Greenpeace ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Comisión Europea por la inclusión del gas fósil y la energía nuclear en la lista de inversiones sostenibles de la UE, la taxonomía, después de que el Parlamento Europeo no haya reunido los votos suficientes para bloquear el controvertido plan de la Comisión.
En este sentido, Ariadna Rodrigo, responsable de la campaña de finanzas sostenibles de Greenpeace en la UE, ha declarado que «es una política sucia y un resultado escandaloso etiquetar el gas y la energía nuclear como verdes y hacer que siga fluyendo más dinero a la caja de guerra de Putin, pero ahora lucharemos contra esto en los tribunales. Los vergonzosos acuerdos de la Comisión Europea en nombre de las industrias de los combustibles fósiles y la energía nuclear no les ayudarán».
Rodrigo ha confesado que se sienten inspirados «por los activistas del clima aquí en Estrasburgo esta semana y confiamos en que los tribunales echarán por tierra este lavado verde con motivaciones políticas, ya que infringe claramente la legislación de la UE».
Desde Estrasburgo, Meritxell Bennasar, coordinadora de la campaña de Recuperación Verde y Justa en Greenpeace España señala que“esto es uno de los mayores lavados verdes de la historia europea, es increíble que el Parlamento europeo considere como sostenibles la energía nuclear y el gas fósil. Es lamentable que el Parlamento Europeo se haya doblegado a las presiones de algunos países y de los lobbies nucleares y gasísticos. Esto va a retrasar la tan necesaria transición energética”.
El Pacto Verde Europeo es la estrategia de crecimiento de Europa que tiene como objetivo mejorar el bienestar y la salud de los ciudadanos, hacer que Europa sea climáticamente neutra para 2050 y proteger, conservar y mejorar el capital natural y la biodiversidad de la UE. En este marco de acción, el objetivo de la Taxonomía de la UE es ayudar a mejorar el flujo de dinero hacia actividades sostenibles en toda la Unión Europea. Permitir que los inversores reorienten las inversiones hacia tecnologías y negocios más sostenibles es clave para lograr que Europa sea climáticamente neutral para 2050.
La Taxonomía es una herramienta de transparencia basada en la ciencia para empresas e inversores. Crea un lenguaje común que los inversionistas pueden usar cuando invierten en proyectos y actividades económicas que tienen un impacto positivo en el clima y el medio ambiente. También introduce obligaciones de divulgación para las empresas y los participantes en los mercados financieros.