La iniciativa surge con la motivación de dedicar a la realidad migratoria todo el mes de diciembre, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebrará el próximo día 18. Se trata de un proyecto de sensibilización promovido por la Secretaría de Estado de Migraciones a través del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia.
Los films a los que tendrán acceso los viajeros durante el Mes del Migrante, son obra de la productora Making Doc, con una larga y destacada trayectoria en esta temática. Estas películas son: «Bienvenidos a España», preseleccionado entre los nominados a los premios Goya a Mejor Documental 2021 y candidato a Mejor documental europeo en los Premios de Cine Europeo; «Donde nos lleve el viento», candidato al Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental 2020; «Nuestra vida como niños refugiados en Europa», Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental 2020; «Boxing For Freedom», seleccionado para los Premios de Cine Europeo a Mejor Documental Europeo 2015; y «Palabras de Caramelo», nominado al Premio Goya a Mejor cortometraje 2017.
El transporte como herramienta para abrir las mentes
Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en la estación Nuevos Ministerios en Madrid, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado las distintas historias que podrán verse proyectadas en los trenes de Renfe, desde las de migrantes y refugiados hasta las de emigrantes españoles. «Todos estos cortometrajes y documentales, que Renfe ha programado en sus trenes y en su plataforma on line a lo largo del mes de diciembre con motivo del Día Internacional del Migrante, quieren abrir nuestras mentes usando el transporte como herramienta», ha explicado.
Tal y como ha apuntado, estas películas dan «la oportunidad de reflexionar» sobre «los anhelos» de los seres humanos, «el desgarro que provoca verse abocados a abandonar sus familias y sus países». «Empatizar con ellos, comprender lo que sienten, no va a resolver el drama de la inmigración, pero estoy segura que nos hará mejores personas», ha subrayado.
Asimismo, la responsable del Mitma ha relacionado la inmigración de quienes huyen de la guerra o el hambre con el crecimiento económico, con las pensiones y con el sostenimiento del Estado del bienestar, frente a quien percibe este fenómeno como «un problema».
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, ha puesto de relieve la importancia del cine para transmitir valores de inclusión. «La cultura es el mejor vehículo para romper barreras, terminar con prejuicios, educar en la empatía», ha explicado Escrivá.
Esta iniciativa del Ministerio de Inclusión «sigue una línea de coherencia con un año marcado por el refugio», ha explicado Escrivá, en referencia a la Operación Antígona, el despliegue de acogida y acompañamiento de las familias afganas evacuadas en agosto y octubre. «La empatía es ese gran poder invisible que las poblaciones de acogida tienen en sus manos para cambiar la vida de las personas que llegan buscando una vida mejor».