En el año más cálido jamás conocido, cuyos registros se han traducido en fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor, e incendios devastadores cada vez más frecuentes, WWF organiza un movimiento global al que se han unido 124 países y territorios para pedir mayor ambición y acción urgente para limitar el calentamiento global a 1,5 °C y detener y revertir la pérdida de la biodiversidad para 2030. 

La Hora del Planeta, «supone un faro de positividad, esperanza e inspiración en un mundo que se enfrenta a importantes desafíos ambientales», explica la organización. Para unir al mundo por esta causa, WWF ha recorrido todos los rincones del globo con su lema «Apaga la luz. Dale una Hora al Planeta». Así, la ciudadanía, junto con un gran colectivo de entidades público-privadas, han encontrado su inspiración para ofrecer tiempo a la naturaleza y reflejarlo a través del un site interactivo de la campaña. Con su colaboración, por el momento, WWF ha logrado superar las 332. 000 horas a escala internacional.

En todo el mundo, un gran número de lugares emblemáticos se han unido al icónico apagón de la Hora del Planeta, como la Ópera de Sídney, la Torre de Tokio, la ciudad china de Ordos, el Estadio Nacional de Pekín, Taipei 101, la Torre Namsan de Seúl, la Puerta de la India, el London Eye, el Coliseo, la Basílica Vaticana, la Puerta de Brandemburgo, la Torre Eiffel, el Castillo de San Jorge, el Empire State Building, las Cataratas del Niágara, el Cristo Redentor o el Puente Katembe de Maputo. 

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha reconocido la iniciativa con estas palabras: «En la Hora del Planeta, millones de personas de todo el mundo apagan las luces para iluminar la difícil situación de nuestro planeta. La necesidad es urgente. Nuestro clima está colapsando. El año pasado fue el más caluroso de la historia. La Hora del Planeta es una muestra mundial de solidaridad para tomar un camino diferente. Demuestra el poder que cada uno de nosotros tiene en la lucha por nuestro futuro».

Por su parte, Kirsten Schuijt, Directora General de WWF Internacional ha explicado que «a medida que la Hora del Planeta llega a su fin, reflexionamos sobre el increíble impacto que tienen millones de personas unidas para defender la salud de nuestro planeta. Juntos, hemos encendido un faro de esperanza, iluminando el camino hacia un futuro sostenible. Las cientos de miles de horas dedicadas a la Tierra demuestran que el ecologismo puede ser accesible y significativo a nivel personal. En nuestra acción colectiva reside el poder de forjar un mañana en el que la biodiversidad prospere y nuestro planeta florezca para las generaciones venideras».

La Hora del Planeta en España ocupa el noveno puesto global con 2.865 horas dedicadas a la naturaleza

En nuestro país, La Hora del Planeta ha supuesto este año un éxito sin precedentes, ya que la organización ha decidido sustituir su anterior reto de Kilómetros por el Planeta por el banco de horas, en una metáfora acerca de la urgencia de cambiar el rumbo de la crisis climática. En esta llamada a la movilización de la ciudadanía, WWF España ha logrado que más de 500 ayuntamientos,  más de 120 empresas, más de 120 organizaciones, cuatro embajadores públicos y más de una decena de grupos de comunicación y miles de personas se hayan unido para mostrar su apoyo y preocupación ante los fenómenos meteorológicos extremos que se viven a nivel global, pero especialmente en España, donde las altas temperaturas, las sequías, los incendios extremos, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ponen en riesgo la vida de forma insostenible.

«Sin duda, esta edición ha sido muy especial para todas las personas que día a día trabajamos en WWF España, ya que el apoyo por parte de la sociedad ha sido increíble y hemos podido ver el gran compromiso que tiene la ciudadanía con la conservación del medioambiente y la biodiversidad. Ante el gran reto climático que tenemos por delante, dar una hora al planeta puede parecer insignificante, pero entre todas las personas y organizaciones que han participado, hemos logrado demostrar que somos capaces de unir fuerzas y mostrar nuestra preocupación y ganas de actuar de manera urgente para mejorar esta situación» explicaba Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

De esta forma, al simbólico apagón de esta noche se unirán lugares emblemáticos como: las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Burgos, el Miguelete y la Catedral de Valencia, la Puerta de Alcalá y la Cibeles en Madrid, impactando a millones de personas e invitándolas a reflexionar acerca de la crisis climática y la importancia de involucrar a toda la sociedad para frenarla.

Además, WWF ha contado con un escaparate inmejorable de la mano de cuatro embajadores relevantes en redes sociales como Climabar, Gipsy Chef, Jesús Calleja o María Herrejón, que han decidido apoyar La Hora del Planeta con propuestas frescas e innovadoras, inspirando a sus seguidores y seguidoras a participar en el banco de horas y dar visibilidad al movimiento, poniendo foco en la participación de las nuevas generaciones que tienen mucho que decir en la conservación de la biodiversidad con vistas al futuro.

A partir de esta noche, La Hora del Planeta vuelve a poner el reloj a cero con vistas a 2025, atravesando un año clave para el futuro climático de Europa con unas elecciones en las que la sostenibilidad «necesitará del apoyo de todas las voces posibles para emprender el rumbo correcto hacia la restauración de la naturaleza y los objetivos climáticos planteados en la Agenda 2030, con el objetivo de dejar un planeta sano a las generaciones venideras», propone la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.