La madre de las batallas en el sector de las telecomunicaciones se libra en el terreno de las ofertas convergentes (fijo, ADSL -o fibra-, móvil y Tv). Eso no significa que los operadores hayan descuidado sus redes móviles. Así, y tras la presentación del primer ‘Informe RootScore’ que lleva a cabo la compañía RootMetrics, Movistar y Vodafone se destapan con las redes más solventes, aunque con notables diferencias entre las distintas ciudades analizadas.

Según quien publique el informe, en España todos los operadores tienen las mejores redes móviles. De esta manera, resulta complejo determinar, realmente, quién puede colgarse la medalla de tener la mejor red. Para intentar poner algo de luz sobre el asunto, RootMetrics, empresa independiente que realiza análisis de calidad en redes móviles, ha llevado a cabo un estudio en España para ofrecer una valoración objetiva sobre el estado y fiabilidad de las redes móviles.

Los datos que recoge el informe se obtuvieron durante octubre y noviembre de 2015, donde RootMetrcis realizó más de 34.000 pruebas, recorrió casi 3.500 kilómetros e incorporó a sus análisis más de 50 localizaciones de interior para comparar el rendimiento de las redes móviles en Madrid, Barcelona y Valencia. El estudio se ha hecho de forma integral midiendo el rendimiento de las redes desde un punto de vista del usuario con terminales móviles existentes en el mercado y adquiridos en las tiendas de los operadores.

Los resultados se expresan en variables de fiabilidad y rapidez (sobre 100); en el uso de datos, llamadas y SMS. Al meter todo esto en una batidora, la conclusión final determina un empate técnico entre Movistar y Vodafone, aunque con gran diferencia entre ciudades. Por otra parte, Orange se lleva una victoria parcial en el uso de internet para móvil.

* El resultado final es la media de las tres ciudades

Empate a tres. La realidad general, que sería la suma del concepto entre llamadas, datos y SMS, es que los tres grandes operadores con red están muy parejos. Ahora bien, como se observa en el gráfico, hay una gran diferencia de Movistar con respecto a Vodafone en Valencia, misma ventaja, por el contrario, que el operador azul le saca en Barcelona.

Sobre la fiabilidad, Vodafone saca la cabeza por el simple hecho de que, una vez más, Movistar en Valencia tiene problemas. Eso provoca esa diferencia de cuatro puntos. No obstante, en Barcelona, también se ve cómo Vodafone está por debajo de azules y naranjas.

Con respecto a los datos llega la sorpresa. Pese a que el cómputo general deja a Vodafone y Movistar como líderes, en las pruebas sobre datos es Orange quien se lleva el gato al agua. En este caso lo que se prueba, a nivel de fiabilidad y velocidad, tiene que ver entre otras cuestiones, con el éxito a la hora de acceder al correo, a las apps que tenga el móvil, o la ejecución de las mismas. Por otra parte se ha medido el tiempo de conexión en subida y bajada de archivos, así como los tiempos de conexión a la web o aplicaciones.

Como curiosidad, Orange registró la mejor velocidad media de bajada en Madrid con 28,3 Mbps, lo que significa que un cliente de la compañía puede descargarse una canción en dos segundos. Por su parte, Movistar, registró la velocidad de subida más rápida a 15 Mbps. En Barcelona, en cambio, tanto la bajada como la subida la domina Movistar, cuestión que hace que en la capital catalana le ortogue la primera posición. Mientras que en la ciudad levantina es Orange la que se impone en los ámbitos principales de velocidad

En cuanto a las llamadas, que miden los bloqueos y posibles fallos, destaca una vez más la baja puntuación de Vodafone en Barcelona, mientras que en Madrid está por encima del resto. En este aspecto destaca Yoigo, al menos en la capital, estando al mismo nivel que los demás operadores.

¿Por qué fiarse de este informe?

Si siempre ganan todos, ¿por qué nos vamos a fiar de este informe? Según afirma a SABEMOS el director general de RootMetrics en Europa, Scott Stonham, ellos mismos se dieron cuenta de que todos los operadores decían que eran los mejores, y que no existía una tercera parte que pudiera ofrecer una respuesta honesta a la pregunta.

Ahí es donde ellos entran. Pretenden dar una información objetiva y precisa. Esa es su labor y de la que se sienten orgullosos, según Stonham. Para llevar a cabo esta labor, de la que ya tienen experiencia con estudios similares en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, Stonham asegura que usan un “rigor científico en el trabajo”. Además, se siente orgulloso porque llega a dar “a los operadores información que incluso ellos no tienen”.

Sobre a la importancia y validez de su estudio, cree que es importante porque replican todo lo que hace el usuario. “Tanto en lugares, como hábitos de uso. Incluyendo la noche y el día”.

En cuanto a los resultados que desprende el estudio realizado en España, Scott Stonham prefiere no opinar. Manifiesta que esa no es su misión. Pero asegura, de su experiencia en otros países, que no todos se lo toman bien. Cuenta, a modo de anécdota, que en Reino Unido hubo quien les invitó amablemente no volver a hacer un estudio similar.

Al principio los directivos nos decían que nos fuéramos del país, pero ahora quieren hablar con nosotros para que les ayudemos. Con el paso del tiempo se han dado cuenta de que nuestros datos son muy fiables, y por eso nos quieren”. No hay mal que por bien no venga. Un estudio gratis que determina el estado de sus redes. Tiene sentido que el principio pueda resultar molesto, pero al final tiene uso para las compañías y los propios usuarios, según señala Stonham.

Preguntado por la independencia de la compañía con respecto a los operadores, el director general de RootMetrics en Europa asegura que solo se podría demostrar enseñando sus cuentas, pero que tampoco son tan trasparentes, comenta entre risas. Aunque asegura que su trabajo, precisamente, se basa en esa independencia y rigor científico. Y esa es su carta de presentación en España.

Imagen | Flickr – Pankaj Kaushal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.