Juan José Cortés, candidato a las Elecciones Europeas por el partido Fiel

Juan José Cortés Fernández es pastor evangélico, entrenador de fútbol y activista. Es padre de Mari Luz Cortés, asesinada en 2008. A raíz del suceso, él y su pareja iniciaron un campaña para el endurecimiento de las penas contra los pederastas, llegando a recoger más de dos millones de firmas. Pasó por el Partido Popular logrando ser diputado nacional. Aunque nunca se fue del todo de la política, ahora regresa como candidato a las Elecciones Europeas por el partido Fiel.

Cuénteme cómo, con quién y con qué objetivos presenta su candidatura a las elecciones europeas 

Desde hace ya muchísimo tiempo ya sabéis que yo me presenté a dos procesos electorales bastante importantes, que fue al Congreso de los Diputados con el Partido Popular y, en la segunda, en la en la 14ª legislatura, me presenté como al Senado, como candidato. Ahí no tuve la suerte de salir como candidato. Y después de estar a punto de finalizar la carrera de Derecho, entendí que era un tiempo de aprovechar ese descanso para terminar la carrera. Y terminando ya la carrera de Derecho ha nacido un partido nuevo, que se llama Fiel. Un partido con unos principios cristianos. Es algo que ya sabes que siempre a mí me ha movido: la defensa de la vida, la defensa de la familia, la defensa de la Justicia de los menores. Son temas que siempre he intentado defender y en las proposiciones de ley que intenté realizar en el Congreso algunas de ellas quedaron ahí plasmadas. Y he entendido que el partido Fiel reúne todas esas condiciones y todos esos principios que yo defiendo. Me parece que es un momento idóneo, adecuado y me parece una plataforma, utilizando la política, para perseguir esos principios. Me llamó Salvador Martí, que es el presidente del partido y responsable del Proyecto Alexia Enséñanos. Yo le digo que sí, porque era coincidente con mis principios. 

Y juntamente con AGAPE, que es la plataforma que yo he tenido siempre y a través de la que hemos defendido la justicia para desaparecidos y el apoyo a las familias. Se une todo en un mismo cauce, que es nuestro trabajo de años con AGAPE y los principios de un partido de fe cristiana que quiere luchar no solamente en España sino en Europa por todo este tipo de valores. 

¿Cómo describiría la situación política de nuestro país? 

Yo lo llamaría tránsito de inestabilidad. Por supuesto, esto no va a durar mucho tiempo, porque creo que lo que está proporcionando a la política española y a la defensa de los intereses de los ciudadanos va en contra de las políticas que se están realizando ahora mismo, que van en intereses propios, de particulares, de partidos que intentan legitimar, bajo sus enfoques, que intentan regular la normativa española a su propio interés. 

«Pedro Sánchez es un buen sastre, pero no es un buen diseñador» 

Creo que esto lo que hace es que provoque la repulsa del pueblo, de la de la ciudadanía y, sobre todo, la desconfianza en el político, ¿no? Yo me imagino que ahora mismo todo el mundo se estará preguntando qué va a ser lo siguiente. Y, por lo tanto, creo que ahí es donde puede estar este partido Fiel. Ahí es donde van a encontrar un punto de cordura, un punto de encuentro, un punto donde la confianza va a ser la máxima. Y donde ante todo y contra todo, vamos a defender lo que creemos. 

¿Qué opina de la gestión de Pedro Sánchez? 

Creo que es un buen sastre, pero no es un buen diseñador. Creo que hace remiendos a la política española, remiendos a nuestras leyes, remiendos a nuestra Constitución, seguramente dentro de poco, y es un intento de mantenerse en el poder, cueste lo que le cueste y caiga quien caiga. Hemos visto cómo por su Gobierno han pasado una ristra de ministros que han caído en descrédito, incluso muchos de ellos a punto de ser enjuiciados y, por lo tanto, creo que él ha sabido muy bien dejarlos en la estacada y salvaguardar su integridad. Es decir, yo creo una balsa a mi alrededor que me proteja, en mi bunker, e intento que ningún escándalo de corrupción me salpique. Es un buen estratega, pero a la hora de negociar se sienta con cualquiera. Con personas que han sido condenadas por terrorismo y personas que han sido condenadas por el Tribunal Supremo por los delitos que se les han imputado a los separatistas. Por lo tanto, que Sánchez en vez sentarse a negociar con delincuentes, sería más necesario que se sentara a negociar con políticos que realmente quieren el bienestar de este país.

