A principios de noviembre tuvo lugar en Luxor (Egipto) la ‘5ª Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano’, que reunió a 400 expertos de 40 países y debatieron acerca de ‘Ciudades: cultura local para viajeros globales’. En esta reunión organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo de Egipto, se puso de relieve la importancia de la coordinación entre la planificación urbanística y el turismo urbano.

Entre las tendencias para este sector turístico se mencionaron los nuevos modelos de negocio (la ya famosa “economía colaborativa”), la importancia de los milenials o nuevos nichos de mercados, poniendo énfasis en la creación de experiencias culturales auténticas.

Además, el panel de expertos de la Cumbre subrayó la importancia de dar al turismo un lugar prominente en el programa urbanístico y de crear mecanismos de coordinación y planificación conjunta. También se analizaron cuestiones como la gestión de la saturación, la seguridad y la participación de las comunidades locales.

Los participantes también destacaron la necesidad de maximizar los recursos generados por el turismo para la preservación y renovación del patrimonio, el papel de la gastronomía y la cultura creativa para atraer y captar turistas y las exigencias de los 270 millones de jóvenes viajeros de hoy, que están demandando nuevos productos auténticos y conectividad permanente.

«No debemos temer nunca el crecimiento del sector turístico; será la manera en que lo gestionemos lo que marcará la diferencia», dijo el secretario general de la OMT Taleb Rifai durante el debate. Asimismo, señaló que «una ciudad que no está al servicio de sus ciudadanos, no estará al servicio de sus visitantes; de ahí la importancia de hacer partícipes tanto a las comunidades locales como a los turistas».

Durante la Cumbre, la OMT presentó el Plan de Acción para la Red de Turismo Urbano, así como la nueva iniciativa Alcaldes por el Turismo, cuyo objetivo es reunir a los alcaldes y responsables políticos de ciudades de todo el mundo para colaborar en cuestiones turísticas.

En cuanto al Plan de Acción para la Red de Turismo Urbano, su misión es la de proporcionar a las ciudades una plataforma que promocione sus ofertas en un mundo en el que los turistas tienen una mayor asociación cognitiva con las ciudades que con los países. Eso supone establecer un marco para la creación, transferencia y aplicación de modelos de desarrollo urbano dentro de las ciudades; conectar con grupos de interés y formar parte de una red para crear estrategias innovadoras para el desarrollo de experiencias y productos en las ciudades; o fomentar el beneficio mutuo de turismo y ciudades tanto en grandes ciudades como en las emergentes.

Asimismo, aspiran a proporcionar un espacio para que los miembros del plan colaboren en materias como la formación en políticas, iniciativas de branding entre ciudades, iniciativas de transporte multimodal y otras asociaciones público-privadas, que mejoren la oferta del turismo urbano; y por último, promocionar la innovación y el uso de iniciativas que incorporen el uso de las nuevas tecnologías y de turismo inteligente, como guías turísticas virtuales, aplicaciones de realidad aumentada y ciudades WiFi.

La sexta Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano se celebrará en Kuala Lumpur, Malasia, en diciembre de 2017.

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