Los eurodiputados desean ver operaciones de búsqueda y rescate más activas y coordinadas. Foto: Angelos Tzortzinis/ AFP/Parlamento Europeo

Los eurodiputados desean que la UE y los estados miembros lleven a cabo operaciones de búsqueda y rescate (SAR) más activas y coordinadas, con la agencia fronteriza Frontex desempeñando un papel clave.

Esta semana, el Parlamento Europeo ha adoptado a mano alzada una resolución en la que pide a los Estados miembros y a Frontex que proporcionen capacidad suficiente en términos de buques, equipo y personal dedicado a SAR y un enfoque más proactivo y coordinado para salvar vidas en el mar. Los estados miembros también deberían hacer pleno uso de los buques operados por ONG. Se debe establecer una misión SAR integral de la UE implementada por las autoridades de los estados miembros y Frontex, dicen los eurodiputados.

El Parlamento ha condenado enérgicamente, una vez más, el contrabando y el tráfico delictivos, al tiempo que reitera que «las vías seguras y legales, en particular a través del reasentamiento, son la mejor manera de evitar víctimas en el mar. Los eurodiputados también proponen que se difunda más información sobre los peligros de esta ruta a las personas en terceros países».

Cooperación con terceros países

La resolución solicita a la Comisión que proporcione información completa sobre todos los tipos de apoyo que la UE y sus estados miembros brindan a los guardias fronterizos y costeros en terceros países, incluidos Libia, Turquía, Egipto, Túnez y Marruecos. Dado que las personas rescatadas sólo deben desembarcar en un lugar seguro, los eurodiputados instan a la Comisión y a las autoridades nacionales a evaluar las denuncias de violaciones graves de los derechos fundamentales por parte de la guardia costera libia y a poner fin a dicha cooperación si se prueban dichas violaciones.

Casi 28.000 personas desaparecidas

Los eurodiputados también exigen que la Comisión presente propuestas para condicionar la financiación a terceros países a que cooperen en la gestión de los flujos migratorios y en la lucha contra los traficantes de personas y los contrabandistas de inmigrantes.

Las operaciones de búsqueda y salvamento y las actividades de desembarco realizadas por los Estados miembros de la UE no están cubiertas por un marco jurídico común de la UE , excepto aquellas actividades realizadas en el contexto de las operaciones conjuntas en el mar dirigidas por Frontex.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 27. 633 personas han sido registradas como desaparecidas (presuntamente muertas) en el Mediterráneo desde 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.