La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre una presunta trama corrupta en el seno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo encargado de velar por la limpieza en el sistema financiero español.

El objetivo de las pesquisas, según informa el blog de El Español, pasa por determinar si un grupo de funcionarios concede licencias para operar o impone sanciones oficiales a cambio de sobornos.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido ya a la Fiscalía un extenso informe, a cuyo contenido ha tenido acceso El Español, donde se detallan las supuestas actividades delictivas de la red, que se dedicaría a la extorsión y estaría integrada por varios funcionarios de alto nivel contratados desde hace años por el organismo público.

La “propuesta de investigación”, elaborada por la Policía Judicial dispone de 178 páginas y está sustentada en los testimonios de ex trabajadores de la propia CNMV así como en declaraciones de testigos y denuncias de varios afectados por las maniobras de esta red.

Las diligencias policiales constan además de siete anexos documentales y ponen el foco sobre cinco cargos del órgano regulador. Los investigados están -o han estado hasta su marcha de la CNMV- adscritos a uno de los departamentos más sensibles para el mercado financiero español: la supervisión de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) y las agencias de valores. Esto es, las firmas utilizadas por miles de grandes y pequeños inversores para canalizar su dinero.

El fiscal de la Audiencia Nacional que ha asumido las pesquisas ha solicitado a la CNMV, que preside la ‘popular’ Elvira Rodríguez, la remisión de varios expedientes sancionadores citados en el informe de la Policía Judicial para comprobar si de alguna forma fueron manipulados.

A juicio de los investigadores, los integrantes de la presunta trama pudieron incurrir con su conducta en delitos de falsedad documental, cohecho, amenazas, extorsión, blanqueo de dinero e integración en banda organizada. La fiscalía de la Audiencia Nacional se esfuerza en confirmar de forma indiciaria todos estos delitos antes de presentar o no su denuncia y trasladar el caso a un juzgado de instrucción.

La investigación del caso, según El Español, se desarrolla desde hace meses en un absoluto secreto. En los últimos años, recuerda el blog, la CNMV se ha visto cuestionada en decisiones como la aprobación de las emisiones de acciones preferentes por parte de las cajas de ahorros -que afectó a 700.000  inversores minoritarios-, y criticada por su falta de control frente a escándalos como el del caso Gowex, la empresa cotizada que estalló el pasado año tras falsear sus beneficios cuatro años consecutivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.