Si le digo Yolanda Díaz… 

Yolanda Díaz ha demostrado ser una estratega política de primer nivel. Primero entra en Podemos como una persona que se gana la confianza de Pablo Iglesias, y dinamita el partido para convertirse en la marioneta de Sánchez. Le ha salido muy bien la jugada porque ha hecho desaparecer casi a Podemos del mapa político y ella se ha erigido como una lideresa importante, porque la mayoría de las decisiones que se toman en este país vienen de la mano de Yolanda, bajo la sumisión de Sánchez. Yolanda parece más bien una inserción de Sumar en el PSOE.

«Este cambio político que se ha dado en el PP se podía haber dado tanto con Casado como con Núñez Feijóo»

Alberto Núñez Feijóo… 

Me parece un buen político, creo que le ha venido muy bien al PP en un periodo donde el ciudadano ha caído en picado y ese ese desplazamiento hacia el centro, con un presidente autonómico con una larga trayectoria en Galicia, pues le ha dado estabilidad al partido. Una estabilidad que estaba en entredicho con el Gobierno de Casado en el partido y los tira y afloja con otros líderes políticos, pero pienso que este cambio político que se ha dado se podía haber dado tanto con Casado como con Núñez Feijóo. Pero me parece un tío muy asentado, un tío que de verdad desprende calidad humana y desprende también serenidad y tranquilidad. Creo que, si llega a ser presidente, posiblemente sea un gran presidente. 

Santiago Abascal… 

Abascal me parece un tío rocoso, un tío duro, un tío que es un buen político, porque él sacó al partido de unos 300.000 votos o doscientos y pico mil votos en las europeas a las que se presentó el anterior candidato, y que ha llegado a 2.500.000 de votos con su presidencia del partido. Yo creo que es un hombre que desprende confianza. Desprende también ese tono de elegancia, de serenidad, de robustez para un partido que defiende sus ideas, pero como político me parece un político de batalla, de guerra…de decir: bueno, pues nosotros estamos posicionados aquí y de aquí no nos vamos a mover. Creo que, a sus simpatizantes, les da esa confianza y esa autoridad que ellos quieren, ¿no? 

«Se cerró una etapa en la que el Partido Popular, pues ya no me ofrecía la oportunidad de poder defender la reforma que yo entiendo que se debe hacer en el sistema judicial»

¿Cree que Vox ha sido la perdición del PP? 

Bueno, no la perdición, pero sí la división del voto de la derecha que ha propiciado que el Partido Socialista y los partidos minoritarios gobiernen este país durante todos estos años, donde se han aprobado una serie de leyes, se ha hecho una serie de proposiciones de ley de reforma, se han derogado leyes importantísimas y, por lo tanto, pues estamos en el punto que estamos precisamente por no llegar a esos acuerdos que debería haber entre dos partidos de derechas. Uno porque no quiere identificarse con la extrema derecha, que no me parece que Vox sea un partido de extrema derecha, sí un partido a la derecha del Partido Popular, pero no de la extrema derecha, aunque Vox tiene un argumentario bastante centrado en la derecha, centrado en un posicionamiento sobre la familia, la patria y una serie de cuestiones de las que ellos nunca van salir. 

¿Por qué se produjo su salida del Partido Popular? 

Bueno, yo tengo mucho que agradecerle al Partido Popular, sobre todo el apoyo a al tema de la prisión permanente revisable, pero entiendo que nuestro recorrido, nuestro viaje, ha tenido un punto final. 

