Imagen del supercomputador MareNostrum 5 | Foto: BSC-CNS

La Empresa Conjunta EuroHPC (EuroHPC JU) es una entidad legal y de financiación creada en 2018 para permitir a la Unión Europea y a los países participantes de EuroHPC coordinar sus esfuerzos y aunar sus recursos con el objetivo de hacer de Europa un líder mundial en supercomputación. 

Su misión es desarrollar, desplegar, ampliar y mantener en la UE un ecosistema federado y seguro de supercomputación, computación cuántica, servicios e infraestructura de datos hiperconectados; apoyar el desarrollo y la adopción de sistemas de supercomputación y computación cuántica innovadores y competitivos, orientados a la demanda e impulsados ​​por el usuario, basados ​​en una cadena de suministro que garantice la disponibilidad de componentes, tecnologías y conocimientos; y ampliar el uso de esa infraestructura de supercomputación y computación cuántica a un gran número de usuarios públicos y privados.

La EuroHPC JU ya ha adquirido nueve supercomputadoras, ubicadas en toda Europa. Tres de estos superordenadores se encuentran ahora entre los 10 más potentes del mundo: LUMI en Finlandia,  Leonardo en Italia y MareNostrum 5 en España.

No importa en qué lugar de Europa se ubiquen, los científicos y usuarios europeos del sector público y la industria pueden beneficiarse de estos superordenadores EuroHPC, que se encuentran entre los más potentes del mundo. 

Paralelamente, la EuroHPC JU está desarrollando una infraestructura de computación cuántica líder en Europa. En junio de 2023, la EuroHPC JU firmó acuerdos de alojamiento con seis sitios en todo el continente para alojar y operar ordenadores cuánticos. EuroHPC: BSC en España será una de estas entidades de alojamiento.

MareNostrum 5 en la lista Top500 de las supercomputadoras

MareNostrum 5 es una supercomputadora prexaescala basada en la solución Bull Sequana XH3000 suministrada por las arquitecturas Eviden y Lenovo ThinkSystem con un rendimiento máximo de 314 petaflops, o 314 millones de billones de cálculos por segundo. El sistema está alojado y operado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC).  

Este superordenador, situado físicamente en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), fue reconocido recientemente como el mayor logro del año en el ámbito de la supercomputación durante el congreso más importante del sector en el mundo, celebrado en noviembre pasado en Denver (Estados Unidos).

En noviembre de 2023 , MareNostrum 5 entró en la lista Top500 de los superordenadores más potentes del mundo en el octavo puesto. No sólo es muy potente, sino también el superordenador más ecológico de Europa y el sexto superordenador más ecológico del mundo, según la última lista Green500. Si bien utiliza tecnologías HPC de última generación y eficiencia energética, el sistema también funcionará completamente con energía sostenible y estará refrigerado por agua. Además, el calor que generará se utilizará para calentar el edificio donde se ubica.

MareNostrum 5 también se distingue por su arquitectura única. Combina una potente partición de uso general, que funciona sin aceleradores y dedicada a la informática clásica, y una partición acelerada, diseñada para ampliar las fronteras del conocimiento en inteligencia artificial.

Investigación médica y cambio climático

Diseñado con un enfoque particular en mejorar la investigación médica europea, está preparado para fortalecer la investigación en el desarrollo de fármacos y vacunassimulaciones de propagación de virusinteligencia artificial aplicaciones de procesamiento de big data. La máquina también admitirá aplicaciones tradicionales de HPC, como la investigación climática, la ingeniería, la ciencia de los materiales y las ciencias de la tierra.

Como uno de los superordenadores más potentes del mundo, MareNostrum 5 proporciona un entorno ideal para la investigación de vanguardia y está destinado a impulsar la investigación y la industria europeas.

Anders Dam Jensen es el director ejecutivo de la Empresa Común EuroHPC y considera la llegada de MareNostrum 5 como otro «logro importante para la supercomputación europea y, para nosotros en la EuroHPC JU, representa el final de nuestro primer capítulo de adquisición de supercomputadoras europeas. Las ocho máquinas de la primera generación de sistemas EuroHPC ya están disponibles en el mundo y listas para que los investigadores europeos puedan acceder a ellas y ampliar los límites de la innovación científica y tecnológica».  

Para Mateo Valero, director del BSC, «los supercomputadores son instrumentos al servicio de la ciencia y la ingeniería, aceleradores de la teoría que permiten el desarrollo de gemelos digitales en campos muy diversos y esenciales para la sociedad, como el cambio climático o la medicina de precisión».

En busca del gemelo digital de la Tierra

Se muestran muy orgullosos de la llegada del nuevo MareNostrum 5, una de las máquinas más importantes de Europa y del mundo para avanzar en los grandes retos de la ciencia, como el gemelo digital de la Tierra, que buscan desarrollar en el marco de el proyecto Destino Tierra, una de las grandes apuestas de Europa para combatir el cambio climático; o los gemelos digitales humanos, que servirán para crear fármacos más eficientes para tratar enfermedades hoy difíciles de tratar, entre otras».

Explican, asimismo, que la presentación de MareNostrum 5 abre el camino al próximo MareNostrum 6, que esperan incorpore tecnología europea, un hito que podría ser realidad dentro de 5 o 6 años. 

Mare Nostrum 5 está gestionado por un consorcio liderado por España que también incluye a Portugal y Turquía. El superordenador está cofinanciado con un presupuesto total de alrededor de 151 millones de euros por la Empresa Común EuroHPC y el consorcio Mare Nostrum 5.  

Los científicos y usuarios europeos del sector público y la industria podrán acceder a este nuevo sistema a partir de principios del próximo año a través de las diferentes convocatorias de acceso que ofrece y gestiona la EuroHPC JU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí