Panamaleaks, Panama papers o Papeles de Panamá. Llámenlo como quieran pero, sin duda, ha sido el tema de la semana en todo occidente, con portadas antológicas, especialmente en el Reino Unido.

Y aunque solemos ofrecer variedad de cabeceras en este resumen semanal, hoy haremos una excepción para exponer, una debajo de otra, la serie de primeras que ha dedicado a este escándalo el rotativo británico The Guardian. Para enmarcarlas, no exagero.

Tratándose de un asunto de presunta corrupción o de supuesta evasión de capitales, parece casi obvio deducir que terminaría salpicando a España. Faltaría más. Somos unos hachas cuando nos lo proponemos. Y aquí nos hemos encontrado desde una hermana del Rey Emérito hasta un laureado director de cine, pasando por actores, esposas de exministros y sujetos de distinta calaña y pelaje, que son dos palabros que suenan a improperio pero que realmente están escogidos con el mayor de los cariños, offshore. O sea, of course, quería decir.

Escandalazos aparte, esta fue una semana perra para el cine y para la música en España, ya que nos dejaron, casi sin avisar, Chus Lampreave y Manolo Tena, dos grandes en lo suyo.

Por cierto, el martes supimos, gracias a La Razón, que el jefe del aparato militar del autodenominado Estado Islámico tiene nacionalidad española y trabajó como vendedor ambulante en mercadillos de Andalucía. Casi nada.

Y ya en la recta final de la semana, ayer para ser más exactos, una imagen muy similar sirvió de apertura a cuatro de nuestros principales diarios. Merece la pena analizar los titulares y la carga simbólica de las fotografías. Bocatto di cardinale, en serio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.