Empezamos con el tema de la prisión permanente revisable, la reforma de la Ley del Menor y una serie de cuestiones que yo le plantee al partido. Consecuentemente, llegué a ser diputado con el PP, se cierra una etapa en la que el Partido Popular, pues ya no me ofrece la oportunidad de poder defender la reforma que yo entiendo que se debe hacer en el sistema judicial. Y, por lo tanto, creo que ahí termina nuestro viaje, creo que empieza una nueva etapa, no sólo en mi vida, sino en mi familia también, y en mi deseo de esa reforma que tiene que dar lugar en la justicia española y, sobre todo, en la forma de hacer política. Y por lo tanto, fue una despedida, yo diría, que entre amigos. Yo no considero una salida por la puerta de atrás, todo lo contrario. A mí me ofrecieron desde Vox y desde otros partidos ir en primera línea, y yo contesté que la lealtad para mí es un principio fundamental en mi vida como persona y que, bueno… que quería estar con el Partido Popular hasta que ellos no me permitieran seguir luchando por lo que he luchado toda mi vida, todo este tiempo atrás. 

«Por culpa de un error judicial, mi hija perdió la vida. Eso es innegable. Y quise entender el Derecho desde dentro, por qué se produjo realmente ese error»

En esta última etapa ha formado Agape, se dedica en su tiempo libre a entrenar a un equipo de fútbol y estudia, está terminando Derecho… 

He aprovechado bien el tiempo, yo no sé si este descanso en la sombra que me dio el Partido Popular, por así decirlo, por no llamarlo apartarme de la vida política de manera abrupta, ¿no? Sí, he sido entrenador de fútbol, he creado un club nuevo, estoy terminando la carrera y el año que viene ya me gradúo.

¿Por qué la carrera de Derecho? 

Para mí el Derecho ha marcado los últimos años de mi vida, sobre todo los 20 últimos años. Por culpa de un error judicial, mi hija perdió la vida. Eso es innegable. Y quise entender el Derecho desde dentro, por qué se produjo realmente ese error. Después de estudiar el Derecho, hay una frase muy conocida por todos los juristas que dice que el Derecho ni es blanco ni es negro, sino que se mueve en una gama de grises. En eso nadie tiene razón, ni nadie sabe toda la verdad. Aunque tenemos muchas leyes que regulan a nuestro país, luego muchas de ellas son de difícil cumplimiento. Y hay muchas lagunas en nuestro sistema judicial que realmente, desde el conocimiento del Derecho es como puedes detectar esas fallas que se producen muchas veces en nuestro sistema jurídico.  

¿Por qué decido terminar la carrera? Bueno, finalmente no sé si tomaré la decisión de opositar para juez o no. Pero lo que sí me va a dar una posición como jurista importante, que cada decisión que yo pueda tomar o cada opinión que pueda dar, estará legitimada por el conocimiento del Derecho con una carrera o con un máster allá donde termine. Así que, bueno, yo creo que la obligación mía era formarme en el Derecho, para luego presentar una serie de garantías a la hora de ofrecer en política, pues mis facultades. 

«Hay una vulneración de derechos importantísima y los regímenes que se han mantenido durante años en algunas instituciones siguen igual, tanto en la Federación Española de Fútbol como en las federaciones autonómicas»

¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Juan José Cortés? 

Es mucho estrés, mucho estrés (ríe). Me levanto por la mañana tempranito, a las 7:00 o las 8:00, preparo mi material de para ir a la Universidad. Desayuno allí cuando voy con prisa, pero si es posible y mientras sea posible desayunar con mi esposa, pues así lo hago. A las 15:00 de la tarde termino las clases, vuelvo para casa. Como no me gusta dormir la siesta, preparo lo que tenga pendiente para el próximo día. Luego están los entrenamientos de los lunes, miércoles y viernes, el partido del domingo…y ahora también me he presentado a un proceso electoral para la Federación Andaluza de Fútbol. Llevo mucho tiempo intentando convencer a los clubes de Andalucía de que es necesario un cambio en la Federación Andaluza de Fútbol para la transparencia y la gestión honesta conforme a la Ley que se merece el fútbol andaluz. Nos hemos presentado, hemos perdido las elecciones porque el control que establece el actual gobierno de la Federación Andaluza no da las facilidades que se deberían dar en unas elecciones democráticas. Por lo tanto, haremos una proposición de cambio de ley electoral en el proceso electoral de las federaciones de fútbol y deportivas para que no haya ese continuismo, esa especie de dictadura democrática en la que está sumergido el fútbol y el deporte español. 

