El Imserso ha decidido dar vía libre a la comercialización inmediata de la venta de los viajes para pensionistas que gestionan Globalia y Barceló, los correspondientes a los traslados a la costa peninsular y al interior. Sin embargo, el recurso de los dos grupos contra la nueva adjudicación deja paralizada la venta de los viajes a las islas.

El Gobierno ha autorizado el inicio con carácter inmediato de la venta de gran parte del programa de viajes del Imserso. La Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha decidido desbloquear la comercialización de los viajes a la costa peninsular (Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia) y a destinos de interior, que representan alrededor del 70% de las plazas previstas. Pero quedan en suspenso y sin fecha para iniciar la venta todos los viajes a Baleares y Canarias, contra cuya adjudicación hay un recurso pendiente de resolución.

La batalla legal en torno a la adjudicación del programa de turismo del Imserso finalmente ha dejado en el aire finalmente los viajes sólo un tercio de las plazas previstas (274.000 de un total de un millón plazas). El inicio de los viajes ya va con retraso, y el Gobierno ha decidido acelerar la venta de al menos parte del programa

El nuevo recurso presentado por Globalia y Barceló (agrupados bajo la enseña Mundosenior) amenaza con atrasar varios meses el arranque de los viajes a las islas, que son los que se integran en el lote que se ha adjudicado su rival Mundiplan (la unión de Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7). Sin embargo, Globalia y Barceló sí que podrán comenzar a vender los dos lotes que se adjudicaron, los de la costa y el interior.

Mundosenior cumplió su amenaza el pasado viernes y finalmente presentó formalmente el recurso contra la nueva adjudicación del concurso de viajes del Imserso. Y, además, lo hizo por partida doble: por un lado, impugnó la resolución del concurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda; y por otro, presentó otro recurso en la Audiencia Nacional contra el propio TACRC por su decisión de revocar la anterior adjudicación y obligar al Imserso a volver a evaluar las ofertas. Una maniobra que parecía que podía provocar la paralización de todo el programa, pero que al final sólo afectará a la parte sobre la que versa directamente el recurso.

Un contrato de 1.200 millones

Globalia y Barceló no quieren perder el control total de los viajes del Imserso que han mantenido durante más de dos décadas. Los dos grupos turísticos por eso recurren la adjudicación que cede el lote más codiciado a su rival Mundiplan (la unión de Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7). La unión de Globalia y Barceló denuncian en su recurso que su rival Mundiplan no puede ser adjudicatario de ningún lote de los viajes para pensionistas porque dos de sus miembros (Iberia y Alsa) no cuentan con la licencia de agencia de viajes que exigiría el contrato.

El Gobierno confirmó el 7 de octubre a las partes la adjudicación formal del megacontrato de los viajes del Imserso, valorado en 1.200 millones para los próximos cuatro años. El Imserso tuvo que volver a evaluar parte de las ofertas presentadas para hacerse con el concurso, después de quedar anulada por un tribunal la anterior adjudicación por irregularidades en la valoración de las ofertas.

La nueva resolución corregía la anterior (que adjudicaba todo el programa a Mundosenior) y repartía entre los dos grupos de empresas la gestión de los viajes de pensionistas para los próximos años. Con la nueva resolución Globalia y Barceló mantienen la explotación de dos de los tres lotes del concurso, las que comprenden los viajes a las costas españoles y a los destinos de interior, y que son las que se pueden empezar a vender ya. Mientras que Mundiplan se adjudicó el lote más codiciado, el de los viajes a Baleares y Canarias, que es el paquete más codiciado por el concentrar alrededor del 70% del negocio aéreo del programa, pero que aún no estará a la venta.

En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció en agosto la apertura de un expediente sancionador contra Globalia y Barceló por cómo se han repartido el programa de viajes del Imserso durante los últimos veinte años. Ambas compañías ya fueron sancionadas (junto a Marsans y Viajes Iberia) en el año 2000 por prácticas anticompetitivas en la presentación de ofertas a estos concursos, y la CNMC cree que esas prácticas han continuado hasta la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.