La OIM ayudó a las hermanas Valentyna y Tetiana Denysenko a iniciar un pequeño negocio hortícola. Ahora suministran a los restaurantes hierbas para ensaladas y microvegetales.

Tras el conflicto que estalló hace siete años en Donetsk, al este de Ucrania, Valentina y Tetiana Denysenko no tuvieron otra salida que huir a la región de Kharkiv donde crearon una minigranja, «Verde para ti», donde cultivan lechugas, hierbas y brotes tiernos de verduras que se cosechan en cuanto empiezan a crecer. Cada mes, los restaurantes les encargan 300 kilos de productos.

La iniciativa recibe apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de su programa de empoderamiento económico que, en 2016, les proporcionó equipamiento para la granja. La agencia de la ONU puso en marcha en noviembre de 2020 un proyecto piloto denominado «Hecho de manera sostenible en Ucrania” (Svidomo Made) con el fin de crear una red de empresas plenamente comprometidas, lo que dio lugar al desarrollo de la primera norma voluntaria de sostenibilidad corporativa para las pequeñas y medianas empresas del país. Esta norma tiene en cuenta los Principios del pacto mundial de la ONU, que incluyen la protección de los derechos humanos, las prácticas laborales éticas, la responsabilidad medioambiental, la lucha contra la corrupción, las mejores prácticas internacionales y la legislación nacional.

Una encuesta reciente revela que una cuarta parte de los consumidores ucranianos afirmó que se niega habitualmente a comprar un producto de una marca si no está de acuerdo con su posicionamiento ante cuestiones sociales y medioambientales. Al mismo tiempo, la mitad de los encuestados afirmó que el aspecto más importante de la responsabilidad social de las empresas es la protección de los derechos de los empleados y unas condiciones laborales dignas, mientras que un tercio indicó que la sostenibilidad y la protección del medio ambiente son importantes.

El estudio también mostró que el 75% de los líderes de las PYME están dispuestos a aceptar la norma voluntaria de sostenibilidad corporativa porque sus principios reflejan sus propios valores.

El gran impacto de las pequeñas empresas

A través del proyecto Svidomo Made, los consumidores de Ucrania pueden conocer cuáles son las empresas que están innovando, y que adoptan soluciones sostenibles.

«El término sostenibilidad empresarial suele asociarse a las grandes marcas y corporaciones», explica Anh Nguyen, director de la oficina de la agencia en Ucrania. «La gente piensa que tiene poco que ver con las micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, son el motor del desarrollo económico de Ucrania, ya que aportan más de la mitad del PIB del país. Así que, aunque el impacto de una sola micro o pequeña empresa pueda parecer pequeño, su impacto medioambiental combinado puede ser enorme».

Para Valentina Denysenko, de «Verde para ti», la pequeña empresa que dirige con su hermana, el objetivo es apoyar el consumo y la producción sostenibles, utilizando únicamente envases ecológicos y tecnologías libres de residuos, además de concienciar a los niños sobre la importancia de aprender acerca el mundo que les rodea.

«Vamos a poner en marcha un proyecto piloto en dos colegios y ayudar a los niños a crear granjas urbanas en las aulas», declara Valentina. «La generación de los teléfonos inteligentes no saben cómo crecen las plantas, ni cómo acaban en las estanterías de los supermercados. Queremos educarlos y cambiar sus hábitos alimenticios, explicándoles que añadir ensaladas y microvegetales a su dieta diaria es bueno para su salud».

Acabar con la migración irregular en Ucrania

El desarrollo empresarial sostenible y la protección del medio ambiente no son los únicos intereses de la Organización Internacional para las Migraciones. Trabaja, además, en estrecha colaboración con el sector privado, con el fin de acabar con el trabajo forzoso y defender los derechos humanos de los trabajadores migrantes. Por ello, una parte importante del Svidomo Made consiste en sensibilizar a las empresas sobre las normas de empleo seguro y ético.

«Tenemos como objetivo mejorar el clima empresarial en Ucrania y crear alternativas a la migración irregular, que lleva a las personas a buscar una vida mejor, a menudo en el extranjero, donde acaban siendo víctimas de la trata, tanto fuera como dentro de Ucrania», afirma Anna Karelina, coordinadora del proyecto en la oficina de la OIM en Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.