El fútbol es una de las aficiones de Juan José Cortés que, en la actualidad, entrena a un equipo

¿Qué está pasando? 

Creo que en algunos estamentos y en algunos sectores de la sociedad, se permite una serie de actos que van contra los principios y los derechos de las personas. Hay una vulneración de derechos importantísima y los regímenes que se han mantenido durante años en algunas instituciones siguen igual, tanto en la Federación Española de Fútbol como en las federaciones autonómicas, pues existe ese sistema dictatorial, donde yo mando y delego en las personas que a mí me dé la gana, pues el Gobierno y el poder. 

«No sé hasta qué punto las personas cuando trabajan en cualquier sector tienen que pagar las consecuencias y dejar su trabajo por lo que hagan sus esposos o sus esposas»

¿Eso no es muy de la derecha? 

Pero existe. 

¿Lo que está pasando en las federaciones es un reflejo de lo que ocurre en la política? Ya me entiende: Caso Koldo-Caso Novio de Ayuso… 

No lo digo por Ayuso, porque yo creo que no tiene necesidad de, como se suele decir, meter la mano en la caja. Es una política de calle, ella hace una política transparente, que llegue al pueblo, que llegue a los ciudadanos, que intenta mejorar la vida de los ciudadanos, pero bueno… inevitablemente, a veces, pues se sienten salpicados por familiares o por gente cercana que incurre en algún tipo de delito. En este caso, aunque pienso que Ayuso no ha dado lugar a que se cometa una corrupción en su su ámbito más próximo, su novio ha podido ejercer algún tipo de negocio que a lo mejor ella podía desconocer y que le ha salpicado. Que tenga que dimitir por eso, no. Él tendrá que demostrar su inocencia, igual que la Agencia Tributaria tendrá que demostrar, que lo está haciendo, que ese delito se ha podido cometer. Que ella tenga que pagar por eso, pues no sé hasta qué punto las personas cuando trabajan en cualquier sector tienen que pagar las consecuencias y dejar su trabajo por lo que hagan sus esposos o sus esposas, ¿no?. Creo que, de ese mismo modo, el presidente Sánchez tendría que dimitir también, por la sombra que se cierne sobre su mujer.

¿Sobre qué pilares descansa el programa con el que Fiel concurre a las elecciones europeas?  

Tiene 5 pilares fundamentales: la defensa de la familia, la defensa de la vida, la lucha por la infancia y la defensa de las minorías que se sienten más desprotegidas. 

«Las inversiones que se han hecho este tiempo atrás en materia de integración de la comunidad gitana han sido nefastas»

¿A qué problemas se enfrenta la comunidad gitana en España y el resto de Europa?

Esto ya viene de tiempo atrás. No viene de un día para otro. La comunidad gitana tiene el problema de que no se han hecho los esfuerzos suficientes como para ese proceso de integración, que no es necesario. Es un proceso de adaptación. O sea que yo creo que con la comunidad gitana se tiene que hacer un mayor esfuerzo en el tema de la formación. En la cultura nuestra es innegable. Esa nadie nos la va a quitar. Dentro de nuestra cultura hay una serie de principios que hay que respetarlos, que a veces el sistema, por así decirlo, por inercia, intenta desarraigarnos de esos principios. Eso nunca los vamos a aceptar. El gitano va a seguir siendo gitano pase lo que pase y vengan las circunstancias que vengan.  

