El grupo turístico, que ya opera en la isla en el negocio receptivo de turistas, ultima un acuerdo con el Gobierno cubano para la incorporación de dos establecimientos que estarán operativos en 2016.

Gowaii tiene claro que el negocio hotelero debe ser uno de los pilares de su grupo y uno de los puntales de sus planes de expansión. La compañía presidida por Javier Díaz pretende crear una cadena hotelera potente, volcada en el segmento vacacional. Y se dispone a dar ya un paso de gigante con la incorporación de dos grandes establecimientos en Cuba.

El grupo ultima un acuerdo con el Gobierno cubano para incorporar dos establecimientos en la isla, uno en La Habana y otro en Varadero, según explican a SABEMOS fuentes conocedoras de las conversaciones, que apuntan que las negociaciones están más que avanzadas y el acuerdo es inminente.

Los planes pasan por tener operativos ambos establecimientos en 2016 tras realizar una reforma de los inmuebles y que pasen a estar explotados bajo la marca We are hotels & more. El grupo turístico –que también incluye entre sus marcas a Muchoviaje.com, Mundicolor, Trapsatur y Hotelminuto- ya operaba en Cuba, pero sólo en el negocio receptivo de viajeros. A partir de ahora desembarcará también en el sector hotelero.

Cuatro hoteles cada año

Gowaii cerró el año pasado, como primera piedra de su cadena hotelera, la compra del hotel Chamartín, en Madrid, hasta entonces operado por Husa. Los planes de la cadena, según explicó Javier Díaz en una entrevista con SABEMOS, pasan por incorporar cuatro hoteles cada año a la cadena We are.

“Tenemos dos vías de crecimiento. Por un lado, sumar hoteles urbanos pero que estén en ciudades con un alto componente vacacional, como Madrid. Y, por otro, incorporar hoteles en zonas de playa, con Baleares, Canarias y Caribe como mercados principales; aunque no descartamos sumar establecimientos en algunos destinos del Mediterráneo”, indicó Díaz. El grupo también negocia la incorporación de un hotel en México, otro en República Dominicana y un tercero en Praga.

Nuevo tiempo en Cuba

Barack Obama puso fin el pasado diciembre al último vestigio que quedaba de la Guerra Fría. El presidente de Estados Unidos anunció el inicio de conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Cuba. El primer paso, además, para poner fin al régimen de que Washington mantiene desde 1961 sobre el régimen de los hermanos Castro. Las empresas de medio mundo, también de España, llevan desde entonces subrayando que el nuevo tiempo en que entran las relaciones diplomáticas en Cuba abre todo un mundo de oportunidades de negocio.

Varios grupos turísticos españoles han mostrado abiertamente su interés por aprovechar el nuevo escenario para desembarcar en la isla o para potenciar y expandir los negocios que ya tenían en el país (Meliá, Iberostar, Globalia, Barceló, Blau Hotels, Hotusa e incluso NH tienen hoteles en el mercado cubano). Pero parece que va a ser Gowaii el primer grupo español en cerrar una operación de calado para aprovechar el nuevo tiempo político que se abre en Cuba.

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