El turrón del bueno llega de nuevo a la mesa: un estudio de la consultora Deloitte indica que cada hogar español se gastará en compras navideñas una media de 684 euros, una factura un 10% más abultada que en las fiestas del año pasado. La mayoría de los ciudadanos creen que la situación económica ha mejorado y tienen más dinero en sus bolsillos.

Más concretamente, un 63% de los encuestados dice que la economía de España se ha mantenido estable o ha mejorado y un 66% afirma que esta tendencia se mantendrá a lo largo de 2016, así que no le tienen miedo a las vacas flacas. El 76% cree que su propia situación personal va a mejorar el año que viene, así que para qué ahorrar.

El informe indica un aumento del interés de los españoles en los regalos, los viajes y el ocio de cara a estas navidades; mientras, constata un descenso en el número de personas que solicitará un préstamo para hacer frente a las compras de esta temporada. Ambos son buenos indicadores, dice Deloitte.

Pese a que el optimismo ha vuelto, algunas costumbres de la crisis permanecerán todavía por un tiempo. «La crisis de los últimos años ha dejado huella en el consumidor y le ha vuelto más racional y más práctico, por lo que la búsqueda del mejor precio, rebajas y promociones, la preparación de un presupuesto o el uso de tarjetas de fidelización continuarán siendo claves», apuntan desde la consultora en un comunicado.

Los regalos más repetidos serán ropa, libros, perfumes y cosméticos

En el caso de los regalos navideños, los mayores recibirán sobre todo ropa, libros, perfumes y cosméticos como regalo mientras que los más pequeños tendrán juguetes educativos, libros, ropa y calzado. En el caso de los adolescentes, cómo no, videojuegos.

Los españoles prefieren acudir a grandes almacenes. No obstante, la comida la suelen comprar en los hipermercados. El 90% recurre a tiendas físicas para alimentación y bebidas y el 89% para artículos de moda, frente a los productos más demandados en canales online: películas (57%) y videojuegos (54%).

La influencia de los atentados

Aunque el comercio electrónico ya es una forma de comprar cada vez más de moda entre los consumidores españoles, una de las socias de Deloitte en España, Victoria Larroy, ha indicado durante la presentación del estudio que estas navidades se va a apreciar un aumento de las ventas por internet debido a los recientes atentados de París.

«Estas noticias harán que la venta ‘online’ suba, por si la gente tiene miedo a las aglomeraciones«, ha explicado Larroy, según recoge Europa Press.

«Todos los años hay algo de riesgo y alarmas, pero al final la gente va a comprar», ha matizado Larroy a continuación.

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