Ahora bien, las inversiones que se han hecho este tiempo atrás en materia de integración de la comunidad gitana han sido nefastas, porque sigue existiendo el absentismo escolar, la adaptación a nuestra forma de vida no ha sido la más adecuada. Por ejemplo, nosotros entendemos que nuestros hijos se casan jóvenes y, por lo tanto, al casarse jóvenes no pueden darles continuidad a sus estudios. Puede haber un sistema formativo como la educación dual para que estos chicos que se casan puedan seguir trabajando y estudiando al mismo tiempo y mantener sus casas. Y lo propicio es que cuando se casa un matrimonio joven, pues tenga que irse a trabajar con sus padres. La formación dual daría la posibilidad de que los jóvenes que se casan con 15, 16, 17, 18 años, que bueno, que a lo mejor no lo entienden en otras culturas, pero pasa y no hay que negar una realidad. Lo peor los políticos es negar las realidades que se producen en nuestro país, ¿no? Y esto es realidad en nuestro país. Nuestros hijos se casan jóvenes y hay que entenderlo, y hay que hacer propuestas adecuadas a la realidad en que nos encontramos.  

Y en cuanto a la cultura, seguimos fortaleciendo nuestra identidad como pueblo y nuestra reivindicación como un pueblo que tiene que ser respetado en nuestro país y que se tienen que respetar nuestros valores. A partir de ahí, pues se está dando que, en algunas ocasiones, el pueblo gitano, no es que se sienta rechazado, sino que se produce un efecto espejo. O sea. Si tú no me aceptas, yo no te acepto. Si tú no compartes mis ideas, yo tampoco comparto las tuyas. Y por así decirlo, hay un doble rechazo. 

Le hemos visto, por primera vez después de mucho tiempo, en Tiktok, que es de alguna forma su ventana al mundo, el punto de encuentro desde el que coordina la plataforma Agape. 

Agape es una palabra griega que significa amor incondicional, el amor eterno, infinito. Comenzamos cuando empieza a llamar gente porque querían que les ayudara en su causa. Sabéis que mi recorrido por toda España en el tema de recogida de firmas también ha tenido una notoriedad importante en nuestro país y a mí me empiezan a llamarme y yo decido que vamos a organizarnos, que vamos a crear Agape, que va a ser una plataforma de reivindicación, una plataforma de apoyo, una plataforma de ayuda a aquellas personas que lo necesiten. Empezamos a apoyar a personas desaparecidas, a darle solución a sus problemas, a ayudar a gente como en el caso de los niños de Madrid. De hecho, ya lo hacía antes con Marta del Castillo, con los padres de niños desaparecidos, con El Pescaíto, que en paz descanse, con el padre de Diana Quer…pero ya en tiktok nos organizamos como grupo, como asociación, como plataforma y, desde ahí, podemos ayudar a muchísimas personas. Después de entrar en la carrera he tenido que abandonar un poco esa iniciativa que empezó en Tiktok. Y ahora volvemos otra vez con el tema de la política.

«En el caso de que el juez considere que hay un doble asesinato, hay más personas implicadas. Eso no lo hace una persona sola, por supuesto»

Estos días ha sido detenido el padrastro de la novia del mayor de los dos menores de Madrid hallados sin vida en un vertedero de Toledo. Sobre esta persona planeó cierta sospecha en su momento. ¿Qué más se sabe?

Christian…

¿Christian o  Christopher?

Él utiliza Christopher, pero le llaman Christian. Utiliza un pseudónimo. Marcos García Montes, que es el abogado de la familia de los menores, insta al juez a que se le practique interrogatorio a toda la familia, a todos los que parecían estar implicados, presuntamente, en el caso de los niños. En noviembre se producen esas declaraciones. Christian declara por videoconferencia. Y lo que ha pasado en estos días es que Christian está requerido por tres juzgados. Mandan una requisitoria y él tiene que ir a declarar. Aunque es cierto que no declara por el tema de los niños, porque ya había declarado, se ha reclamado el interrogatorio por parte de Marcos García Montes por si pudiera haber alguna prueba o indicio para poder seguir investigando.

En el supuesto caso que esta persona fuera autora, no pudo hacerlo sola.

En el caso de que el juez considere que hay un doble asesinato, hay más personas implicadas. Eso no lo hace una persona sola, por supuesto. Ahora bien, ¿que esté bajo sospecha? Posiblemente. Que hay testimonios que le señalan como presunto autor, pues sí. Que hay más sospechosos, pues sí. Pero no se puede señalar a nadie en estos momentos.

Una cuestión sobre la que se ha pronunciado es el futuro de los menores tutelados en España. ¿Dónde está la solución?  

En principio, lo que yo detecto es que hay organizaciones privadas, empresas privadas que están muy interesadas en que haya menores tutelados. Entonces lo primero es yo, no dejaría privatizar, no privatizaría, lo prohibiría taxativamente. Si en el caso de que un menor no pudiera ser tutelado por sus padres biológicos o un familiar, que sea el propio Estado, con sus propios estamentos y sus propios recursos, que tienen que ser gratuitos, por supuesto, para que no haya intereses económicos de por medio. Y que realmente quien quite la tutela a un menor no tenga que ser una entidad privada, sino que sea directamente la Administración Pública. 

Hace tres semanas conocí un caso. El Estado cede la guarda y custodia. Dice: usted téngalo ahí un mes, dos meses, tres, mientras se va tramitando y… 

…y mientras ¡usted sigue cobrando! 

Exactamente. Y cuánto más tiempo esté en el centro pues seguramente más cobrará. Y si ya definitivamente le dan la guarda y custodia, pasa entonces pasa a un centro definitivamente, o la Administración decide darlo en adopción o buscarle una familia de acogida. Pero la guarda, en principio, se la dan a los centros. Ahí es donde está el negocio. Si por cada niño recibe mensualmente no sé qué cantidad es, pero una cantidad bastante elevada por la guarda de un niño, imagínate tú si tiene 10, 20, 30, 50. Pero es una cantidad bastante elevada. 

«Se maquilla muchas veces las acciones sociales que se hacen en la población gitana, pero realmente no se llevan a término»

Y, entonces, frente a eso, ¿qué piden? 

Que se cambie la normativa que otorga la guarda y custodia de manera inminente porque un niño se enfada con su padre y lo denuncia, o porque quizás se dan unos hechos que no están totalmente claros. Yo creo que hay otras opciones, como dárselo a un familiar directo de primer, de segundo, de tercer grado, y que no haya ese desarraigo.  Que no tenga que ser siempre el destino de un menor, la separación de los padres o de la familia hacia un centro. Y después, una vez que el juez determine a quién se le da la guarda y custodia y la tutela del niño, pues si tiene que volver a la familia que no haya un trance tan violento, como es la separación de sus padres. Es violento para los hijos y es violento para los padres. Entonces, el objetivo es no violentar la paz social que pueda tener una familia. 

Juan José Cortés se dirige al publico durante una concentración en apoyo a las familias, acompañando a los padres de los dos menores hallados sin vida en Toledo y en presencia de diversos representantes de colectivos gitanos

¿Qué otros asuntos se deben poner encima de la mesa y debatirlos porque les afectan como comunidad? 

Hay una gran necesidad en España. El pueblo gitano necesita que se le reconozca una serie de valores y de derechos que todavía están muy lejos de la realidad. Se maquilla muchas veces las acciones sociales que se hacen en la población gitana, pero realmente no se llevan a término. Entonces, yo creo que el reconocimiento debe ser como pueblo, con una cultura, con unas leyes que se sostienen…En Derecho Comparado, hemos estudiado el Derecho de la Costumbre de los pueblos indígenas reconocidos por sus Estados. ¿Por qué en España no se puede reconocer nuestros derechos, nuestras leyes? 

Creo que tiene que tener ese reconocimiento aplicable a nuestro pueblo y que no entra en conflicto y nunca entrará en conflicto con las leyes de nuestro país, del Poder Legislativo. Yo creo que por ahí podemos abrir una brecha importante, donde se reconozca esa serie de derechos. Donde se reconozca el Estatuto del del Patriarca, nuestros valores, nuestros principios, nuestra lengua, nuestra bandera y que no queremos llegar al término que está llegando en Cataluña. Nos sentimos identificados como un pueblo dentro de una gran nación que es España, con nuestros derechos, con nuestras costumbres… y esas costumbres deben ser reconocidas. Muchas veces cuestionadas y criticadas por la sociedad en general, pero en el momento que se nos reconozca ese tipo de derechos, seguramente estas cuestiones que se plantean contra nosotros se acabarán de una vez por todas. 

