África ha experimentado un aumento de enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre de Lassa, la fiebre del Valle del Rift, la enfermedad de Lyme, el virus del Ébola y el virus del Nilo Occidental. Foto: PNUD Zimbabwe

Más de 250 revistas de salud se han unido mediante la publicación de un editorial destinado a persuadir a los líderes mundiales para que brinden justicia climática a África. El documento, escrito por 16 editores de las principales revistas biomédicas de África, argumenta que el continente ha sufrido de manera desproporcionada por la crisis climática a pesar de haber hecho poco para causarla. «La crisis climática ha afectado los determinantes ambientales y sociales de la salud en África, lo que ha tenido consecuencias devastadoras para la salud», afirman los autores. De forma paralela, los peligros relacionados con el clima en el continente incluyen inundaciones, sequías, calor, reducción de la producción de alimentos y reducción de la productividad laboral.

Además de publicarse en más de 50 revistas de África, como African Health Sciences, African Journal of Primary Health Care & Family Medicine y East African Medical Journal, el editorial aparece en otras revistas internacionales líderes. Esas publicaciones incluyen The BMJ, The Lancet, New England Journal of Medicine, National Medical Journal of India y Medical Journal of Australia, según un comunicado de prensa de The Lancet.

Incremento de enfermedades

Las inundaciones en África Occidental y Central han aumentado las muertes y la migración forzada a través de la pérdida de viviendas y tierras agrícolas, enfatizan los autores. Al mismo tiempo, el daño al saneamiento ambiental y los cambios en la ecología de los vectores han provocado el aumento de enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre de Lassa, la fiebre del Valle del Rift, la enfermedad de Lyme, el virus del Ébola y el virus del Nilo Occidental, en todo el África subsahariana.

Estiman que la crisis climática ha destruido una quinta parte del producto interno bruto de los países más vulnerables a los impactos climáticos y entienden que «la destrucción de África debería ser motivo de máxima preocupación para todas las naciones». Creen que todos los países deberían preocuparse por África, «no solo por razones morales», continúan. “La lucha contra la crisis climática requiere de todas las manos”. Y es que los efectos colaterales afectarán a todos los países, explican, y agregan que la pandemia de coronavirus debería servir como «una llamada de atención a esta dinámica global».

Compromiso de las naciones ricas

Los autores han instado a las naciones ricas a comprometerse a invertir 100.000 millones de dólares al año en los países pobres, un compromiso que ya habían hecho anteriormente, pero que hasta ahora no han podido implementar. Creen que esta inversión debe darse ahora para «prevenir los riesgos sistémicos de poner a las sociedades en crisis» para el planeta. Los recursos deben provenir de subvenciones en lugar de préstamos, y se debe priorizar la resiliencia del sistema de salud, dice el editorial.

«La crisis climática es el resultado de la inacción global que impone enormes costos no solo en los países africanos afectados de manera desproporcionada, sino en todo el mundo», sostienen, y “África se une a otras regiones líderes para empujar a las naciones ricas, aunque solo sea porque las crisis en África pronto se extenderán y abarcarán todos los rincones del mundo, y para entonces puede ser demasiado tarde para responder de manera efectiva”, advierten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.