BioCultura recala en Madrid con 430 empresas, eso sí, eco-responsables y sostenibles. Sin “greenwashing” o lavado verde. La feria llega con una oferta de más de 20.000 referencias de alimentos ecológicos, cosméticos eco-naturales, moda sostenible, y un sinfín de productos y servicios para un eco-estilo de vida. “BioCultura es un arquetipo de ese mundo que queremos todos. Aquí todo es sano, todo es sostenible y todo es justo. Los alimentos y productos que se exponen son un emblema del camino que hay que seguir si queremos salvaguardar la Tierra para las generaciones futuras”, señalan sus responsables.
Cultura y conciencia ecológica
La feria decana de la cultura ecológica lleva ya 37 años proclamando un consumo responsable, y esto ha calado en la sociedad en un camino sin retorno hacia la responsabilidad compartida. Pero los cambios que hay que hacer todavía son muchos porque las urgencias están ya aquí. “BioCultura es un manual vivo para el cambio donde se dan cita empresarios y ciudadanos con propuestas de un cambio real de paradigma hacia ese otro mundo posible. Todas las advertencias que hicimos al principio del principio de la feria, hace ahora casi 40 años, se han cumplido: cambio climático, pérdida de biodiversidad, alimentación contaminada y pandemias de todo tipo (cáncer, obesidad, esterilidad…). Hay consenso en la ciencia. Y hay consenso en la ciudadanía. ¿A qué estamos esperando para dar el gran salto hacia la sostenibilidad?”, señala Ángeles Parra, directora de la feria.
Eco-activismo
Parra define la feria como una guía viva que nos da las claves para el consumo responsable en todos sus ámbitos. “Tenemos claro que no se trata de cambiar un consumo por otro, sino de hacerlo con conciencia. Estamos hartos de tanta hipocresía por parte de las grandes corporaciones que están utilizando de forma indiscriminada y peligrosa términos como sostenibilidad, Km0, agricultura regenerativa, huella de carbono… Y un sinfín de lenguajes y conceptos absolutamente usurpados a los verdaderos activistas para seguir vendiéndonos lo mismo de siempre». Y añade: «no nos van a engañar. Ha llegado la hora de volver a decir ¡basta! Por ese motivo participan en la feria numerosas ONGs que alzarán su voz en el espacio Tribuna de Ecojusticia”, anuncia Parra.
Por ello, el evento llega con charlas, talleres y presentaciones de campañas en favor de la sostenibilidad real. Será el momento de informarnos y de tomar responsabilidades como ciudadanos activos en esa tribuna, guiados por personas expertas en los diferentes temas que nos preocupan y nos interesan a todos/as. También habrá ocasión de informarnos sobre la banca ética y solidaria, energías renovables o movilidad.
La producción ecológica en España y la Unión Europea
España dispone en la actualidad de 2.635.442 hectáreas, 10’8% de la superficie agraria útil (SAU) y el número de operadores se sitúa en 58.485. Mientras, el mercado ecológico europeo alcanzó su récord en 2020 con un aumento del 15%. Ha llegado a los 52.000 millones de euros, la tasa de crecimiento más alta de la última década. En España está en torno a los 2.752 millones de euros, con un consumo per cápita se encuentra en los 58,15 euros (representa alrededor de 2,50% del gasto total de alimentación).
En Europa, los consumidores gastan 63,3 € en alimentos ecológicos por persona al año (Unión Europea: 101,8 €). En 2020, los consumidores suizos y daneses fueron los que más gastaron (418 € y 384 € per cápita, respectivamente). A nivel mundial, los países europeos representan los porcentajes más altos de ventas de alimentos ecológicos como porcentaje de sus respectivos mercados de alimentos. Dinamarca tiene la cuota de ventas más alta del mundo, con un 13,0% en 2020, seguida de Austria con una cuota del 11,3% y Suiza con un 10,3%.