La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, heredera del Manifiesto de Burela, se ha reunido con la directora general de la Costa y del Mar y ha conocido el borrador del Plan de Ordenación de Espacios Marinos que sufrirá “pequeñas modificaciones en todas las demarcaciones, pero seguirá habiendo zonas reservadas para la eólica marina». Así, por ejemplo, en la Demarcación Noratlántica se realizarán modificaciones, «suprimiendo las zonas denominadas prioritarias y manteniendo las zonas altamente potenciales aunque reducidas en su tamaño y en su orientación», denuncian.
A pesar de que el Instituto Español de Oceanografía ha comunicado que la información esencial relativa a la cartografía marina de las zonas propuestas no está disponible, y que este Instituto necesitaría tiempo para poder aportar dicha información, dice la plataforma que «la obligación de cumplir los plazos y requerimientos de la Comisión Europea para ordenar los espacios marinos, obliga a aprobar los planes de ordenación del espacio marino, sin esta importante información sobre qué stocks de pesca se verían afectados y su situación biológica».
También la representante del Gobierno ha trasladado que se prescindirá de la información sobre cómo puede afectar a los desoves de especies como la caballa, la sardina o la merluza, cómo podría afectar al stock de cigala cerrado para su recuperación desde el año 2017 y en general que afectación pueden tener las vibraciones y ruidos que pueden producir estos stocks en campañas como las del bonito o del boquerón, pues los patrones de migración se pueden ver afectados tal como están advirtiendo organismos científicos europeos como el Instituto de Investigación Marina de Noruega.
Los representantes del sector pesquero aseguran que esta actuación contraviene entre otras normas la Ley de Protección del Medio Marino que establece los criterios de planificación y la actuación de los poderes públicos en este ámbito. De este modo, el texto señala que «se aplicará una gestión adaptativa de las actividades humanas siguiendo el principio de precaución y el enfoque ecosistémico y teniendo en cuenta el conocimiento científico, para garantizar que la presión conjunta de estas actividades se mantenga en niveles compatibles con la consecución de un buen estado ambiental. No se comprometerá la capacidad de los ecosistemas marinos de responder a los cambios inducidos por la actividad humana».
La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos entiende que se contraviene el Real Decreto del año 2017, que establece un marco para la ordenación del espacio marítimo donde se tienen en cuenta las peculiaridades de las demarcaciones marinas, las actividades y usos existentes y futuros pertinentes y sus repercusiones en el medio ambiente, y en especial sobre las especies y espacios protegidos, y los recursos, teniendo también en cuenta las interacciones entre tierra y mar. Además de aspectos medioambientales, económicos y sociales como la seguridad.
Por estas razones, consideran que no disponer de los datos que pueda facilitar el Instituto de referencia sobre los stocks afectados en las zonas propuestas en el borrador, ni sobre su estado biológico, «aparte de contravenir el principio de precaución estaría contraviniendo la normativa específica en relación a la elaboración de los Plan de Ordenación de Espacios Marinos«.
Los planes previstos por el ejecutivo serían contrarios a la resolución del Parlamento Europeo, de mayo de este año, sobre «una economía azul sostenible de la UE: papel de los sectores de la pesca y la acuicultura», donde se pide a los Estados miembros que, en consonancia con las disposiciones sobre ordenación del espacio marítimo, «designen los caladeros históricos y tradicionales específicos de los pescadores como zonas que deben permanecer libres de energías renovables marinas». Asimismo, destaca que sólo deben construirse parques eólicos marinos «si puede garantizarse que no habrá repercusiones negativas de carácter medioambiental y ecológico, ni consecuencias económicas, socioeconómicas y socioculturales para los pescadores y los productores acuícolas, de acuerdo a los objetivos de la economía azul y del Pacto Verde Europeo.
Un atentado contra los ecosistemas y el sector
La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos explica que «este proceder es un atentado a nuestros ecosistemas y a nuestro sector pesquero flagrante e injusto con un sector como el pesquero esencial y estratégico para el país, y que contribuye además a la lucha contra el cambio climático al suministrar la proteína animal de menos impacto de CO2 a la población».
Exigen que un sector sostenible como la pesca española y una riqueza biológica como la que se encuentra en nuestros mares –sólo entre Galicia y Asturias más de 300 caladeros de pesca– «no puede ser objeto de sacrificio para el beneficio de grandes multinacionales que ven en nuestros mares un territorio para especular con la energía, vistiendo su apuesta de “verde” para implementar un “greenwashing” a costa de nuestros ecosistemas y el sector pesquero».
Sector pesquero y energías renovables
A su vez, aclaran que «la pesca no se opone a las energías renovables, pero tendremos que valorar con toda la información necesaria si es posible su coexistencia en nuestros mares».
El sector le ha trasladado a los representantes del Ministerio que «ninguna norma obliga a establecer zonas para polígonos de eólica marina en estos momentos, las urgencias por lo tanto no están justificadas y no se puede prescindir de tanta información relevante que debe aportar el IEO, antes de ordenar y reservar espacios para una industria en nuestros mares, y saber su posible afectación a los ecosistemas marinos».
Anuncian movilizaciones si se mantienen los planes
Si la Administración continúa con sus planes, el sector pesquero denunciará «ante todas las instancias dicha actuación, impugnará en los Tribunales el Real Decreto que se apruebe al respecto y movilizará a los pescadores y sociedad civil para que se defienda ante todo nuestro modo de vida y nuestros valiosos ecosistemas».
Y por último, y dado que el mandato político de los Parlamentos de Asturias y Galicia y del propio Congreso de los Diputados dirigido al Gobierno, dicen que «es totalmente orillado», anuncian que se reunirán «con urgencia» con todos los Grupos Políticos que apoyaron por unanimidad las Propuestas no de Ley, «para que se revierta la propuesta que se pretende aprobar de implementar la eólica marina en nuestras costas prescindiendo de toda la información sobre los impactos en nuestros ecosistemas y en nuestra actividad pesquera».