En una llamada urgente a la acción, la plataforma Clean Cities —de la que forma parte Ecologistas en Acción— está movilizando a familias, profesorado, niñas y niños de toda Europa «para hacer un esfuerzo conjunto por garantizar un futuro más saludable para la infancia». Clean Cities alerta de que «más del 90 % de las niñas y niños en todo el mundo, también en España, respiran aire contaminado a diario, con efectos devastadores en su salud y bienestar».

La contaminación del tráfico en Europa ha demostrado ser una causa directa de asma infantil, con un 33 % de los casos atribuidos a esta fuente de contaminación. Además, aumenta en un 45 % el riesgo de padecer esta dolencia. Para la campaña Clean Cities, es «alarmante que una parte significativa de esta exposición a aire tóxico se produzca en el camino de ida y vuelta a la escuela».

Ecologistas en Acción ha analizado la contaminación en 160 colegios de seis ciudades (Barcelona, Madrid, Granada, Murcia, Vigo y Gijón), y prácticamente en todos ellos se superan las recomendaciones de la OMS. Sólo una de las 160 escuelas analizadas cumpliría las indicaciones de la OMS de no superar los 10 µg/m3 de media. Siete de cada ocho escuelas, el 87 %, estarían por encima de los 20 µg/m3, el límite propuesto por la Comisión Europea en la revisión de la Directiva de Calidad del Aire, en debate actualmente. Además, un tercio de las escuelas analizadas (58 de las 160, el 36 %) estaría por encima de los 40 µg/m3, el límite legal actualmente vigente.

Por otro lado, la Sociedad Catalana de Pediatría ha hecho público recientemente el decálogo por unos entornos seguros y saludables, cuyo primer punto insta a «pacificar los entornos escolares, priorizando la peatonalización y la restricción del tráfico motorizado».

El propio Congreso de los Diputados aprobó en marzo de 2022 una proposición no de ley en la que se instaba a los ayuntamientos y al Gobierno a poner en marcha medidas eficaces para la reducción de la contaminación en los entornos escolares, como limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno.

Algunas de las actuaciones realizadas en este sentido en los últimos meses «se encuentran en riesgo, o han sido revertidas», según la organización ecologista. «Es el caso de la retirada de los bolardos en colegios de Gijón, la vuelta de los coches a la puerta de colegios en Madrid, o las amenazas para eliminar la pacificación de Poble-Sec, en Barcelona».

Para seguir avanzando en la mejora de la salud infantil, este viernes 27 de octubre familias, docentes, niñas y niños de toda Europa se movilizarán en el marco de la campaña «Calles Abiertas para la Infancia – Streets for Kids». Este esfuerzo de alcance europeo incluirá acciones destacadas en España, Polonia e Italia y otros eventos en el Reino Unido a lo largo de la semana.

Esta será la segunda movilización de Streets for Kids este año en España, después de que en mayo se llevasen a cabo más de 100 acciones. La campaña, que a su vez es impulsada por Clean Cities —una plataforma europea de organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, vecinales y científicas— tiene como referencia las acciones de la Revuelta Escolar, los bicibuses que periódicamente demuestran que es posible ir al colegio sin contaminar, y cientos de acciones impulsadas por asociaciones locales en todas las ciudades que reivindican que la salud infantil debe ser una prioridad para la política municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí