La subida de los precios ha provocado que estos residuos se desvíen a canales informales. Foto: Fundación Ecolec

La Fundación Ecolec, como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor impulsado por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño Electrodoméstico (FAPE), ha superado los 50 millones de kilogramos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) gestionados durante el primer semestre de 2022 en todo el territorio nacional. Concretamente, la cifra ha alcanzado los 51.757.886 kilos.

En este sentido, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las CC.AA que han experimentado una mayor aportación al conjunto nacional. Solo entre las tres regiones acapararon el 46% del volumen de residuos electrónicos gestionados a nivel nacional por la entidad. Concretamente, en Madrid se han tratado 9.972.455 kilos de este tipo de residuos; seguida de Andalucía con 7.392.128 kg gestionados y el tercer lugar del ranking lo ocupa la Comunidad Valenciana con 6.993.133 kilos.

Según Luis Moreno Jordana, director de Fundación ECOLEC, “Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son tres comunidades que llevan varios años ocupando los primeros puestos en la gestión y el tratamiento de este tipo de residuos con cifras muy positivas y con una gran aportación al conjunto nacional”.

Un 16,50% menos de RAEE gestionados debido a la crisis de materiales

Todo ello a pesar de que se ha experimentado una disminución del 16,50%, con respecto al ejercicio anterior (más de 61 millones de kilogramos). El descenso en las cifras de recogida de RAEE tiene una relación directa con la crisis de materiales a escala mundial y el aumento de los precios de los mismos a nivel global. “La subida de los precios que han experimentado las materias primas y que ha provocado un contexto de desajuste a nivel mundial, también afecta al mercado de los RAEE, porque ha provocado que estos residuos se desvíen a canales de gestión informal”, señala Moreno.

Además, la caída de cantidades recogidas en el canal de la distribución horizontal es inferior a la caída media del mercado, lo cual pone de manifiesto «el compromiso del canal horizontal de venta de electrodomésticos con la correcta gestión del RAEE«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí