Las actitudes críticas predominan en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania

El 85 % de los ciudadanos de la UE cree que los políticos deberían hacer más para detener la propagación de la desinformación. Hasta el 89% exige un mayor esfuerzo de las empresas operadoras de plataformas sociales. El deseo de una intervención más fuerte va de la mano con una conciencia del problema claramente reconocible entre los ciudadanos de la UE. Así lo demuestra un nuevo estudio del proyecto Upgrade Democracy de la Fundación Bertelsmann. De acuerdo con esto, más de uno de cada dos encuestados a menudo o muy a menudo no está seguro de si la información de Internet es verdadera (54%). El 39% afirma que percibió conscientemente la desinformación. 

«La información fiable es la base para una formación de opinión bien fundamentada y, por lo tanto, para un discurso democrático. La gente en Europa siente una gran incertidumbre sobre en qué contenido digital puede confiar y cuál ha sido manipulado deliberadamente. Si quiere proteger y fortalecer democracia, no se puede dejar solos a los ciudadanos cuando se trata de desinformación”, dice Kai Unzicker, autor del estudio.

Las personas más jóvenes y educadas se ocupan más activamente de la desinformación

La necesidad de actuar se refleja en los datos de la encuesta: menos de la mitad de los europeos afirma haber consultado información de Internet (44 %). Aún menos reportan información errónea o se la señalan a otros (22%). Sin embargo, la edad juega un papel: cuanto más jóvenes y educados son los encuestados, más activamente abordan la verdad de la información y toman medidas contra la desinformación. «Las posibilidades de reconocer y detener información falsa no deben depender de la edad y el nivel de educación», dice Unzicker. 

Lo que también muestra el estudio de Upgrade Democracy es que cuantos más canales de redes sociales usan regularmente los encuestados, más a menudo perciben desinformación. Al comparar las plataformas, se nota que los usuarios de Twitter y Telegram registran información incorrecta particularmente a menudo y la reportan con más frecuencia. Cuando se trata de los efectos de las redes sociales en la democracia, los europeos están indecisos: mientras que el 30 % de los encuestados espera más desventajas y el 28 % más ventajas, el 42 % espera consecuencias negativas y positivas. Hay diferencias entre los países. Las actitudes críticas predominan en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

Regulación desde arriba, desarrollo de competencias desde abajo

En vista de los resultados de la encuesta, recomendamos establecer y expandir el monitoreo sistemático por parte de científicos independientes y actores de la sociedad civil en Alemania y Europa para detectar y etiquetar mejor la desinformación. 

Por lo tanto, se esperan con impaciencia los informes de transparencia que los principales proveedores de redes sociales deben presentar en el curso de la implementación de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE a finales de agosto. 

“Para combatir la desinformación, muchas ruedas deben engranar juntas. Además de la regulación desde arriba, la competencia debe construirse desde abajo”, enfatiza Cathleen Berger, experta en política digital. Cree que «debe ser posible concienciar al público en general sobre los riesgos de la desinformación». Al mismo tiempo, comenta que «es importante empoderar a las personas de todas las generaciones para que puedan verificar y clasificar mejor las noticias y el contenido de los medios», porque según la encuesta, «la disposición de las personas a actuar activamente contra la desinformación aumenta cuando la reconocen».  

Para ayudar a la sociedad a lidiar con la desinformación, este año la Fundación Bertelsmann ha lanzado Upgrade Democracy. Por un lado, el proyecto presenta ideas e iniciativas que contrarrestan y desactivan con éxito la desinformación y la manipulación en las redes sociales. También se ocupa de nuevas tecnologías y métodos que pueden ayudar a promover un discurso político justo.

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