Los futbolistas, cantantes y modelos tienen managers. Los youtubers, también. Pero, ¿cómo es gestionar la carrera de estos artistas de la red que viven por y para sus seguidores? Divimove es una empresa que se dedica precisamente a esto, a administrar el contenido y las campañas publicitarias que realizan los líderes de Youtube.

YouTube tiene más de mil millones de usuarios (lo que viene siendo un tercio de todos los usuarios de Internet), y cada día se ven cientos de millones de horas de vídeos y se generan miles de millones de reproducciones. Muchos además han decidido cambiar la televisión por esta plataforma que ha hecho del hobby de grabar y subir videos toda una profesión: la de youtuber.

Conseguir una legión de seguidores desde luego no es nada sencillo, pues se requiere de un contenido original y gracioso, así como de infinitas horas de dedicacion que consigan transformar un simple vídeo en todo un espectáculo. En YouTube la gente busca entretenimiento, pero no cualquier tipo de entretenimiento, sino aquel que le es cercano. Es por ello que los vídeos que publican los gamers comentando sus jugadas, en ocasiones en tono de humor, tienen un gran número de reproducciones. 

Hay quienes tacharían de idiotas, maleducadas e incomprensibles algunas de las grabaciones que circulan por la red, pero ante este tipo de comentarios siempre hay que pararse a pensar en el público al que va dirigido el video. Los youtubers atienden a sus suscriptores, que en muchas ocasiones son jóvenes que no superan los 25 años de edad y que cuando se sientan frente al ordenador o sujetan su smartphone entre las manos precisamente lo buscan es eso: bromas, carcajadas, palabras sin sentido, situaciones absurdas, etc.

Las carreras de estos artistas, sin embargo, no se gestionan solas, muchos de ellos tienen detrás a empresas que se dedican a a tramitar los patrocinios con las marcas, así como el contenido del canal con el objetivo de que éste se profesionalice y alcance a un mayor número de usuarios. Una de estas plataformas es Divimove, que cuenta entre sus representados con Elrubius, a quien podríamos señalar como el youtuber más conocido en España. En SABEMOS hemos hablado con Stephan Schilling, su director de comunicación:

¿Cómo se gestiona la carrera de un youtuber?

La gestión de una carrera youtuber comienza a un nivel de apoyo técnico y creativo, de ahí pasamos a conectar con  las marcas con el fin de realizar proyectos asombrosos y poder ofrecer al artista una gestión 360 grados. En Divimove trabajamos estrechamente con los youtubers con el fin de profesionalizar su contenido, para llegar al público de todo el mundo y transferir su éxito también más allá de las fronteras de YouTube.

¿Cómo seleccionáis a los youtubers que forman parte de vuestra plataforma? ¿Qué requisitos hay que cumplir para entrar en Divimove?

La mayor parte de los artistas que tenemos hoy en día han solicitado entrar a formar parte de nuestra red de talentos con sus canales. Pero también hacemos un seguimiento de las webs de todo el mundo de forma manual y técnicamente para encontrar nuevos talentos. Lo que se necesita para convertirse en una parte de nuestra red de talentos es un canal con contenido de calidad y la voluntad de ir evolucionando permanentemente.

¿Cómo ayudáis a los youtubers en su carrera? ¿Les buscáis patrocinadores? ¿Intervenís en sus vídeos señalando unas pautas a seguir?

No, no les damos ninguna directriz a la hora de hacer sus vídeos. La libertad creativa de nuestros youtubers es nuestra máxima prioridad. Lo único, en cuanto a su contenido, es que a veces actuamos como un compañero técnico y creativo, pero solo cuando tienen algunos problemas técnicos con sus canales o necesitan algún apoyo creativo para realizar nuevos proyectos. Aparte de eso les ponemos en contacto con marcas y patrocinadores. Los talentos seleccionados son gestionados por nuestra propia unidad de gestión de artistas. Trabajan juntos en proyectos offline tales como el lanzamiento de un single, presentaciones de libros, eventos, conciertos, merchandising, etc.

¿Se puede vivir de Youtube?

La red de talentos Divimove tiene actualmente 1.300 usuarios de YouTube en seis países (España, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Francia). Alrededor del 10% de ellos han convertido su pasión en una profesión y puede vivir hoy en día de esto.

¿Son los youtubers los nuevos futbolistas? ¿Los niños ahora prefieren ser como El Rubius antes que como Cristiano Ronaldo?

En los años 90 los ídolos de la generación de jóvenes fueron estrellas del pop. Este tipo de estrellas estaban presentes en la televisión, la radio y las revistas. El comportamiento a la hora de consumir los medios de comunicación ha cambiado radicalmente a lo largo del tiempo, en particular en los últimos 5 años. Hoy en día los jóvenes, los nativos digitales, ven cada vez menos la televisión. Ellos eligen los videos online, preferentemente en Youtube, porque se pueden ver en cualquier momento y lugar. Con este cambio del consumo de los medios tradicionales a los medios digitales, una nueva generación de estrellas de rock emerge desde YouTube. Yo diría que los niños hoy en día prefieren ser El Rubius o Cristiano Ronaldo antes que una estrella del pop como Justin Bieber o Lady Gaga.

¿Cuánto invierten las marcas en publicitarse en YouTube a través de bloggers, influencers, etc? ¿Tiene ya la publicidad en redes sociales y Youtube más peso que en televisión y en otros medios tradicionales?

Cada vez más marcas están cambiando los presupuestos a la hora de invertir en publicidad, muchos ya han cambiado los medios tradicionales por los medios de comunicación digital. Para algunas marcas no hay otra forma de llegar a los jóvenes sino es a través de los medios digitales como YouTube. Las tarifas para hacer una campaña con influencers están variando considerablemente y dependen de múltiples factores. Por lo tanto no es fácil hablar de un precio medio. Lo que puedo decir es que una campaña de YouTube muy potente, con resultados medibles, cuesta menos que un spot en televisión, pero más que un anuncio impreso en una revista regional.

¿Qué lectura se puede hacer de los youtubers españoles? ¿Cuál es su perfil y el de sus seguidores?

El youtuber español tiene entre 20 y 26 años y es un apasionado de los videojuegos, internet y el material viral que circula por la red. Les gusta comunicarse y compartir su vida cotidiana con sus fans.

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