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.