El pasado 23 de octubre de 2023, la Comisión Europea propuso, por primera vez, medidas para prevenir la contaminación por microplásticos provocada por la liberación involuntaria de gránulos de plástico. Actualmente, cada año se liberan al medio ambiente entre 52.000 y 184.000 toneladas de pellets debido a una mala manipulación a lo largo de toda la cadena de suministro.
La propuesta tiene como objetivo garantizar que todos los operadores que manipulan pellets en la UE tomen las medidas de precaución necesarias. Se espera que esto reduzca la liberación de pellets hasta en un 74%, lo que generará ecosistemas más limpios, contribuirá a que los ríos y océanos estén libres de plástico y reducirá los riesgos potenciales para la salud humana.
Abordar las pérdidas de pellets evitables
Los gránulos de plástico son una de las mayores fuentes de contaminación microplástica no intencional. La Comisión propuso entonces que los operadores actúen según el siguiente orden de prioridad: prevención para evitar posibles derrames de pellets; contención del pellet derramado para garantizar que no contamine el medio ambiente; y, como última opción, limpiar después de un evento de derrame o pérdida.
Esa propuesta también incluía mejores prácticas de manipulación para los operadores: dependiendo del tamaño de la instalación o actividad de transporte, los operadores deberán respetar determinadas mejores prácticas de manipulación. Estos ya han sido implementados por los pioneros.
Certificación obligatoria y autodeclaraciones: para ayudar a las autoridades nacionales competentes a verificar el cumplimiento, los operadores más grandes deben obtener un certificado emitido por un tercero independiente, mientras que las empresas más pequeñas deben hacer autodeclaraciones de su conformidad.
Una metodología armonizada para estimar las pérdidas: para ayudar a los operadores a controlar sus pérdidas y abordar algunas de las lagunas de datos restantes, los organismos de normalización desarrollarán una metodología armonizada. También debería aumentar la rendición de cuentas aumentando la conciencia sobre los impactos de las diferentes prácticas en el medio ambiente y la salud humana.
Requisitos más ligeros para las PYME: dado que la cadena de suministro de pellets cuenta con una gran proporción de PYME, se aplicarán requisitos más ligeros especialmente a los micro y pequeños operadores.
La visión de Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca
Al presentar las citadas medidas para prevenir la contaminación por microplásticos en el ámbito de la UE, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, se preguntaba «¿Qué se puede encontrar tanto en las profundidades del océano como en la cima del Monte Everest, en su mayor parte invisible para el ojo humano, pero presente en nuestro torrente sanguíneo y que no desaparecerá durante miles de años? Sí, así es, microplásticos». Y continuaba afirmando que «una vez que estas pequeñas partículas de plástico están en nuestro medio ambiente, es casi imposible limpiarlas. Los microplásticos están omnipresentes y debemos detener la contaminación desde su origen. Es por eso que la propuesta de hoy tiene como objetivo prevenir el derrame de gránulos de plástico en nuestro medio ambiente, por el bien de nuestros ecosistemas y nuestra salud, y en apoyo de los sectores económicos que dependen de suelos saludables y ríos y océanos limpios y libres de plástico».
Fondo de la cuestión
Los microplásticos son persistentes, muy móviles y difíciles de eliminar de la naturaleza. Se encuentran en todo el mundo, incluso en los lugares más remotos, y en el cuerpo humano. Los riesgos relacionados con los altos niveles de exposición humana son motivo de grave preocupación. Los gránulos de plástico se encuentran en el agua y el suelo, incluidas las tierras agrícolas, y dañan los ecosistemas y la biodiversidad. Se sabe que una variedad de especies marinas y costeras, como tortugas marinas, aves marinas y mariscos, comen los pellets y, una vez ingeridos, pueden causar daño físico o la muerte.
La necesidad de abordar la creciente presencia de microplásticos en el medio ambiente se identificó en la Estrategia sobre Plásticos de la UE , el Plan de Acción de Economía Circular y el Plan de Acción de Contaminación Cero .
El enfoque para lograr este objetivo es triple: reducir la contaminación causada por los productos plásticos (ya que estos se degradan en microplásticos una vez en el medio ambiente); restringir el uso de microplásticos añadidos intencionalmente en los productos; y reducir las emisiones involuntarias de microplásticos.
Junto con las restricciones a los microplásticos añadidos intencionalmente adoptadas el 25 de septiembre de 2023, las normas del 23 de octubre eran los primeros instrumentos de la UE diseñados específicamente para abordar la contaminación por microplásticos en su origen y contribuir al objetivo de reducir las emisiones de microplásticos al medio ambiente en un 30% para 2030, establecido por el Plan de Acción de Contaminación Cero.