«Yo no sé si mañana un familiar directo mío puede tener ese tipo de tendencia LGTBI. Yo tendría que respetarlo y seguiría comiendo a mí misma mesa»

Hablando de leyes y de Cataluña, ¿qué le parece la Ley de Amnistía? 

Pues yo creo que Cataluña lucha por una cuestión muy centrada y personalizada en ellos, en salvar el pellejo, porque creo que la intención de los partidos catalanes es precisamente, en caso de que hubiera otro intento de independentismo, pues que no haya una ley que les pueda castigar y, por lo tanto, tienen dos objetivos: uno, salvar lo que ya han hecho con una Ley de Amnistía y, dos, tendrían vía libre para ejercer como políticos a corto plazo. Pero, además, yo creo que es un pulso al Derecho español, al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo. Y yo creo que es un pulso que lo tienen ganado en el terreno de la política, pero lo van a perder en los tribunales, seguramente cuando pase todo el trámite parlamentario y llegue al Tribunal Constitucional van a derogar esa Ley y la declararán inconstitucional. Va a tener recorrido, pero un recorrido a medio plazo que no va a dar resultado, independientemente del circo que tienen montado, porque les interesa. Cataluña lo ha tenido muy claro. Cuanto más ruido haga, más poder tendrá. Y lo tienen muy claro. Y la Ley de Amnistía ha abierto todos los telediarios. Y van a intentar seguir manteniendo eso, porque al Partido Socialista también le interesa eso. 

Cada vez más, la comunidad LGTBI+ se visibiliza en el contexto del Pueblo Gitano. Ustedes hablan de derecho a la vida, de derecho a la familia, pero hay otras diversidades en la sociedad que compartimos… 

Claro, en nuestro caso es un tema que nosotros respetamos porque tenemos que respetar a todo el mundo. Igual que a mí me gusta que me respeten mis creencias, pero no es una cosa que nosotros apoyemos o estemos de acuerdo. A mí me tienen que respetar también. O es blanco o es negro, me gusta o no me gusta, participo o no participo, sí o no, aunque yo tenga que respetar y tenga que comprender que una persona tiene tomar una decisión en su vida y que, si la toma, no tenemos que alarmarnos ni discriminar a esa persona, ¿no? Pero esa persona también tiene que entender que si a mí no me gusta o no entra dentro de mis planteamientos como persona religiosa que soy o como persona que tengo una cultura tradicional, pues tengan que obligarme a recibirla o aceptarla. Yo defenderé lo que yo creo, no lo que yo pienso que se debe defender, independientemente de que respete, ¿no?. 

Pero si es una cuestión de gusto, ¿no resulta discriminatorio?  

No, nosotros no discriminamos. No es una cuestión de gusto. Si una persona se siente identificada con una ideología, no tengo yo que cuestionarla, no. Tengo que respetarla por encima de todo. Yo no sé si mañana un familiar directo mío puede tener ese tipo de tendencia LGTBI. Yo tendría que respetarlo y seguiría comiendo a mí misma mesa. Lo que pasa es que, claro, para nosotros, ya en el plano religioso ya en el plano cultural, estamos en esa posición de que creemos en la familia como sistema tradicional. Y entendemos que el tema LGTBI nos puede caer a todos y podemos tener esa relación con una persona de LGTBI, pero que no tiene que ser una posición de rechazo. En nosotros no cabe eso, porque el amor de Dios está sobre todas las personas, y Dios ama tanto al creyente como al no creyente. Y, por lo tanto, aunque yo no participe de esa ideología LGTBI, pero sí voy a aceptar y voy a recibir siempre a una persona que tenga esa tendencia como yo tengo otras tendencias en el mundo religioso, en el Mundo de la cultura. Yo creo que el respeto es la base de todo principio. Yo tengo que respetar al que está enfrente y al que está al lado también. Y por eso no tengo que discriminar a nadie. 

Como suelen decir ustedes, salud y libertad. Muchas gracias.  

¡Deséeme suerte! (risas)  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.