La red Gas No es Solución, compuesta por más de 30 de las principales organizaciones ambientales del Estado español, ha hecho llegar, a lo largo de las últimas semanas, un documento de posicionamiento y propuestas sobre gas e hidrógeno a todos los partidos políticos de relevancia. El documento “Desgasificar nuestra sociedad para una vida digna” cuenta con un total de 29 medidas que se encuentran divididas en tres grandes apartados temáticos (proteger a las personas vulnerabilizadas, garantizar la seguridad, independencia y resiliencia energética y aumentar la ambición climática) y un anexo sobre medidas específicas sobre hidrógeno.

La situación de crisis energética, a raíz de la guerra en Ucrania, ha puesto de manifiesto lo perverso de un sistema económico basado en los combustibles fósiles, en especial del gas. No sólo el impacto climático del gas fósil, sino que el incremento de los precios que se sufrió el pasado otoño ha generado gran impacto social y económico. Este incremento en los precios ha supuesto que más hogares entren en situación de pobreza energética al no poder hacer frente a facturas energéticas hinchadas. Además, ha provocado mayores tasas de inflación, lo que ha supuesto un encarecimiento general del coste de la vida.

Según la organización, «como consecuencia de ello, han sido muchos los intereses que se han lanzado a proteger y financiar proyectos gasistas inviables social, económica y climáticamente. Una fiebre del gas europea que está teniendo consecuencias significativas en muchos países de otros continentes, como África y Asia».

El deseo de numerosos gobiernos de vender gas a Europa, comentan que está llevando a países como Egipto «a optar por la quema de combustibles más contaminantes, así como al surgimiento de nuevas infraestructuras y gasoductos en África para exportar gas, poniendo en peligro la transición energética del continente», una cuestión que fue denunciada recientemente por Don’t Gas Africa. Del mismo modo, la incapacidad de Europa para desligarse del gas «está dejando a países más vulnerables como Pakistán sin acceso a los mercados energéticos para proporcionar servicios básicos a toda la población».

La red Gas No es Solución señala «lo erróneo de apostar por partidos negacionistas o retardistas, cuyos programas políticos siguen blindando la quema de gas, con un alto impacto climático, para proteger única y exclusivamente los intereses de la industria del gas y los grandes fondos de inversión». Mientras tanto, consideran que «será la ciudadanía del Estado español la que seguirá sufriendo el coste de estas inversiones, cuyas consecuencias son el incremento de las desigualdades y el agravamiento del deterioro ecológico y ambiental de la península ibérica, y de todo el planeta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.